En Misiones, el 95% de los pacientes con coronavirus ya está recuperado


NEGATIVOS. Los últimos testeos no detectaron nuevos casos de coronavirus en Misiones.

En medio de la tranquilidad por la ausencia de nuevos casos de coronavirus en Misiones, completaron su recuperación todos los pacientes positivos. Es así que de los 25 confirmados hasta el momento, hubo un solo fallecido y son 24 los que recibieron el alta médica, por lo tanto la provincia permanece por el momento libre de COVID-19. Sin embargo, comenzarán a testear a personas en los barrios más vulnerables en búsqueda de pacientes asintomáticos y para contar con un muestreo de la situación en la región.

En materia negativización del virus, este domingo fue dado de alta un paciente en Puerto Iguazú y ayer lo recibieron otras tres personas de Posadas. Además, se descartaron un total de 782 casos en la provincia, es decir, hubo 7 nuevos testeos hechos en comparación al parte del domingo.

También se sumó un nuevo desestimado, que ya son 84 hasta la fecha. En la provincia, son 1.951 personas en aislamiento domiciliario, de las cuales 51 ingresaron en las últimas 24 horas de otros puntos del país o del mundo.

 

Testeos en los barrios

En comunicación con FM de las Misiones 89.3 el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien también forma parte del comité de Emergencia Provincial, confirmó que en la tierra colorada “vamos a empezar a hacer testeos en algunos barrios, como Parque Adam en Posadas, para ver las muestras que tenemos en la provincia”.

La decisión de comenzar a tomar hisopados en los barrios misioneros se realizó en concordancia con la curva de casos a nivel nacional, donde en lugares como la Ciudad de Buenos Aires más del 30% de los últimos contagios de coronavirus son personas que residen en barrios vulnerables y asentamientos. Por ese motivo, en toda la provincia de Buenos Aires se comenzó a avanzar con los hisopados en búsqueda de personas asintomáticas.

Luego de iniciar esta fase cuatro del aislamiento social, el Vicegobernador remarcó que “el Estado también necesita del compromiso social de los misioneros para evitar nuevos contagios. Si queremos estabilidad en la provincia, teniendo en cuenta que hace 15 días no tenemos nuevos casos, es cuando más estrictos debemos ser en los cuidados. En este sentido, la prevención no se flexibiliza de ninguna manera”.

Más allá de los controles a los camioneros en el acceso a la provincia, desde Salud Pública de Misiones siguen con los controles a quienes llegan a la tierra colorada.

“Estamos repatriando a la provincia alrededor de 50 misioneros por día, de acuerdo a la capacidad sanitaria que tenemos. El traslado se realiza con muchos cuidados porque en algunos casos vienen de zonas con circulación viral”, contó Arce.

Altas y protocolos

Uno de los pacientes que recibió su alta en los últimos días fue la esposa del camionero de San Vicente. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director del Hospital SAMIC de Oberá contó que “ella recibió la externación el viernes pasado y el control del nuevo hisopado se realizó en esta semana para dar un negativo definitivo, probablemente este sábado”.

En el Hospital de Oberá “activamos varias veces los protocolos que dieron todos negativos. En general fueron pacientes derivados de El Soberbio; pareciera que la gente al ser frontera genera todo un conflicto por el miedo al virus”.

 

Esperan los nuevos kits de testeos

Entre los grandes avances en Argentina para combatir el coronavirus, investigadores del CONICET desarrollaron un kit de testeo rápido, los NEOKIT-COVID-19, que ya cuentan con la habilitación de la ANMAT. Estas pruebas serán complementarias a las de PCR y permitirán, gracias a su bajo costo, un promedio de 50 mil testeos semanales.

Sobre si llegarían a la provincia, el vicegobernador Carlos Arce explicó que “esperamos que puedan llegar pronto. Cabe aclarar que en el país hay diferencias importantes en el número de casos, por eso creería que seguirán la logística tomado con la entrega de los respiradores. En estos momentos hay 14 laboratorios públicos y privados en todo el país, con lo cual el Ministerio de Salud de la Nación entregará los kits de acuerdo a la logística y necesidades de cada región”.

Desde el punto de vista sanitario, “es un gran adelanto porque en unas horas podríamos aislar a los ciudadanos de detectarse su positividad. Es un test que realmente nos dio una sorpresa. Sabíamos que llegaría pero no tan pronto y por la evidencia científica que tiene es muy bueno. Aparentemente para fines de mayo van a lanzar los primeros 10 mil kits y probablemente en un mes lleguen a la provincia según la producción”, señaló el Vicegobernador.

Arce precisó también que “el 75% de las jurisdicciones del país no tiene circulación viral en estos momentos. Por eso se necesita tener algunos muestreos para constatar cómo estamos en materia epidemiológica”.

Por otra parte, recordó que “lo único seguro es que debemos continuar con el distanciamiento social, el lavado de manos, no tocarse la boca, nariz y la universalidad del uso de barbijo”.+

 

Las tarjetas AlimentAR no llegan

Tras decretarse el aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus en Argentina, las tarjetas del programa AlimentAR no llegaron a entregarse a todos sus beneficiarios. En Misiones aún no se regularizó esta situación y hasta le fecha las autoridades no tienen novedades luego de hacerse los reclamos desde el Gobierno misionero.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, detalló a FM de las Misiones 89.3 que por el momento “no tenemos noticias de que estén llegando en tiempo y forma. Por este tema nos hemos comunicado con ANSeS y Desarrollo Social de Nación con testimonios de los beneficiarios. La Ministra de Desarrollo Social estuvo en comunicación por la irregularidad que hubo en la entrega en la provincia”.

En cuanto al acceso al programa hasta el momento, contó que “el mes pasado sí se cumplió y estuvo disponible de acuerdo al número de documento de los beneficiarios. Este mes estamos viendo qué sucede”.

Carlos Arce explicó que “creemos que es una cuestión de logística y tenemos esperanzas que la nueva titular de ANSeS que recibió al Gobernador de Misiones pueda tener una ejecución más práctica, porque en meses anteriores fue engorroso para los misioneros el recibir esta tarjeta”.

La entrada En Misiones, el 95% de los pacientes con coronavirus ya está recuperado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente