Bárbaro repudió la designación de Szychowski al frente del INYM


El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, repudió el nombramiento de Juan José Szychowski como nuevo presidente del INYM. 

Esta situación dejó a entrever una interna dentro del Frente de Todos.

El legislador mencionó que ellos habían “propuesto a Javier Gortari” para que ocupe el cargo al frente del Instituto, mientras que desde la Renovación habían sugerido al ex diputado Aníbal Vogel.

En cuanto a la designación de Szychowski  consideró que se trata “de un dirigente que no responde a los principios del Gobierno nacional y que está abiertamente en contra de todas las políticas propuestas para mejorar definitivamente la situación de pequeños productores y tareferos, como la creación del Fondo Especial Yerbatero”.

En diálogo con PRIMERA PLANA, por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó: “Se está designando al frente del INYM a un ciudadano que indudablemente representa al modelo del macrismo y no a Alberto Fernández, la verdad es que la pifiaron fuerte”.

Expuso que “lo que menos puedo hacer es salir a repudiar la designación de este señor al frente del INYM”.

Consideró que Szychowski “está en contra del tarefero y del pequeño productor, por sus declaraciones asusta que ahora sea presidente del Instituto”.

En lo que respecta a cómo llegó Szychowski a la presidencia, el diputado nacional manifestó que “creo quellegó de la mano de la Renovación”.

Asimismo, indicó que “nosotros desde el Frente de Todos en Misiones propusimos que sea designado Javier Gortari (ex rector de la UNaM), como una persona que viene trabajando, conoce el tema, sabe de la situación del tarefero, del FEY, y que hay que modificar el estatuto del INYM”.

Enfatizó que “seguramente que la Renovación ha llevado ese nombre sino no se puede entender que este señor esté designado como presidente del INYM”.

El diputado nacional dijo que “más allá que el decreto (de designación) lo firma Alberto Fernández, no tiene ni idea de quién este personaje. A mi se me hace que la Renovación llevó el nombre de este señor no sé por qué”.

En esta línea, criticó que “no entiendo que se proponga a alguien que fue asesor de los Schiavoni en la campaña del PRO, además abiertamente se declaraba macrista. Y hasta se puso en contra del FEY diciendo que el Gobierno provincial se iba a quedar con la plata de los productores yerbateros”.

Por otro lado, Bárbaro dijo que “además el FEY se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados un proyecto de Comunicación y que además Rovira en su momento le convocó a todos diputados nacionales del Frente Renovador y del PRO para que lleven esa propuesta de la creación del Fondo Especial Yerbatero como una herramienta para todos los misioneros”.

Agregó que “este tipo que fue designado por la Renovación, habla mal de la Renovación. Entonces me pregunto quien será que vino y le impuso a la Renovación o no el nombre de este señor que para mi representa un modelo totalmente diferente de lo que defendemos nosotros a nivel nacional y provincial desde el Frente de Todos”.

“Desde el Frente vamos a sacar un repudio a la designación. No seremos obedientes ni obsecuentes con los errores que cometa el Gobierno nacional. Szychowski está en contra de todos los cambios que queríamos producir en el INYM”, sentenció. 

Insistió en que “pido que lean el proyecto de ley que presenté en la Nación y que realmente lo único que trae son beneficios a los misioneros”.

Aclaró que “por su puesto que de mi parte voy a hacer planteos al Gobierno nacional y que nos duele hacerlo en estos momentos cuando estamos en una crisis económica. Me parece que no es el momento de esa discusión de cargos, pero ahora la designación de Szychowski indudablemente va en contra del modelo que nosotros defendemos; por su puesto que vamos a salir a repudiar todos los que estamos dentro de este Frente”.

En cuanto las designaciones de cargo, sostuvo que “mientras sea un compañero del Frente de Todos que ha trabajado en la campaña para que la fórmula de Alberto  y de Cristina nosotros podemos tener discusiones internas, pero lo que no podemos permitir que se designe a alguien que responde a la oposición”. 

Agregó que “en eso nos plantamos todos. Lo que queremos es que el funcionario que ocupe el cargo realmente trabaje honestamente. Hay cosas que no me gustan y que me las trago porque no es un momento de discutir porque estamos en un momento difícil y la verdad es que tenemos nuestras discusiones con la compañera (Cristina) Britez, pero esta designación es la que explotó en todos los compañeros porque es totalmente diferente a lo que nosotros venimos diciendo en la campaña electoral”.

Asimismo, dijo que este tipo de designación “genera un efecto de bronca en todos los que militamos en este espacio, pero no por el cargo sino por el modelo de pensamiento que tiene”.

Afirmó que planteará su disconformidad a quien sea. “Entré de diputado porque tenemos votos, venimos trabajando y militando. Más allá de que soy de este espacio y defiendo voy a hacer que me escuchen o también voy a tomar algunas actitudes”.

En cuanto a posibilidad de irse del bloque, expuso que “no es tan así. Te da bronca cuando vos te quedas de lado en todo. Como mínimo nos podrían haber consultado”.

Deslizó que “yo sabía que Closs había propuesto a  (ex diputado Aníbal) Vogel en ese cargo. Sabemos que acá hay negociaciones que nosotros no participamos. Nosotros no estamos teniendo ese contacto directo porque no podemos estar en Buenos Aires y nos cuesta mucho y hoy la Renovación tiene su relación con el Gobierno. Pero esta designación es imposible de soportarlo, es imposible de tragarse ese sapo”. 

Agregó que “si nos decían mira se lo puso a Vogel, podríamos sentarnos a discutir, pero Szychowski está en contra de todo lo que propusimos en la campaña electoral. Entonces cuál es el chiste, trabajamos para que éste vaya al INYM y termine negociando con el empresario yerbatero. Esa es la bronca tenemos”. 

“A mi me van a escuchar, a mi no me van a llevar de la oreja a cualquier lado. Si debo tomar alguna decisión lo haré, más si ellos siguen con estas actitudes de no tener en cuenta los intereses reales de los votantes del Frente de Todos seguramente tendremos que ver qué hacemos hacia el futuro”, recalcó.

La entrada Bárbaro repudió la designación de Szychowski al frente del INYM se publicó primero en Primera Edición.

Fuente