“El 50% de las PyME no podrá pagar el aguinaldo”


Estado

Según una encuesta realizada por Industriales PyME Argentinos (IPA) “el 50% de las pequeñas y medianas empresas manifestó que no podrá pagar el aguinaldo a sus empleados”.

Al respecto Daniel Rosato, titular del IPA, dialogó con la FM 89.3 De Las Misiones sobre la situación que atraviesa el sector en un difícil contexto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Venimos de un proceso donde el 70% de la industria PyME estuvo paralizada, entonces si bien hoy se están incorporando varios sectores de la actividad, la crisis no desparece de un día para el otro. Nosotros tenemos que esperar que esta pandemia termine”, sentenció.

En este sentido, destacó que “uno de los grandes problemas que está teniendo el sector PyME industrial es la falta de financiamiento, lo que hizo que se rompa la cadena de pago en Argentina, y que hayan 10 mil PyME a nivel nacional en situación de crisis”.

Todo esto, señaló, hace que “la puesta en marcha de la actividad no sea inmediata”. “Los trabajadores están cobrando el 50% de sus salarios promedio, y esto repercute en el mercado interno, en el consumo y por ende en todo el sector productivo”, adujo.

Indicó que la principal necesidad es “obtener financiamiento a través de los bancos a tasa cero”.
“Fuimos a hablar con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que nos atendió muy bien con todo su equipo, nos dieron respuestas y ya hay un instrumento que es el Fondo de Garantías Argentino (FoGaR) que cuenta con capital como para poder darle garantía a los bancos para que financien a las PyME, lo que ocurre es que eso no sucedió y sólo han financiado a algunas que son sujetas a créditos; hoy más del 50 por ciento no son sujetas a créditos y esto hace que la situación sea grave”, advirtió.

Sobre el aguinaldo, comentó que según la encuesta que realizaron, “el 52,5% de las empresas dice que no lo podrá pagar, el 21,3% que lo pagará en cuotas, el 21,9% lo pagará sin problemas y el resto (4,3%) espera subsidios o asistencia financiera para abonarlo”. 

 

La entrada “El 50% de las PyME no podrá pagar el aguinaldo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente