“Para la sociedad misionera, la pesca es casi una cuestión cultural”


La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento presentó su protocolo para la pesca deportiva en la provincia.

“Hemos pedido la habilitación de la actividad, teniendo en cuenta que para la sociedad de la provincia de Misiones es casi una cuestión cultural la asistencia al río, a pescar los fines de semana”, explicó Ramón Sorondo, presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL), en relación a la presentación del protocolo sanitario al Misiones de Deportes.

Como todas las demás disciplinas, la pesca presentó su protocolo para volver a pescar y también un pedido al Ministerio de Ecología para levantar la veda que rige en la actualidad. “El protocolo contiene todos los cuidados ante el COVID-19. La actividad no va a ser competitiva, será con todos los cuidados como el uso de barbijo, alcohol en gel, la distancia mínima, el traslado individual y quedarse en el lugar de pesca asignado. Una vez elegida esa jornada, permanecer en ese sector”, indicó Sorondo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Por el momento, la presentación es para que se habilite únicamente la pesca de costa y recreativo”, indicó Sorondo. Esto permitirá “darle la posibilidad a nuestros pescadores de la práctica deportiva y lo vamos a hacer de costa porque sabemos que utilizar las embarcaciones implica un riesgo mucho mayor en esta etapa”. Además de que “todavía no están permitienda la circulación sobre el río Paraná, un lugar de frontera”.

Por otro lado, este lunes también hicieron una presentación al Ministerio de Ecología para la liberación de la veda vigente que, según indicó Sorondo, fue la propia Federación quien la pidió debido a la bajante del río Paraná, un problema en sí mismo para los peces. “Entendíamos de que si dejábamos que existiese la pesca tanto que no pudiéramos controlar, íbamos a cometer un gravísimo error”.

Ahora, que el río Paraná recuperó su caudal y los cauces volvieron a su estado normal “creemos que podría liberarse tranquilamente y permitir la práctica de la pesca deportiva en todo los ríos y cauces de arroyos en la provincia de Misiones”.

Sorondo se mostró optimista e indicó que espera novedades “en el transcurso de esta semana” y agradeció la buena predisposición tanto de las autoridades como de los delegados que tramitaron los protocolos en Posadas, puesto que él es oriundo de Montecarlo y por la situación sanitaria no pudo trasladarse hasta la capital provincial.

La entrada “Para la sociedad misionera, la pesca es casi una cuestión cultural” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente