Advierten que tabacaleros tendrán una pérdida de unos $15 por kilo


CONTRASTES. este año hubo una buena cosecha pero otros problemas.

Representantes de la Cámara de Tabaco, los gremios tabacaleros ACTIM y APTM, se reunieron el pasado miércoles en esta localidad con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia para avanzar sobre las gestiones que quedaron pendientes con la Nación en relación a los beneficios que corresponden al sector.

Además, revisaron en conjunto el trabajo de relevamiento que se lleva a cabo con los productores que quedaron fuera de la actual campaña de tabaco 19/20 y se plantearon algunos puntos de gestión más amplios vinculados al Fondo Especial del Tabaco (FET).

Al respecto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro remarcó que el nivel de pérdida que afectará a los productores de la provincia, por la caída de la recaudación en la actividad producto de la cuarentena social, superará los 300 millones de pesos del FET. En este contexto “creo que estaríamos perdiendo unos 15 pesos por kilo, esa es mi estimación”, indicó.

Cabe recordar que el FET se compone del impuesto que los fumadores pagan cada vez que compran paquetes.

Sin embargo, por las complicaciones derivadas de la cuarentena, el cigarrillo escaseó en los comercios, semanas atrás, y una gran parte de los consumidores se volcó al mercado negro que no deja impuesto, con plata que después no llega a los productores, obras sociales ni a la Provincia.

“La venta ha caído un montón porque el faltante de cigarrillos fue impresionante en todo el país. Por ejemplo, en San Vicente todavía no hay cigarrillos nacionales, está faltando muchísimo para que todo vuelva a la normalidad”, recordó Piñeiro.

Así en relación al nivel de recaudación del FET, comentó: “Teníamos una expectativa positiva en su momento, en enero y febrero por la recaudación que se dio en esos dos meses. Pero infelizmente eso no fue así en marzo, abril, mayo, y en junio seguramente volverá a caer, eso está claro”.

“Para confirmar números todavía no tenemos la publicación oficial de Buenos Aires sobre los montos que se recaudaron en los últimos meses. Pedimos esa información para tener un conocimiento real sobre cuánto va a recibir de bolsillo el productor durante el transcurso del año. Una base más certera la vamos a tener recién en agosto”, cuestionó.

Sobre la situación contó: “Venimos con problemas y retrasos de recursos que corresponden al sector tabacalero, ya sea directa o indirectamente, principalmente en lo relacionado a las obras sociales que están un poco desfinanciadas y los recursos están llegando muy tarde. Estamos adeudando algunos meses a los médicos y eso nos trae inconvenientes para el sector. Todos los recursos que nos corresponden vienen de una forma atrasada este año, seguramente por el tema de la pandemia y que hay poca gente trabajando en los ministerios”.

Al ser consultados sobre los productores que abandonaron la producción tabacalera por la crisis, relató: “En realidad en Misiones, dentro la zona tabacalera siempre hay mucha diversificación, muchos se dedican a la yerba, la tarefa, o la ganadería. Sabemos que producir tabaco nunca es una tarea muy sencilla y tiene un alto costo monetario de producción. Si el productor no está financiado por una empresa tabacalera o por el Fondo Especial del Tabaco se torna muy difícil y prácticamente imposible para producir tabaco. Esa es una de las razones”.

La entrada Advierten que tabacaleros tendrán una pérdida de unos $15 por kilo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente