“Los gastos y los intereses de las cuentas no esperan”


Comercio - Cámara de Comercio de Eldorado

La necesidad de retomar las actividades por las diversas urgencias económicas que aquejan a diversos sectores, empuja a los comerciantes a la búsqueda de respuestas concretas. La principal preocupación, para una amplia mayoría, es saber cuándo podrán retomar sus trabajos y volver a generar el movimiento, la recaudación de la cual dependen.

Por ello, en diferentes puntos del territorio comercial, se hacen escuchar a través de las cámaras que los agrupan en reuniones que se mantienen con los intendentes. Al respecto, en diálogo con PRIMERA PLANA por FM 89.3 de las Misiones, el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, Carlos Dieterle comentó que ante el reclamo para reabrir las puertas de negocios de diversos rubros, “el municipio nos pidió que armemos un protocolo con los socios, con los negocios que están inactivos”.

“Buscamos que cada comerciante proponga un protocolo para que después lo unifiquemos en una sola nota y pasarla al municipio, y que ellos puedan elevarla a Gobernación, y que a partir de ahí nos puedan autorizar a abrir los negocios que hoy por hoy no están operando”, agregó.

Al mismo tiempo remarcó que “algunos comercios están trabajando de manera online, pero eso en el interior de Misiones todavía es un poco obsoleto, se mueve solamente el 10% de lo que puede generar un comercio en su espacio físico”.

En relación al armado de los protocolos, indicó: “Tratamos de incluir a todos los rubros que no están trabajando para que puedan empezar a reabrir. Recibimos un protocolo de parte de los gimnasios, por ejemplo, donde es cierto que se junta mucha gente pero pretenden que al menos les dejen abrir sus puertas y empezar a trabajar de a poco. Realmente necesitan retomar la actividad porque tienen alquileres o secretarios a los que pagar, los servicios, es toda una cadena que se hace infinita”.

Los gastos y los intereses de las cuentas no esperan y necesitamos que nuestra gente empiece a trabajar”, aseguró y añadió: “No tenemos presión de los socios, pero sí hay mucha necesidad en la calle. Teníamos una economía bastante complicada antes de la pandemia así que es mucho más difícil ahora. Nadie tiene el dinero para vivir un mes o 40 días sin trabajar”.

Por otro lado, Dieterle recordó que “hay mucha gente que trabaja en la informalidad, el que vive de changas, son los más complicados. Falta mucho para que lleguemos a trabajar todos”.

Al ser consultado sobre si los comerciantes de la localidad pudieron acceder a los beneficios del Gobierno nacional, contestó: “Sé que algunos hicieron el pedido para afrontar el tema de sueldos, pero siempre digo lo mismo, los tiempos del Gobierno con sus créditos no son los mismos que tienen los comerciantes y empresarios”.

Tenemos que resucitar a las PyME que son el motor, el 80% de la generación de empleo en el país, si el Gobierno no entiende eso estamos complicados”, completó.

 

Malestar entre los comerciantes

Un gran malestar crece entre los comerciantes de estas localidades que comenzaron a reclamar con mayor intensidad, a los respectivos intendentes y al Gobierno provincial, para lograr la reapertura de los negocios afectados por la cuarentena.

Por ello, a través de las redes sociales comenzó a replicarse en Eldorado una “misiva” anónima que remarca diversas problemáticas del sector comercial, e insta a volver a abrir las puertas de los negocios aún sin poseer la respectiva autorización. La fecha planteada es el próximo lunes 11, sin embargo desde la CACIEL afirmaron que la carta es ajena a la entidad.

Dentro del complicado clima, se concretó una reunión entre diversos comerciantes y el intendente Fabio Martínez. Allí se elevó un reclamo que tuvo como respuesta por parte del Ejecutivo municipal la confirmación que se está analizando levantar gradualmente la cuarentena.

Por otro lado, la polémica propuesta tuvo su eco entre los comerciantes de Oberá que expresaron su necesidad de volver al trabajo. Ante esto, la Cámara de comercio de Oberá organizó una reunión con el intendente Carlos Fernández, invitando a representantes de un grupo de propietarios de negocios afectados por la cuarentena, que piden abrir y aseguran no sentirse identificados con la Cámara de Comercio local.

La entrada “Los gastos y los intereses de las cuentas no esperan” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente