“La gente acá lo siente como si fuera la Segunda Guerra Mundial”


DECISIÓN. Ángeles Varas Schäer y su pareja apostaron a quedarse en Francia esperando que pase la pandemia para retomar estudio y trabajo.

Llegaron a París (Francia) el 9 de marzo a instalarse para iniciar una nueva etapa en sus vidas, pero la pandemia del coronavirus los sorprendió, como a muchos otros, y hoy permanecen aislados con la esperanza de que pronto todo pase. Ángeles Varas Schäer es posadeña, licenciada en relaciones internacionales y relató cómo es el día a día en uno de los países más afectados por este virus.

En diálogo con el programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Ángeles comenzó diciendo que “estamos bien pero es bastante preocupante la situación acá en Francia y en el mundo. Arribamos el 9 de marzo a París, la idea era quedarnos hasta fin de año porque vinimos por trabajo y estudio y nos encontramos con esta situación a los seis días que llegamos, cuando la cuarentena empezó a ser obligatoria”.

Consultada sobre qué harían si tuvieran la posibilidad de un vuelo de repatriados, Ángeles dijo que “hablamos con el consulado general de Argentina acá en Francia y nos anotamos para volver porque pensamos que lo mejor era estar en casa y en Argentina, porque no sabíamos por cuanto tiempo se iba a extender”, sin embargo, “la mejor recomendación que nos dieron era que nos quedáramos porque no era seguro volver porque muchos vuelos se cancelaban y no es bueno estar en contacto con tanta gente en los aeropuertos, por la cantidad de contagiados”.

 

Actividad laboral

La posadeña comentó que la actividad laboral en Francia hoy “está muy frenada. Si bien Francia tiene una gran parte del presupuesto nacional destinado a la salud, hay una recesión bastante grande, una crisis sanitaria y no empezamos a trabajar. Mi pareja tenía un contrato de trabajo que comenzaba el 16 de marzo y lo pospusieron por tiempo indefinido. Yo vine a buscar empleo y nada, está muy complicada la situación pero poniéndole toda la energía y mucho positivismo hasta que todo pase”.

Ángeles contó que viven en una zona residencial de París, “no en el centro turístico y la gente siente esto que está pasando como si fuera la Segunda Guerra Mundial, hay mucho espíritu de solidaridad entre todos los vecinos, son como muy nacionalistas”.

También resaltó que “a Francia le pasó lo mismo que a Italia y a España porque la gente no respetó el tema de la cuarentena obligatoria desde el inicio y eso aumentó el número de infectados”.

En relación a qué sucede con los alimentos y los precios durante esta pandemia en la ciudad parisina, Ángeles explicó que “en los supermercados se nota el desabastecimiento porque hace un mes cuando comenzó la cuarentena obligatoria la gente salió como loca a comprar, a abastecerse. Pero esta última semana que fuimos hay escasez de productos como leche, harina, sal, que son cosas básicas, difíciles de conseguir, se nota que hay un cambio”.

 

Apoyo entre argentinos

Estar lejos de sus padres para Ángeles Varas Schäer es una situación “complicada, lo es para todo el mundo. Hablamos todos los días con mi mamá, hermanas, tíos y primos por Skype. Tenemos un grupo de amigos bastante grande acá en París y también hay mucho apoyo de grupos en Facebook de Argentinos en París y Argentinos en Marsella. Hay mucha gente que estaba de turista y quedó varada acá y se les ofrece alojamiento, comida, se le da contención”.

Ángeles aconsejó “quedarse en casa y tomar conciencia de la gravedad de la situación. Es difícil sobre todo para aquellos que tienen que salir a trabajar o son trabajadores informales que se ganan el día a día en la calle pero hay que aguantar y hacer todo lo posible porque lo principal es la salud”.

Por último agradeció a “todo el personal médico y sanitario de Argentina, en especial a los de Misiones y del hospital Madariaga, mi hermana trabaja allí, son brillantes y sé que están luchando, para que esto tenga el menor impacto”.

La entrada “La gente acá lo siente como si fuera la Segunda Guerra Mundial” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente