No más de 45 minutos, con ropa cómoda y agua


Después de dos meses sin actividad física, al menos afuera de sus casas, los mayores que hoy salgan a caminar en alguno de los municipios que abrió esta posibilidad deberán tener en cuenta algunos recaudos para que el beneficio no se convierta en un perjuicio para su salud.

Al respecto, la directora de Gerontología de la Provincia, Mirta Soria, brindó una serie de recomendaciones para ellos a través del programa “Primera Plana”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“La primera recomendación es saber qué estado de salud tengo, porque pensamos sólo en el coronavirus, pero no en la hipertensión, si tomé la cantidad de agua suficiente, si comí con sal o no, cómo me siento de la parte ósea…”. En ese contexto, “no puedo salir a lo loco a caminar mucho: debo prepararme”, remarcó.

Los adultos mayores también deben autoanalizarse para detectar “cómo están de estado anímico: cómo me siento respecto a esta situación, si estoy preparado, si me siento con miedo… Empezar a reconocer mis emociones para poder charlarlas y de pronto no sentirme con mucho miedo al salir a la calle“, recomendó.

Entre los consejos a la hora de desarrollar la caminata, Soria enumeró algunos que no varían demasiado con respecto al resto de la población: salir con ropa cómoda y llevar una botella de agua, repelente, alcohol en gel, y por supuesto el barbijo.

Además “tienen que tratar de no tocar las superficies planas, como por ejemplo los bancos, tener presente el distanciamiento social y al llegar a casa lavarse las manos. Las mismas recomendaciones que se hizo en general para las salidas transitorias”, confirmó.

Soria hizo hincapié en que, si bien tienen permitido un límite de una hora y media fuera de sus casas, las caminatas de los mayores de 60 años deben durar por ahora “entre 30 y 45 minutos, para que la persona vaya adquiriendo un hábito saludable” después de tanto tiempo de encierro, y más en este caso teniendo en cuenta “el agravante de que el sol puede más intenso en ese horario” elegido para esta prueba piloto, de 13 a 17.

 

Aprovechar el buen clima

La caminata autorizada para hoy para los mayores de 60 años estará acompañada del último día de buen tiempo, despejado y con un calorcito casi primaveral aunque con ráfagas de viento norte.

A partir de mañana, en cambio, la nubosidad irá en aumento para dar lugar a lluvias muy intensas, acompañadas por descargas eléctricas y fuertes vientos, primero en el Sur de Misiones y, con el transcurso de las horas, hacia el Centro y Norte de la provincia desde la tarde-noche. Las mismas condiciones continuarán todo el viernes, cuando comenzará un marcado descenso de la temperatura.

Así lo anunciaron desde la Dirección de Alerta Temprana, que para el sábado espera nubosidad en aumento, temperaturas mínimas de 11 grados y lluvias que van a proseguir con mejoramientos temporarios y algo de sol.

“La mejora en las condiciones del tiempo llegarían a la provincia recién el sábado por la noche y vuelve a instalarse el clima otoñal, con mañanas entre frescas a frías y luego más templado por la tarde”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de la oficina dependiente del Ministerio de Ecología, Daniel Fernández Catá.

Con vistas a la próxima caminata recreativa, el funcionario anticipó que “tendremos un domingo parcialmente nublado con algunos vientos del sur por la tarde-noche”,

El 25 de mayo será “con cielo despejado y sol a pleno”, completó Fernández. Sin embargo, ese día las temperaturas serán las más bajas del mes, con 9 grados de mínima en Posadas, 7ºC en Iguazú y 6ºC en San Vicente. Las máximas treparán hasta los 19 grados en la capital.

Hay que recordar que el domingo último, las condiciones del tiempo habían sido ideales y colaboraron en el éxito de las caminatas. De acuerdo a lo que se había anunciado oficialmente, la determinación de volver a autorizar los recorridos para caminatas también iba a estar supeditada a las buenas condiciones meteorológicas, que -según se anticipa desde Alerta Temprana- volverían a prestarse el próximo fin de semana.

“Ojalá que la mejora llegue lo más rápido posible y que permita que pueda seguir este programa de recreación”, sentenció Fernández, quien por otra parte pronosticó que la última semana de mayo va a hacer “muy buen tiempo” y que “cuando arranque junio va a seguir instalado plenamente el otoño: vamos a tener algunos días fríos como adelanto del invierno, pero el fresco otoñal va a predominar”.

La entrada No más de 45 minutos, con ropa cómoda y agua se publicó primero en Primera Edición.

Fuente