El teatro se reinventa en medio de la pandemia


Imagen ilustrativa

El teatro es uno de los sectores que más se vio afectado en este tiempo de pandemia, ya que fue una de las primeras actividades en cerrar sus puertas y advierte que será el último sector en reactivarse.

La representante regional del Instituto Nacional del Teatro (INT) Claudia Luque, en una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a la situación por la que atraviesa el teatro en este período de aislamiento obligatorio.

“Es una situación compleja, porque la mayoría de los recursos del teatro independiente dependen muchísimo de la venta de entradas, de las giras y de una serie de actividades que tienen que ver con el convivio teatral. Esto es lo más complejo en esta situación, ya que no sabemos cuánto tiempo se extenderá” dijo Luque.

Luego comentó que ante este escenario “hay varias líneas de trabajo autogestionado entre los mismos teatristas de todo el país, para establecer redes cooperativas, como para encontrar una forma de distribución de producciones teatrales a través de las redes, incluso se organizan para solicitar algún tipo de apoyo a los organismos del Estado”.

Insistió en que se “está trabajando en varias propuestas y áreas de la producción artística-escénica, y en ese marco como Instituto Nacional del Teatro, de alguna manera, hemos rediseñado las políticas del año, se dio de baja a una serie de convocatorias que es imposible sostener o gestionar durante la pandemia”.

Además “se aplicaron los fondos regionales y nacionales y también al plan PODESTA, que pretende sostener la actividad de salas, elencos y artistas argentinos en todo el territorio, lo que fue posible gracias a la disposición de la nueva dirección ejecutiva que tiene una mirada altamente federal y comprende que la actividad trasciende a los grupos que ya están gestionando con el INT”.

También contó que desde el Instituto Nacional del Teatro se están dando repuestas a través de planes de contingencia a 16 salas, espacios teatrales y elencos formales e informales de la provincia para hacer frente al pago de servicios y otras exigencias “que son imposibles de cubrir desde la actividad misma por el aislamiento”, comentó la titular.

En cuanto a cómo se sostienen los artistas dijo que “tenemos una gran comunidad que tiene aspiraciones de vivir de su arte, hay grupos colectivos teatrales que viven exclusivamente del teatro y otros que si bien tienen otros ingresos, le dedican la mayor parte de su vida al teatro. Por suerte en este momento vulnerable tenemos una comunidad que busca profesionalizarse y vivir del teatro, creo que a diferencia de otras provincias, Misiones empieza a desarrollarse en lo que hace a los aspectos del teatro independiente y producción artística recién con la ley nacional a partir de 1997, entonces tenemos una tradición un poco más corta, pero de todas maneras contamos con una gran comunidad variada que está creciendo y tiene aspiraciones de vivir de su arte, pero también hay grupos colectivos teatrales que viven exclusivamente del teatro, son los menos, es verdad, pero el teatro provee recursos a una gran cantidad de artistas, actores técnicos y las salas”.

Luego recordó que los espacios culturales fueron los primeros en cerrar sus puertas para evitar así la aglomeración de gente, de hecho tuvieron que suspender la Fiesta Provincial del Teatro que estaba prevista para marzo en la semana de la Memoria, “fuimos los primeros en ser suspendidos, pero también creemos que se demorará en volver a la normalidad la actividad teatral”.

En este contexto contó que se está trabajando en varias estrategias para una salida gradual, en la que se prevé la posibilidad de que los eventos sean al principio virtuales y locales utilizando las redes: “Estoy segura de que la comunidad teatral va a encontrar una manera creativa para salir, de hecho es lo que está sucediendo en este momento, están todos elaborando estrategias y planteando modos de mantener la actividad” concluyó la referente regional.

La entrada El teatro se reinventa en medio de la pandemia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente