El regreso de misioneros varados en el país se basará en la capacidad del sistema sanitario


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por decreto presidencial el pasado 20 de marzo para tratar de frenar la propagación del coronavirus COVID-19, numerosas personas quedaron varadas en distintos lugares del país. Ahora, con la prórroga de la cuarentena, muchos piden poder volver a Misiones.

Primera Plana, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, entrevistó al gobernador Oscar Herrera Ahuad para saber si la provincia asistirá a estas personas y cómo lo haría.

“Se trata de ser lógicos, seguir una línea de trabajo por todo lo que se viene haciendo y todo lo que la población misionera viene ayudando y acompañando en esta pandemia. El ingreso de las personas que están en otros lugares lo vamos haciendo con orden, bajo decreto que estaremos publicando en breve y establece la normativa del Ministerio de Salud y del Ministerio de Gobierno. Eso significa que todas las personas que lleguen provenientes de diferentes lugares van a ir estrictamente al control sanitario y a cumplir la cuarentena correspondiente. Los llevaremos a un lugar determinado donde quedarán y les realizarán los análisis correspondientes, y si dan negativo serán trasladadas a sus domicilios para seguir con el aislamiento los 14 días que corresponden”, sostuvo Herrera Ahuad.

En cuanto a si habrá prioridades, el Gobernador manifestó que “la prioridad la tendrán aquellos trabajadores misioneros que se fueron para alguna cosecha o actividad en particular y esa actividad fue suspendida por la pandemia. Estamos hablando de trabajadores que están en Río Negro, Entre Ríos, Corrientes. También tendrán prioridad aquellas personas o familias que tuvieron que irse por alguna terapéutica a centros de otra complejidad para resolver sus problemas de salud, varios de ellos están en la provincia de Buenos Aires y otros en Santa Fe” siempre y cuando la autoridad sanitaria de la provincia considere que es posible realizar todos análisis necesarios.

Con respecto al tema del transporte, el mandatario provincial comentó que en aquellos casos de personas que “tengan medios de movilidad y quieran trasladarse nosotros les gestionaríamos el salvoconducto”. 

 

No cualquiera

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que algunos grupos contrataran transporte para llegar a la provincia por sus medios, Herrera Ahuad fue tajante y sostuvo que “no cualquiera podrá alquilar un colectivo y venir cuando quiera, porque en ese caso estaríamos perdiendo el control de la trazabilidad del paciente: eso quiere decir saber de dónde viene. Porque si es alguien que viene de un lugar con alta circulación viral y no sabemos a dónde va, ahí es donde podrían darse casos de contagio. Lo que exigimos es que todo movimiento de personas que ingresen se haga bajo las características” que estarán pautadas en el decreto.

En cuanto a aquellas personas que no se encuentran en los casos prioritarios, se deberán comunicar con la Casa de Misiones al teléfono celular 11-6236-0836, para ser empadronadas y proceder a la evaluación de conveniencia y oportunidad de su regreso al territorio misionero.

Finalmente, en cuanto al tema operatividad el Gobernador manifestó que el empadronamiento que piensan realizar es precisamente porque “queremos tener un diagrama para ver cuántos son, de dónde vienen y saber si tienen medio de movilidad o tendremos que enviar nosotros un medio de transporte para trasladarlos”.

La entrada El regreso de misioneros varados en el país se basará en la capacidad del sistema sanitario se publicó primero en Primera Edición.

Fuente