El audiovisual cobra protagonismo en tiempo de aislamiento


Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) trabaja en varias aristas para contener al sector en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que aprovechan para generar ideas, capacitaciones y proyectos.

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) Mario Giménez en una entrevista con la FM Santa María de las Misiones 89.3 dio detalles de cómo vienen trabajando y adaptándose durante este tiempo de pandemia, por lo que aseguró en primer lugar que por la cuarentena se detuvieron todos los proyectos que estaban en marcha, “fue una sensación de mucha desazón, por lo que estamos tratando de adaptarnos y sacando lo positivo de esta situación. En este contexto lanzamos un plan de contingencia, que no es más que un paliativo, porque está muy lejos de ser y tener la magnitud que tienen los proyectos en ejecución, pero de todas maneras fue un plan que funcionó muy bien y fue muy bien recibido por el sector, por el hecho de estar presentes desde el Estado, ofreciendo una alternativa para ayudar a estos profesionales que estaban sin ingreso, porque las labores se habían detenido por completo”.

Después le fuimos encontrando otros aspectos interesantes a este proceso, que es enfocarnos en los procesos creativos, que es un eslabón más de la cadena del audiovisual, porque una obra para que llegue a una instancia de rodaje o de mercado, para obtener aportes financieros- no se logra sin que antes haya habido una idea, entonces lo que nosotros hacemos en estos momentos de aislamiento, es fortalecer ideas. Así que se lanzó un plan de desarrollo de ideas para proyectos de distintas índoles: cortometrajes, documentales y programas de televisión que cerramos hace unos días atrás, y que esta semana recibimos la noticia que ya están seleccionados los proyectos, cuyos titulares van a recibir un incentivo económico, no más que eso”, explicó el titular del IAAVIM.

Hizo hincapié que “sobre todas las cosas, esta época nos permitió ocupar el tiempo en algo que habitualmente no le podemos dedicar mucha atención, y aprovechamos para generar ideas y proyectos que algún día irán creciendo, y que en algún momento se convertirán en alguna obra finalizada, que eso sería para nosotros un gran logro”.

Otra cosa interesante que dejó esta época fue “el protagonismo que cobró, de alguna manera, el audiovisual. Al estar en casa, generó muchas horas de contenido, fue una posibilidad del sector mostrar el gran capital cultural que tiene Misiones en obras audiovisuales. En ese sentido, en una primera instancia con mucha generosidad, los productores y directores cedieron sus obras, pero después en el Plan seleccionamos un lote, cuyo derecho vamos adquirir para emitir las obras en este contexto y a futuro también. En esta situación de aislamiento las personas pudieron ver mucho más obras regionales, que es un gran capital que tiene la provincia. Hay muchas obras que tienen gran calidad que hablan mucho de nuestra idiosincrasia, que algunas veces no tienen el aparato de promoción la industria de Hollywood y otros medios nacionales, entonces llega el estreno y después pasa un poco desapercibido, pero en ese sentido este contexto nos dio una mano”, destacó Giménez.

 

Capacitaciones y proyectos

Por otra parte el titular del IAAviM dijo que en este tiempo de aislamiento se están llevando a cabo capacitaciones, aprovechando el tiempo y valiéndose de medios virtuales, “capacitaciones que arrancan en el marco del plan de contingencia, varias de ellas en distintas temáticas, guión, producción. Tienen el objetivo de fortalecer estos proyectos que hoy comenzaron y que apostamos a mediano plazo que se concreten y lleguen a ser obras que en algún momento se puedan exhibir”.

Al tiempo Giménez recordó que en medio de la pandemia se estrenó la serie web la “Encrucijada” “un trabajo que tiene la particularidad de tener elenco 100 por ciento misionero y además ganadora del concurso del INCAA que acompañamos financiera y técnicamente hace un tiempo, que generó bastante revuelo, y celebro que haya sido así porque es un equipo de gente joven con muy buenas ideas. Los estrenos a nivel nacional se están haciendo a través de las plataformas, que también hay un cambio de hábito que seguramente alguna cosa nos va a dejar cuando esto pase. Hoy estamos obligados a llevar adelante muchas alternativas para paliar la situación, que creo que cuando la situación se normalice algunas de estas prácticas van a quedar, a nosotros no permitió llegar a más espectadores. Creo que el hábito de consumo también a nivel mundial va a cambiar, la industria encuentra otra manera de llegar al espectador que exige más demanda desde su hogar. Para mirar en el horario que quiere, y eso es un aspecto muy interesante, que de alguna manera modifica la dinámica que se traía hasta acá”.

Festival

“Se está evaluando alternativas para que el emblemático “Oberá en Cortos” no se interrumpa, “aunque sabemos y somos consiente de que no, con el formato que conocemos y en la fecha que se realizaba”

 

Proyectos 

El IAAviM informó los resultados de los proyectos seleccionados que recibirán apoyo.

En cuanto a la categoría Desarrollo de proyectos para programas de Tv, fueron seleccionados: “Ruta cultural 12”, presentado por Enoe Moya; “Mochilas bochincheras”, de Verónica Esther Miche; “Cupo femenino”, de María Itatí Doronzoro, y “Caminos de la selva”, de Matías Stork. En la línea Finalización de producciones audiovisuales: “Crónicas del viajero”, presentado por Marcelo Horacio Dacher; “Dragones del agua”, de Nicolás Amadio; “Techo de Paja”, de Constanza Fasián y “El invitado”, de Germán Lorenzo Robert.

Además de las líneas destinadas al fomento a producciones, el Plan de Contingencia preveía un aporte para aquellas obras finalizadas que fueran cedidas para la exhibición en las plataformas de Mirá IAAviM y AGAM (Archivo General Audiovisual de Misiones). En el caso de los cortometrajes, las producciones que recibirán un incentivo son: “Más allá de la sangre”, presentado por Fernando Scherf, “Impulso”, de Martín Servente; “Huir”, de Pablo Oscar Nordfors; y “Fake-life”, de Adán Sebastián Britto. En tanto para la categoría de largometrajes sólo se presentó el proyecto del director Luis Bernal, “Aristobuleños, relatos de su historia”. Por este motivo, el jurado decidió redirigir los fondos restantes para la categoría hacia la línea de incentivos para el desarrollo de proyectos cortos y desarrollo de proyectos de largometrajes y miniseries, previa selección y determinación del orden de los proyectos.

La entrada El audiovisual cobra protagonismo en tiempo de aislamiento se publicó primero en Primera Edición.

Fuente