Uno de los rubros más castigados por la pandemia de coronavirus es el del transporte escolar, que a partir de la suspensión de las clases en la misma semana de inicio del ciclo 2020, quedaron completamente paralizados en la provincia y el titular de la asociación que los nuclea, Diego Cardozo, afirmó que atraviesan una “situación desesperante” y que les preocupa más “porque el regreso a clases se estima que será progresivo y eso tampoco nos permitiría volver a trabajar”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cardozo manifestó que “fue en noviembre de 2019, entre el 1 y el 10 que cobramos por nuestro servicio por última vez porque el mes de diciembre ya dejamos de funcionar porque las clases culminan a fin de ese mes y nosotros cobramos por adelantado”.
El transportista se refirió a cómo se están preparando para cuando vuelvan las clases y dijo que “uno piensa que si empezaran (las clases) se reactiva el sector pero tenemos la incertidumbre de cómo será. Porque de acuerdo a las informaciones que se van conociendo las clases comenzarían en forma escalonada, con la asistencia de solamente los chicos de primer grado, séptimo y primero de secundaria y quinto año.Si fuera así el sector se sentiría afectado porque nuestros clientes no son todos los que van en esos grados sino que están repartidos. No sabemos con qué cantidad de chicos podremos trabajar. No sería rentable y volveríamos para trabajar a pérdida”.
Consultado sobre cómo subsisten en todo este tiempo de inactividad que llevan, Cardozo explicó que “son distintas realidades de nuestros asociados en el rubro del transporte escolar. En algunos casos se trata de una profesión que viene pasando de generación a generación. Algunos se reconvirtieron y hacen delivery, fletes, transportando mercadería, alimentos, otros están consiguiendo algún tipo de subsidio, otros aprovecharon para avanzar con el tema de su jubilación, también están los que temporariamente se están dedicando a otro oficio, como ayudantes, se la rebuscan hasta tanto pase esto porque tienen familias a las cuales mantener”.
También contó que “tenemos vencimientos de impuestos, renovaciones de licencias y la situación es muy desesperante”.
Sobre el anuncio realizado por el Gobierno provincial de otorgar créditos para las actividades más golpeadas por la pandemia, Cardozo manifestó que “lo estamos estudiando, interiorizándonos a fondo, cuáles son los requisitos para tomar ese crédito y la forma de devolver, que es la parte que nos preocupa porque no sabemos cómo será el panorama cuando volvamos”.
Finalmente, el transportista manifestó que quieren reunirse “con el Intendente y el Gobernador para ver cómo podemos obtener una ayuda, una flexibilización, porque así no podemos seguir aguantando. Hay vencimientos que afrontar”, dijo Cardozo.
La entrada Transportes escolares en situación desesperante se publicó primero en Primera Edición.