Quienes regresan de otra provincia son alojados en un hotel para la cuarentena


Imagen ilustrativa

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció la decisión de permitir a los misioneros volver desde otras provincias, siempre que se inscriban previamente bajo un protocolo sanitario y de seguridad que fue establecido por un decreto publicado ayer. De otro modo, no se permitirá el ingreso a la provincia y se denunciará penalmente a quienes lo intenten.

Posterior al decreto, los ministros de Salud, Oscar Alarcón y de Gobierno, Marcelo Pérez, reglamentaron el protocolo para los “varados”.

Pérez, confirmó en el programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones que las personas que se inscriban serán alojadas en un hotel en las afueras de Posadas, donde guardarán aislamiento por 14 días con asistencia alimentaria y médica. En ese transcurso, incluso, se les realizarán los testeos por COVID-19 hasta tener la certeza que no se encuentran enfermos y no son un riesgo de contagio para la salud de sus familiares como de la población en general.

Todo el procedimiento (costos de traslado y alojamiento) estará a cargo de los que pidan regresar.

 

Esto no es una invitación a que todos los misioneros vuelvan, está plenamente vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio que estableció el presidente Fernández. Su violación tiene consecuencias penales. Hoy quienes vienen de zonas de Buenos Aires, por ejemplo, donde hay transmisión comunitaria y son iguales a los que regresaron desde Brasil por Iguazú”, manifestó Pérez.

 

“Domicilio y residencia no es lo mismo”, aclaró Pérez para definir quiénes tendrán prioridad en el operativo para “varados” dentro del país.

“Pongo el ejemplo de una persona que llegó a operarse al Garrahan, lo operaron de un tumor y cuando le dieron el alta ya estaba el aislamiento social preventivo y obligatorio. Entonces si esa persona no tiene su residencia allá y, por una circunstancia extraordinaria se encontró en Buenos Aires y esa persona tiene su residencia aquí, va a poder volver. Está claro que no lo hace porque quiere pasar el tiempo de aislamiento en Misiones con su familia sino porque necesita volver aquí porque está su familia junto a sus hijos, y se quedó varado con su hijito recién operado en Buenos Aires”, ejemplificó el funcionario.

 

Aislados en un hotel

Marcelo Pérez explicó la decisión que tomó la Provincia de disponer de un establecimiento hotelero en las afueras de Posadas para alojar en cuarentena a los que vayan regresando.

“Es un hotel de una persona que ha brindado a la Provincia el predio con un precio accesible. El personal de Salud puede estar ahí de forma tal que se pueda hacer un contralor a las personas que vienen de una zona de riesgo. Hoy Buenos Aires es una zona de circulación del virus, y los que vuelvan tiene que estar aislados 14 días, hasta el momento que dicte la provincia. Además, como no pueden salir, porque tiene que tener un aislamiento absoluto, se les va a proveer de los alimentos (cuatro comidas), y se le van a hacer los exámenes de rigor”, indicó el Ministro.

“Este lugar tiene capacidad para 70 o 80 personas o sea ese será el cupo con el que vayan trayendo gente”, precisó. Pérez aseguró que el retorno lo irán haciendo en grupos “bajo esas condiciones que establece el protocolo junto al Ministerio Salud, y de la capacidad de alojamiento también. Primeros aquellos que tengan prioridad, como las personas mayores, los niños que se sometieron a una práctica quirúrgica o estudios médicos, etcétera”.

El funcionario admitió que “veremos casos particulares donde el aislamiento total lo pueda hacer en su domicilio pero, para eso, también necesitamos personal de salud y seguridad que controle de que esa persona cumpla el total aislamiento en su domicilio, pero sólo lo determinará el Ministerio de Salud”.

 

Costo a cargo de los se inscriban en el protocolo, salvo excepciones

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, confirmó que el decreto, publicado ayer en el Boletín oficial, estableció que el costo operativo del retorno a Misiones estará a cargo de las personas que así lo soliciten. “Estamos en una situación donde todos los fondos disponibles se distribuyen al sistema de salud. Ese sistema tiene los recursos finitos y las problemáticas distintas son infinitas, por eso entre todos tenemos que colaborar para que estos recursos alcancen para todos”, indicó.

El artículo 1, inciso “e” del protocolo establece que “todos los gastos que demanden el tiempo del aislamiento estarán a cargo exclusivamente de las personas afectadas a la misma, a saber: hisopados, alojamiento, alimentación y/o cualquier otra erogación que demande”.

Habrá excepciones teniendo en cuenta situaciones sanitarias o socioeconómicas de los misioneros a ser traídos de regreso sin costo.

 

Dentro del protocolo sí, por fuera denuncia y multa

Pérez advirtió que nadie podrá ingresar a Misiones si no está dentro del protocolo explicado. Indicó que los que tengan medios propios de movilidad deberán empadronarse y dejar un contacto con los coordinadores de Salud y Gobierno.

Cuando haya lugar en el hotel, disponibilidad de test y personal para la atención, se les indicará el día para viajar hacia la provincia, previa tramitación del certificado de salvoconducto.

El reglamento del protocolo establece que “en caso que las personas ingresantes, antes o después de ser hospedadas, se resistan o desobedezcan las obligaciones establecidas, serán denunciados por el delito de Resistencia a la Autoridad (Art 239 CPA), por violación al Art. 205 CPA y/o por todos aquellos delitos que pudieran encuadrar tales incumplimientos. Ello, sin perjuicio de la multa pecuniarias equivalente a 300 UF (precio nafta súper premium –Automóvil Club Argentino-)”, que puede llegar a los 20 mil pesos.

La entrada Quienes regresan de otra provincia son alojados en un hotel para la cuarentena se publicó primero en Primera Edición.

Fuente