82 días de coronavirus en el país: radiografía de los casos


Argentina superó este viernes los 10.000 infectados (el último parte de ayer daba cuenta de un total de 11.353 positivos) en un lapso de 81 días desde que se registró el primer positivo, el 3 de marzo. Misiones, en tanto, continúa con 25 casos en un lapso de 58 días, contando a partir del 27 de marzo cuando la provincia confirmó su primer positivo.

Tanto el primer paciente con coronavirus del país como el de Misiones, fueron personas que contrajeron la enfermedad en Europa y comenzaron con síntomas a su regreso al país. El primero fue un hombre de 43 años que estuvo en Milán, el segundo un hombre de 71 años que volvió de España.

 

Radiografía de los afectados

Los expertos aseguran que las medidas tomadas en Argentina impidieron que la curva de contagios no se disparara en pocos días, como ocurrió en otros países, dando tiempo al sistema sanitario de prepararse para poder atender a más pacientes críticos.

¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Cómo fue la evolución de los contagios en el país? ¿Quiénes fueron estos mil primeros afectados? Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los contagiados forman parte de la población laboralmente activa. Tienen entre 20 y 59 años. Sin embargo, los que fallecen como consecuencia de las complicaciones del virus rondan los 73 años.

La edad promedio de los infectados va bajando. La media se ubicaba en los 42 años cuando se alcanzó los primeros 5.000 contagiados y bajó a 39 años al llegar a los 10.000. El 21% de los contagiados tiene entre 30 y 39 años, le siguen los de entre 20 y 29 años y 40 y 49 años, que representan el 17% de los positivos cada uno.

 

Afectación en niños

Uno de cada diez de los contagiados en Argentina tiene menos de 18 años y el 5% del total es menor de 9 años. No obstante, según confirmó la médica infectóloga pediátrica, Graciela Enzick, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, a FM de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, sólo 3 de esos niños presentaron cuadros moderados y no hay mortalidad infantil por COVID-19 en el país.

En Misiones, pese a tener pocos casos, la afectación en niños menores de 9 años fue mayor que el promedio nacional. De los 25 pacientes, el 88% fueron adultos y el 12% restante niños (una beba de 45 días, un nene de 3 años y otro de 4). No obstante, al igual que lo ocurrido en el resto del país, los tres pequeños misioneros transitaron la enfermedad con pocos síntomas.

 

Reducción de la edad de los afectados

En las últimas semanas, se redujo de 42 a 38 (según el parte de ayer) la edad promedio de los afectados. Ello se debe, según el infectólogo del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, al aumento en la cantidad de nuevos contagios que se registró en los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los infectados en las villas son jóvenes. Por eso también suelen cursar cuadros leves o moderados y el porcentaje de fallecidos allí está cerca del 1%”, indicó.

 

Los que fallecieron y los que se recuperaron

Según el último parte, el 31% de los que hasta el momento se enfermaron de coronavirus en Argentina ya se recuperaron (3.530 personas). En Misiones, que ya lleva 20 días sin nuevos positivos, se recuperaron 24 pacientes (y hay un fallecido).

Pese a que aumentó la cantidad de casos en el país, en el último mes se redujo la mortalidad por COVID-19 (pasó de 5,2 a 4,43%).

Vale recordar que el 4,95% de los pacientes requiere atención en terapia intensiva. El segmento con más muertes a nivel nacional es uno de los que menos contagiados tiene. Si se toma en cuenta a todos los pacientes mayores de 60 años que dieron positivo, suman un 18% del total.

La entrada 82 días de coronavirus en el país: radiografía de los casos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente