Denunciar a proveedores “es crear un enfrentamiento entre privados”


Ante la posibilidad de que se denuncie a proveedores o distribuidores por los precios excesivos que alienta el Ministerio de Acción Cooperativa, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se mostraron molestos por dicha determinación, ya que afirmaron que “es crear un enfrentamiento entre privados”. Además, recordaron que “es el Estado el que genera inflación”.

Detallaron que son varios los puntos que se tienen en cuenta hasta llegar un precio, sobre todo en esta época; además señalaron que “el comerciante no es el causante de la inflación”.

En conversación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la CCIP, Sergio Bresiski expuso sobre la posibilidad de denuncia que “no sirve porque el primer generador de inflación es el Estado”. 

Consideró que “el hecho de que te pongas a denunciar entre privados lo que genera es que se dividan las aguas sin sentido”.

Sostuvo que “quizás haya casos muy puntuales cuando el proveedor es abusivo en sus aumentos. Pero se debe tener en cuenta que nadie quiere dejar de vender”.

Subrayó que con esta posibilidad “se está transformando a la sociedad en denunciante serial y es un grave error porque va a dividir y no está bueno”.

En consecuencia, detalló que será una situación “incontrolable porque cualquier persona irá a un supermercado y sacará una foto porque considera que el precio es abusivo; por lo cual te puede hacer un escrache. Pero tu defensa nunca estará a la altura de ese escrache; es decir que ya hay un daño”.

Comentó que en la actualidad los proveedores no cuentan con un mercado que esté en crecimiento que le permita elegir el cliente. “Todo lo contrario tenemos una sobreoferta y poca demanda de productos porque esto está cayendo”, explicó.

Asimismo, agregó que “nunca vas a tener un comerciante chico, mediano o grande que te aumente los precios adrede para ganar, porque en realidad lo que necesita es vender”.

“El comerciante está en una situación de supervivencia, entonces no puede asumir los costos que te implica la aplicación de los protocolos de prevención”, apuntó.

Dijo que está de acuerdo con los protocolos, pero “se debe tener en cuenta que eso tiene un costo y eso se traslada al producto”. Reconoció que “esto responde a una cuestión de prevención. Hay un aumento porque los protocolos se tienen que asumir. Es decir que eso se deriva en una suba del costo para el transporte y, a la vez, lo pagamos las empresas y se ve en el producto”.

 

La inflación y los créditos

Sergio Bresiski de la CCIP manifestó que “se debe entender que el primero que causa inflación es el Estado”.

Nosotros necesitamos que el Estado se haga cargo de la inflación que genera. Si estás emitiendo mucho, tenés que hacerte cargo porque eso te generará inflación y no lo podés negar”.

A modo de ejemplo, también mencionó que “un comercio que tomó un crédito con una tasa de 24% para hacer frente a su compromiso, ya tiene ese porcentaje que asumir. Además, puede ser que el local esté cerrado y deba trabajar sólo por delivery”.

Aseguró que en este caso “quien está causando inflación es el Estado” y aseveró que diferente sería la situación si “el préstamo era a tasa cero y se contaba con 90 días una vez que se abra para devolver el crédito”.

Sin embargo, advirtió que “obligaron a los comerciantes a que se endeuden con crédito con una tasa de 24% para que los negocios no cierren y se mantengan las fuentes de trabajo. Pasaron los 15 días, es más, estamos llegando a los 40, y ahora están obligando a devolver el crédito, pero no quieren que eso se transforme en inflación”.

Deslizó que “muchos accedieron a los créditos y estuvo bien porque lo hicieron de muy buena fe para mantener el negocio cerrado y pagar los sueldos, pero una cosa que el Gobierno te diga quince días de cuarentena y otro es que exponga que son 40, porque hay que pagar la primera cuota de ese préstamo”.

Ante esta situación en la que están insertas algunas las empresas, Bresiski fue determinante “el que está mintiendo o no está diciendo toda la verdad es el Estado nacional. Es hora de que se haga cargo de los daños económicos que está produciendo esto”.

Aseguró que “seguimos con nuestros negocios cerrados y entendemos la responsabilidad social que tenemos, pero demandamos que del otro lado estén a la altura de las circunstancias”.

Al mismo tiempo comentó que “es fácil apuntar únicamente al comercio que encima está indefenso, se encuentra con sus puertas cerradas, no tiene mecanismo de financiación o los que hay llegan de a poco; y encima te acusan que sos el problema de la inflación. Creo que está un poco corrido el eje de la discusión”.

Sentenció que “no podemos decir el comerciante o el proveedor es el causante de la inflación. No es así porque los costos son los mismos a puertas cerradas”.

 

La entrada Denunciar a proveedores “es crear un enfrentamiento entre privados” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente