Corredores amateurs se unen y presentan protocolo para volver a la actividad


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, este lunes por la mañana 165 corredores amateurs de Posadas presentaron un protocolo a la Dirección de Deportes de la Municipalidad capitalina para poder retomar su actividad.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones ,  Angélica Emategui comentó que el viernes se enteraron que “a nivel municipal no teníamos ninguna representación porque somos corredores independientes, no estamos federados y solamente los atletas federados podían empezar a entrenar, entonces junto con mi marido tomamos protocolos de diferentes municipios que ya están aprobados, como Candelaria, Puerto Rico, Eldorado y también de Salta, los estuvimos estudiando el fin de semana y tratamos de hacer algo adecuado a Posadas”.

Emategui también comentó que “hay muchos grupos y entrenadores que también iban a presentar el protocolo y se están organizando, así que vamos a ver qué nos responden” y agregó que el documento presentado por ellos es “muy sencillo y seguramente las autoridades municipales harán sus aportes, sus modificaciones o correcciones”.

En el documento presentado, los firmantes, quienes se dedican al entrenamiento de atletismo, específicamente pedestrismo (running o trail running), manifiestan que teniendo en cuenta que el pedestrismo no se suele desarrollar en predios cerrados o circuitos y dada la cantidad de espacios públicos donde se puede desarrollar la actividad en Posadas, “ya sea a lo largo ya sea a lo largo de todo el trazo de la costanera, el circuito de las cuatro avenidas, o avenidas como Tomas Guido, o aun los alrededores de los lugares de residencia de los corredores”, proponen “una habilitación genérica de espacio para desarrollar la actividad, lo cual entendemos garantizaría el objetivo central de mantener el distanciamiento social requerido por la normativa vigente en el marco de los objetivos trazados por las autoridades sanitarias de Nación y Provincia”.

“Entendemos que realizarlo en un predio cerrado genera varios inconvenientes como ser entorpecer las actividades propias del club (básquet, rugby, fútbol, etc.) y aumentaría la cantidad de gente en un mismo lugar, por lo cual hasta se evitaría el uso de sanitarios y demás lugares comunes”, agregaron.

Además se comprometen a mantener el distanciamiento establecido en el protocolo que sugiere el Gobierno de la Provincia de Misiones para la realización de actividades físicas en general “antes, durante y al finalizar el entrenamiento” y proponen que las actividades se realicen “en contraturno a la autorización que han obtenido el resto de las actividades al aire libre en Posadas, lo cual indudablemente contribuirá a reducir la presencia de personas en los espacios públicos, a tales fines solicitamos y de otorgarse el visto bueno, nos comprometemos a respetar un horario de entrenamiento fijado entre las 19 y las 8″.

Según el protocolo presentado, cada corredor contara con: 1) Ropa cómoda deportiva; 2) Elementos de higiene y elementos de hidratación personales; 3) Tapaboca o barbijo; 4) Alcohol en gel y repelente personal; 5) No se usará ni tocará mobiliario e inmobiliario público.6) No se hará ejercicio en el suelo. 7) No se usará ni tocará equipamientos, implementos o accesorios deportivos (pesas, bandas elásticas, conos, vallas, etc.). 8) Se respetará la distancia lineal entre atletas de 15 mts. 9) No habrá zonas comunes o sociales.

“El principal objetivo al realizar la práctica deportiva al aire libre será cumplir los estándares propuestos de manera responsable, manteniendo al máximo los cuidados y protecciones enunciadas”, finaliza el documento.

La entrada Corredores amateurs se unen y presentan protocolo para volver a la actividad se publicó primero en Primera Edición.

Fuente