Tan cerca y a la vez tan lejos


QUIEREN VOLVER. Manu, Aldana y Bárbara, “atrapados” en Encarnación.

El pasado lunes, “Manu” se volvió viral a través de un video que publicó en redes sociales y en el que mostraba su desesperación porque “estamos a la espera de alguna ayuda desde Argentina para poder regresar al país,. ya agotamos todas las instancias y no encontramos otra solución que difundir nuestra situación”, explicó ayer a la FM 89. Santa María de las Misiones.

En la entrevista contó que “al parecer mi publicación de Facebook se hizo viral y tuvo tanta repercusión que desde la Gobernación de Itapúa nos están asistiendo y conteniendo, también iglesias de la zona, y en los próximos días quizás podamos regresar”.

El joven llegó a Encarnación el pasado 28 de febrero, “cuando terminaron las vacaciones y tenía que comenzar las clases”.

Confió que “al comienzo de la pandemia, Paraguay fue uno de los primeros países de América del Sur que tomó precauciones y aún no tenía casos, entonces con mis compañeras pensamos que era más seguro acá y decidimos quedarnos nomás en ese momento. Después, cuando oficialmente se cancelaron las clases, nos comenzamos a mover como para regresar al país y ahí ya nos negaron” el cruce por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“El tema es que a nosotros no nos pueden hacer ir por Falcón (único paso habilitado entre Paraguay y Argentina, cercano a Formosa), porque desde acá tenemos 400 kilómetros a Asunción y otros más de 1000 kilómetros hasta Buenos Aires, cuando por el puente estamos a un paso. Lo único que necesitamos es que nos habiliten el cruce siguiendo el protocolo sanitario de seguridad que se tenga que seguir”.

“Nos ha tocado ver que están trayendo a Argentina a personas de todas partes del mundo, de lugares que son focos con muchos contagiados, mientras Paraguay los tenía contados con los dedos de una mano en ese momento y a nosotros ni siquiera nos daban una respuesta, nos cansamos de llamar al Consulado argentino en Encarnación y nunca nos preguntaron si necesitamos agua, como estamos”, protestó.

La entrada Tan cerca y a la vez tan lejos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente