Empleados de comercio y empresas acuerdan cierre total el Viernes Santo


El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Héctor Benigno Gómez, explicó que se llegó a un acuerdo con todas las empresas de comercio para cerrar en forma total el Viernes Santo.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente gremial explicó que “se acordó cerrar el Viernes Santo y ahora más que nunca es una necesidad que tiene el trabajador mercantil que tenga un día de descanso”.

“Por eso estamos informamos para que la gente se adelante y prevea hacer sus compras antes del día viernes, porque estará la totalidad de los comercios cerrados, incluyendo los supermercados chinos”, dijo.

Consultado sobre algún caso que pretenda abrir igualmente, explicó que “en esta zona se respeta el Viernes Santo, nunca tuvimos inconvenientes en otra época y creo que esta vez más que nunca se va a respetar”.

“Tal vez algún almacén de barrio pero eso siempre fue así (porque es atendido por sus dueños). Pero aquellos que tienen trabajadores con relación siempre respetan ese día que es tan caro para los católicos”, agregó Gómez.

 

Pandemia nacional

Sobre la eventual reactivación del próximo lunes, el titular de la CGT Andrés Guacurarí, dijo que “apelamos a la Cámara de comercio a que nos invite a dialogar, a las grandes empresas, al Gobierno que tiene que regular estos acuerdos. Es una oportunidad que se tiene para adelante”.

“Hay una ley que rige los horarios y establece qué comercios pueden abrir y cuáles pueden cerrar. Se tiene que respetar eso restringiendo la presencia del trabajador al 50% del plantel”, indicó.

“Nosotros vamos a tratar de que las empresas estén abiertas y que se respete la fuente de trabajo. El Gobierno y las empresas tendrán que hacer cumplir las cuestiones sanitarias. Hay normas para regular esas cuestiones”, explicó el dirigente mercantil.

Gómez cree importante que se regulen los horarios y continúen abriendo de corrido, como hasta ahora, para evitar las aglomeraciones en los horarios pico, que son las 8 y las 12, cuando abren y cierran comercios, bancos y escuelas. “Incluso en los colectivos circulará menos gente si continuamos abriendo de corrido”, dijo.

 

Reclamos laborales

Al respecto de los eventuales reclamos que se puedan presentar de parte de los trabajadores mercantiles, el gremialista explicó que “nosotros, reclamo puntual no tenemos. Pero el lunes 13 vamos a activar también el mecanismo de control y ver cómo se pueden ir solucionando los problemas que seguro van a aparecer y muchos”.

“Sabemos extraoficialmente que hubo despidos en supermercados chinos y en PyME puntualmente de Puerto Rico, incluso a trabajadores con muchos años, a pesar que hoy está la doble indemnización y la prohibición de despidos”, dijo.

Otro tema a resolver, explicó Benigno Gómez, es el presentismo: “el presentismo va a ser una discusión puntual, representa el 8,33% del salario. Este tema ya venía siendo discutido antes, imaginen ahora con los trabajadores que muchos días no fueron a trabajar”.

Pero advirtió que “hay un DNU obligatorio que establece las empresas que pueden abrir o cerrar y establece qué trabajadores van o no a trabajar. El DNU que es obligatorio”, finalizó.

La entrada Empleados de comercio y empresas acuerdan cierre total el Viernes Santo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente