Toda Misiones “en vilo” por las caminatas


COSTANERA DESIERTA. En Posadas podría demorarse una semana más.

A la espera de la publicación oficial del prometido decreto de la Provincia para habilitar las caminatas recreativas en Misiones a partir del próximo fin de semana, los diferentes municipios de la tierra colorada están en plena evaluación de la posibilidad de sumarse o no a la propuesta (ya que la decisión final la tomará cada comuna) y, en el primer caso, trabajando en el protocolo concreto que se propondrá para su puesta en práctica, el cual deben remitir al Gobierno para su correspondiente aprobación.

Uno de los municipios más avanzados en este aspecto es Puerto Rico, donde ya se completó y remitió la propuesta, que contempla a la costanera y a la pista de atletismo municipal como los lugares habilitados para la caminata.

Así lo confirmó ayer a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el intendente Carlos Koth, quien señaló que ayer por la mañana fue enviado al Ministerio de Gobierno el protocolo, que contempla el sábado y el domingo como únicos días de práctica aeróbica, “por terminación del DNI, con la asistencia de profesores de educación física que trabajan en el municipio y la colaboración de salud pública”, precisó. En los ingresos de ambos lugares se controlaría los DNI.

Estaría permitido para mayores de 16 años y hasta los 60, pero también los menores acompañados por sus padres. Cada persona deberá llevar barbijo, el cabello recogido y su propia botella de agua, y no podrá permanecer más de 60 minutos, siempre en la franja de 9 a 17 horas. Habrá que mantener una distancia mínima de 4 metros entre personas

Koth explicó que “uno de los sitios que elegimos sería la pequeña costanera que tiene Puerto Rico, que es muy pintoresca pero corta, y el otro la pista de atletismo que está en el complejo deportivo municipal. Lo ideal sería habilitar un solo lugar, así no sería tanto el movimiento, pero no alcanza”.

Eldorado: cerca de casa

También Eldorado tiene bastante avanzado su plan, con el objetivo de iniciar las caminatas recreativas este mismo fin de semana si así lo permite la Provincia. Según contó al programa “Primera Plana”, de la radio de PRIMERA EDICIÓN, el director municipal de Deportes y Recreación, Gustavo Martín, sería para personas de 16 a 60 años, los sábados para quienes tienen DNI terminado en 0 o números pares y los domingos para los impares.

Cada vecino tendrá un tiempo máximo de una hora y media entre que salen de sus casas y regresan, dentro de la franja de 8 a 18.
Entre las restricciones, figuran en el protocolo una distancia mínima de 4 metros y la prohibición de llevar mate o tereré, sólo una botellita para hidratarse.

Respecto a los lugares habilitados, “estamos analizando los circuitos, que serán entre ocho y diez a lo largo y ancho de la ciudad, abarcando la mayor cantidad posible de opciones, desde la costanera de la Zona Oeste hasta el Aeroclub del kilómetro 11, Se buscan lugares amplios donde la gente entre en un sentido y salga por otro, sin cruzarse de frente, entre ellos el Auto Moto Club, por ejemplo”, se explayó Martín, aunque recalcó que esto se terminará de definir hoy.

Lo que sí se sabe es que cada circuito contaría con una posta de salud para controles y provisión de agua.

“El mensaje que queremos enviar a la comunidad es que cada uno vaya al circuito más cercano a donde habitan, que no se alejen mucho de sus domicilios”, agregó el funcionario, quien aconsejó a los eldoradenses que “salgan con el DNI en la mano, porque se les va a controlar”.

Respecto a la polémica en torno al uso de barbijo cuando se realiza actividad física, el “profe” Gustavo Martín aclaró que esta “apertura parcial” no se trata de una cuestión deportiva sino que “la idea es caminar a ritmo tranquilo, disfrutando del aire libre. Hay que tomarlo desde el punto de vista lúdico, sobre todo después de haber pasado tanto tiempo encerrados”, sentenció.

Apóstoles, sin DNI

Si bien la Municipalidad de Apóstoles aguarda por la oficialización provincial y presentará el protocolo recién hoy, la idea es establecer las “cuatro avenidas” que rodean el centro de la ciudad (Ucrania, Las Heras, Humada Ramella, Polonia) Lo que quedaba por evaluar –y para ello estaban reunidos anoche al cierre de esta edición- es cómo se realizará el control de la actividad.

En principio la idea es habilitar las caminatas en horario comercial, hasta las 18 horas, y abierto a todos los habilitados, no por terminación de DNI. De hecho, aguardan indicaciones acerca de si se podrá hacer en pareja.

“Acá nunca la gente se amontonó para caminar, no es como Posadas. Yo prefiero un lugar amplio y no el Parque Centenario (al lado de la Expo Yerba), que sí provocaría eso”, argumentó a PRIMERA EDICIÓN la intendente María Eugenia Safrán.

 

Alem y Garupá, a la espera

Entretanto, en Leandro N. Alem “estamos esperando la decisión oficial de la Provincia y a partir de ahí buscaremos algo similar para nuestra ciudad. Nosotros tenemos acá un lugar muy lindo para implementar las caminatas recreativas, que es la ciclovía que está al costado de la ruta 14, así que apenas salga el decreto provincial, nosotros adheriremos cumpliendo con todo el protocolo, por supuesto”, adelantó el intendente Waldemar Wolenberg a “El Aire de las Misiones”.

Ante el mismo programa de la FM 89.3, el jefe comunal de Garupá, Luis Ripoll, confió que están “atentos a lo que suceda con la experiencia de Posadas”, sin saber en ese momento que la capital provincial estaba –al menos hasta anoche- en una etapa de dudas e indefiniciones sobre la puesta en práctica de la medida.

“Los vecinos estaban consultando y estamos cerrando los protocolos. Sería por número de terminación del DNI: el sábado los números pares (incluyendo el cero) y el domingo los impares. No podrán utilizar ningún tipo de elementos como bicicletas, monopatines, triciclos, nada que genere movimiento. Será sólo para caminar, no ir a las plazas, porque los chicos van a querer ocupar los juegos y eso no es bueno sanitariamente”, remarcó Ripoll.

También apuntó que “nos aconsejaron que hagamos postas de control y entrega de material con indicaciones de cuidado tanto del coronavirus como del dengue, de las distancias que deben mantener, del uso del barbijo, del repelente, de la limpieza del terreno”.

 

“No es momento”

El intendente de Candelaria, Carlos Flores, reconoció a la FM 89.3 que “en realidad no nos estamos preparando todavía para que la gente pueda salir a pasear a la costanera. La situación no nos permite descuidarnos. Sí habrá una flexibilización para que algunos que otros salgan a caminar, pero no podemos liberar todo”, remarcó.

No obstante -aclaró- “estamos analizando si permitimos que parte de la población salga por la terminación del DNI, pero queremos tomar todos los recaudos porque hay gente que malentiende y no queremos que eso pase”. Hoy se tomaría una decisión definitiva, adelantó.

Y el intendente del flamante municipio de Pozo Azul, Edgar González, recordó que “somos una zona rural y nuestra cuarentena es muy diferente en relación a quienes viven en la ciudad. Nadie nos reclama la salida (para caminar), porque al estar en la chacra tienen mucha actividad para realizar con los cuidados necesarios”.

 

Más estrictos en El Soberbio

Si bien Misiones mantiene estadísticas relativamente favorables respecto al COVID-19, el panorama no es el mismo a nivel regional, ya que en localidades vecinas de Brasil, como Tres Passos o Esperança do Sul, los casos se multiplican y se encuentran cada vez más cerca de la costa del río Uruguay. Por ello, mediante resolución/ordenanza, la Municipalidad de El Soberbio comenzará a implementar una restricción más estricta de circulación para quienes salen en busca de productos, servicios o realizar trámites.

Así, desde el próximo lunes hasta el 24 de mayo sólo se podrá salir a la calle día de por medio, según la terminación del DNI. Así, los número pares o cero podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares los martes, jueves y sábados, siempre dentro del horario comercial establecido anteriormente: de 8.30 a 17.30.

“Debido a que se ha observado la falta de acatamiento por parte de las personas no exceptuadas a circular durante los horarios comerciales habilitados, actitud que pone en serio riesgo a toda la salud pública de la ciudadanía, es menester implementar medidas de restricción a la circulación de las mismas”, justificaron desde la Comuna en un comunicado oficial, considerando además la permeabilidad de la frontera, con más de 70 kilómetros de límites con Brasil.

Desde el Comité de Crisis de El Soberbio advirtieron que “se trata de una prueba piloto de una semana, que en caso de ser necesario será replicada nuevamente”.

Además recordaron que el uso de barbijos es obligatorio para transitar por cualquier espacio o la vía pública.

 

Nada definido en Posadas

A pesar de la expectativa generada en torno a la posibilidad de que desde mañana quedara habilitado un sector de la costanera capitalina para la práctica de caminatas recreativas, hasta anoche no había nada decidido e incluso se barajaba la posibilidad de postergar hasta el siguiente fin de semana el arranque de esta nueva “apertura parcial” de actividades.

Ello debido a que aún persiste la incertidumbre respecto a diversos aspectos a definir dentro del protocolo sanitario y de control que habría que aplicar, una vez aprobado por la Provincia.

Una de las dudas se refiere a posible ampliación de la franja etaria autorizada para las caminatas, que en principio engloba sólo a personas de 16 a 60 años pero recibió numerosos planteos para que incluya también a los niños.

Otra tiene que ver con una eventual reducción de la actividad a una sola jornada (la dominical), dejando de lado la previsión inicial de sábados y domingos.

La entrada Toda Misiones “en vilo” por las caminatas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente