“Las costas siempre son permeables”: preocupación en Alba Posse por caso de COVID-19 en Mauá


VIEJOS TIEMPOS. Actualmente solamente el transporte de carga internacional está habilitado para cruzar las fronteras. Postales como esta tardarán en volver.

“La frontera es un colador” manifestó semanas atrás el intendente de El Soberbio y a partir de la confirmación del primer caso de coronavirus en la brasileña Porto Mauá, esa afirmación toma hoy aún más fuerza en el ánimo de los habitantes de Alba Posse .

En diálogo con Primera Plana, programa de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente Lucas Gerhardt, manifestó que el municipio ya venía realizando controles en la frontera: “Estamos trabajando desde el Ejecutivo de manera ardua todos los días, junto con las fuerzas que tenemos acá que son Gendarmería, Prefectura y Policía en sus cuatro divisiones”, sin embargo no dejó de remarcar que “obviamente como todos saben las costas siempre son permeables”.

Al ser consultado acerca de  si hay actividades habilitadas en la localidad y cuáles son, el alcalde comentó que “el puerto está cerrado, únicamente funciona lo que es carga de comercio exterior como dice el DNU presidencial, pero nosotros hacemos todos los controles protocolares“, por ejemplo “fumigamos con los bomberos voluntarios arriba de la balsa y cuando baja, el camionero pasa por una casilla donde se hace la desinfección”.

Sin embargo, en Alba Posse “todo lo que es comercio y turismo está cerrado” aseveró el funcionario.

En cuanto a la reacción de la gente ante la situación, manifestó que “obviamente debido a la cercanía que tenemos con Mauá se generó mucho miedo, hay como una psicosis en la gente”.

También comentó que apenas conocieron la confirmación del caso “me comuniqué con el intendente y el director del hospital de Mauá. Se trata de un joven de 21 años que había ido a Río de Janeiro y cuando volvió los padres le pidieron que se haga los estudios”, fue así que se conoció que el muchacho era positivo para coronavirus COVID-19, pero “es asintomático. Los padres dieron negativo, pero permanecen aislados junto a su hijo”, respetando todas las medidas de bloqueo y de seguridad que corresponden.

En otro tramo de la charla, Gerhardt dijo que a partir del domingo, Alba Posse comenzará con las caminatas recreativas. “Con todos los recaudos necesarios, las caminatas se realizarán según la terminación de los DNI. A la mañana será el turno de los pares y a la tarde los impares”.

Con respecto a si en algún momento se evaluó la posibilidad de que el Ejército o alguna otra fuerza fuera a ayudarlos en la custodia de la frontera, Gerhardt reconoció que se ha hablado al respecto, pero resaltó que ellos cuentan con “dos fuerzas nacionales que nos ayudan a custodiarla, Prefectura que tiene su base en Santa Rita y Gendarmería que tiene su base en Alba Posse. Prácticamente mantenemos reuniones todas las semanas”.

Finalmente, el alcalde manifestó la preocupación de la zona porque “mucha gente se fue a trabajar a Brasil a frigoríficos y cosecha de frutas y hortalizas” motivo por el cual  recientemente se reunió con autoridades de El Soberbio, Aurora y Panambí con la idea de trabajar conjuntamente en torno a este tema.

La entrada “Las costas siempre son permeables”: preocupación en Alba Posse por caso de COVID-19 en Mauá se publicó primero en Primera Edición.

Fuente