“Nuestra principal herramienta es el comercio abierto”


EMOCIÓN. Los comerciantes celebraron la apertura de locales en la ciudad.

La luz verde a la apertura para más de 320 rubros de comercios minoristas en Posadas devolvió la esperanza a muchos comerciantes que bajaron las persianas durante dos meses por la cuarentena.

“Había mucha emoción contenida, mucha adrenalina, mucha ansiedad porque la situación es desesperante y muy caótica desde lo económico. La principal herramienta que tenemos como comerciantes, empresarios e industriales es nuestro comercio abierto, porque es nuestra herramienta para hacerle frente a la crisis”, expresó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski.

Es que según destacó “poder contar otra vez con las puertas de nuestros comercios abiertas, con la aplicación del protocolo y con todas las medidas preventivas, nos da una fortaleza distinta ante esta situación”.

Consideró a su vez que los comerciantes ya se venían preparando para cumplir las medidas sanitarias de seguridad para evitar el contagio con COVID-19.

“Hay que tener en cuenta que había rubros que ya estuvieron exceptuados en esta cuarentena, entonces en algún momento concurrimos a algunos de esos locales y ya sabíamos cómo íbamos a reaccionar, de qué manera aplicarlo y capacitamos a nuestros colaboradores. Estaba todo el engranaje aceitado para que sea una apertura con total normalidad”, aseveró.

Asimismo, reiteró que “la apertura de comercios no significa que se levante la cuarentena así que la movilidad urbana de las personas se da con muchas restricciones”.

“Eso hace que la aplicación del protocolo de cada rubro y comercio sea efectiva”, adujo.

 

Los prohibidos

Consultado sobre el pedido de aquellos rubros que aún no fueron exceptuados (como hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales), Bresiski apuntó que a pesar de que la necesidad siempre está hay mucha responsabilidad en esos rubros y comercios que no pudieron abrir.

“Ellos están trabajando en protocolos que son mucho más particulares e individualizados, el protocolo de un restaurante es mucho más complejo que para los rubros que abrieron ahora. Ellos están trabajando en una mesa para ver cómo evolucionan los protocolos y para ver qué cosas funcionan en nuestra ciudad”, detalló.

En este sentido, observó que extrapolar experiencias de otros países no es tan fácil porque “a veces tienen otros costos que por ahí son innecesarios de asumir”, como ocurre con la cabina sanitizante con un valor aproximado de 50 mil pesos.

“Qué cantidad de uso le podés dar a esa mesa que tiene la cabina para amortizar esa inversión, ahora si el Estado nacional va a brindar una ayuda para salvar al rubro y contenerlo, sería otra la situación. Creo que también se tiene que dar eso como para tratar de conservar porque es necesario que cuando pase todo esto tengamos a todos los rubros trabajando, no podemos dejar que desaparezcan ciertos tipos de emprendimientos”, opinó.

Reflexionó además que “estamos viviendo una normalidad distinta. Todo este escenario que nos tocó vivir, cambió nuestros hábitos y nos llevó a hacer una prueba piloto del horario corrido dentro de nuestra ciudad en el escenario extraordinario de la cuarentena”.

Dijo que este sistema de horario corrido “está funcionando bien” y que “capaz cuando esto se normalice habría que seguir el debate y ver si esto es aplicable o no”.

“Posadas es una ciudad turística, debe seguir siéndolo y debe tener un horario turístico más allá del horario comercial para la vida diaria de la ciudad. Hay que tener una visión que englobe todo los sectores como el de la educación, el bancario e ir viendo cómo podemos ir funcionando en cada uno de esos escenarios”, expresó.

 

Tour virtual

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas presentó Click Posadas, el primer Tour Comercial Virtual de la ciudad, del 14 al 16 de mayo, durante el cual los comercios adheridos expondrán sus ofertas y promociones para que los consumidores puedan comprar desde la comodidad de sus casas.

“En menos de 10 días tuvimos más de 150 comercios adheridos”, dijo Bresiski.

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