Ya son 600 los misioneros varados en el país que esperan volver a la provincia


Imagen ilustrativa

El Gobierno provincial impulsa el regreso de aquellos misioneros que quedaron varados en otros puntos del país debido a la cuarentena que rige a nivel nacional.

Esta mañana, en tanto, se presentó un proyecto de protocolo al gobernador Oscar Herrera Ahuad para el ingreso de residentes de Misiones que se encuentran fuera del territorio provincial a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 26 de abril de este año inclusive.

El decreto, que sería aprobado en las próximas horas, “faculta a las autoridades de aplicación a establecer las modalidades y condiciones en que las personas que hayan regresado a la provincia deberán afrontar todos los costos en que se hayan incurrido tanto el proceso de regreso, como el de aislamiento obligatorio”.

En este contexto, el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Víctor Kreimer, explicó a la FM De Las Misiones el operativo que llevan adelante desde hace varios días y reveló que hasta ayer eran cerca de 300 los inscriptos solamente en la Casa de Misiones, además de 300 trabajadores en la provincia de Corrientes.

“Venimos registrando a esta gente para tener un contacto directo con ellos, para tomar un número de teléfono, para ver exactamente en qué ciudades están, para saber si tienen posibilidades de movilizarse por sus propios medios porque hay gente que quedó varada pero está con su vehículo particular en un lugar donde fue sorprendido por la medida del aislamiento obligatorio. En primer término tratando de tener un mapa lo más claro posible de la cantidad de ciudadanos misioneros y de dónde están, y a partir de ahí ir trabajando para de una forma coordinada y ordenada, poder ir generando el regreso de esas personas en la provincia pero garantizando por sobre toda las cosas el cuidado de la salud tanto de esa gente como la de los que estamos en la provincia”, sentenció.

Resaltó a su vez que “Misiones hizo un esfuerzo muy grande para ser una provincia donde no hay circulación viral y estamos hablando de gente que viene de otros puntos del país donde la situación sanitaria es mucho más compleja. Tenemos que ser muy cuidadosos en el sentido que cada una de estas persona que ingresa sea testada y cumpla con el aislamiento obligatorio, eso nos va a dar tranquilidad a todos. Vamos a ir recibiendo a esta gente de forma gradual y paulatina”.

Asimismo, manifestó que la cantidad de misioneros que piden volver a la provincia “va cambiando día a día”.

 

Hasta ayer teníamos aproximadamente 300 personas que se habían comunicado con la Casa de Misiones. En la provincia de Corrientes hay alrededor de 300 trabajadores que estaban desarrollando actividades laborales y a partir de la cuarentena se quedaron sin trabajo y necesitan volver. Es un número que va creciendo”, sostuvo.

 

A su vez, sentenció que “hay algunas situaciones que son de suma urgencia” ya que “hay personas en situación de vulnerabilidad”.

“Hay gente que estaba hospitalizada que fue dada de alta en estos días, y mientras estaba internada tenía cama y comida, pero a partir del momento que fueron dadas de altas quedaron en una situación de desamparo y necesitan volver. Es gente que no tiene un departamento, a través del IPS o de salud pública se le fue dando una solución pero necesitan volver. Lo mismo ocurre con los trabajadores que se quedaron sin ingresos, se han quedado con muy poca plata para resolver sus situación de vivienda y alimenticia en muchos casos, y lo ideal es generar las condiciones para que puedan volver de manera segura”, recalcó.

Expresó también que la vuelta de aquellos misioneros que pueden hacerlo por sus propios medios tiene “una complicación adicional” debido a que “es más difícil organizar el control durante su ingreso a la provincia”.

“Tenemos unas cuantas familias en esta situación y claramente con ellos el procedimiento va a ser distinto. La idea es atender cada uno de estos casos ver qué capacidad operativa nos puede garantizar Salud Pública y el Ministerio de Gobierno y partir de eso empezar a darle un ritmo más importante a esta cuestión”, precisó.

Con respecto a los controles que se llevarán a cabo para el ingreso de estas personas. Kreimer señaló que “se realizarán los test que correspondan” y aseguró que estos “tendrán que cumplir con las condiciones de aislamiento que establezcan las autoridades sanitarias”.

“Queremos transmitirle tranquilidad a la gente de que no hay un plazo máximo, no se ha decidido hacerlo por 48 horas la idea es que la gente pueda ir registrándose, que podamos incorporarla al padrón y la tengamos en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades y de priorizar entre todos los casos que tengamos”, afirmó.

Con respecto al costo de estos operativos, el ministro de Gabinete apuntó que “la idea es ir resolviendo esto en cada caso según la disponibilidad que hay y según las condiciones propias de quienes tienen que volver”.

“Se irá viendo cada caso según la disponibilidad que tenga la provincia, hay algunas cuestiones que habrán que ir analizando claramente. Una persona que está en una situación de vulnerabilidad extrema y sin recursos es una situación distinta de la de aquel que por ahí tiene la posibilidad de afrontar el viaje y colaborar para que la otra persona lo pueda hacer con más apoyo del Gobierno de la provincia. La idea es analizar esto a cada caso”, expresó.

Añadió además que “tenemos que ser muy serios porque la gente que está en Misiones viene siendo muy seria en el cuidado de la salud y tenemos que darle la tranquilidad y la garantía de que quienes ingresen de otras áreas van a estar controlados y yo creo que esa es la clave de lo que tenemos que hacer”.

Las personas residentes en Misiones que se encuentran fuera de la provincia deberán comunicarse con la Casa de Misiones al celular 11-6236-0836, para ser empadronadas y proceder a la evaluación de conveniencia y oportunidad de su ingreso al territorio misionero.

La entrada Ya son 600 los misioneros varados en el país que esperan volver a la provincia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente