Su gusto por las empanadas lo llevó a diseñar el primer mapa virtual de sabores


SECRETO DE FAMILIA. Cada hogar es un mundo y la cocina de ese hogar mucho más. Un mapa colaborativo presenta recetas únicas de empanadas en todo el país. Otra forma de descubrir la gastronomía.

Hasta hace un tiempo, Agustín Giménez no tenía nada que ver con el rubro gastronómico, solamente era un gran degustador de empanadas. Su profesión vinculada al marketing y publicidad, lo llevó a recorrer el Norte argentino por trabajo en Jujuy.

“Allí se me ocurrió conocer un poco más sobre la relevancia que tiene una comida tan tradicional como lo es la empanada en su cultura, en la cual todos coincidieron es parte fundacional y tradicional”, dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Agustín Giménez, creador de Empanadas.Ar, el primer mapa digital de este plato tan popular que no se cocina por igual en todas las provincias.

“Me llamó la atención que hasta ahora no existiera ninguna página en Internet para destacar la preparación de las empanadas, algo que realmente es muy importante para cada localidad”, prosiguió el especialista en marketing.

La tarea fue ambiciosa: ser los pioneros en armar un mapa colaborativo con cada provincia argentina, ya que cada una tiene variables propias en sus recetas de empanadas, lo que las distingue del resto.

En el sitio están volcadas todas esas indicaciones peculiares con el fin de que los amantes de las empanadas puedan encontrar, en un solo lugar, recetas que les gustaría preparar o descubrir.

Intenso proceso
Hace dos años y medio la idea comenzó a tomar formar y la mayor parte de ese tiempo, el emprendedor equipo se dedicó a investigar y se encontró con que las variables en los sabores no sólo se encuentran en cada provincia, sino que Giménez se atreve a decir que hasta cada hogar le otorga un secreto de familia a ese plato tan criollo.

“Realmente a medida que nos metíamos en el proyecto, nos dimos cuenta que son impresionantes las variedades que hay. No hay una receta única y eso de por sí ya genera bastante debate, lo cual es bienvenido porque no es más que una excusa para seguir probando y degustando”, remarcó el emprendedor.

Inicialmente el equipo de desarrolladores buscó la receta más representativa para cada una de las provincias, para que fuera el hilo conductor de un delicioso recorrido.

“Empezamos con 24 recetas, por las 23 provincias y agregamos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con ellas buscamos ser lo más representativos por la localidad y desde ahí vamos a ir sumando”, describió Giménez.

“Nos piden recetas para celiacos, para veganos, vegetarianos y la verdad es que es un camino largo para recorrer y descubrir. Esto se va ampliando según cómo la gente nos proponga y también nos solicite”, aclaró.

Las rarezas

En toda Argentina se conocen y son muy famosas las empanadas salteñas, tucumanas o riojanas y quizá las menos conocidas sean las variedades que se preparan en la Patagonia.

“La más asombrosas son las de Tierra del Fuego donde la más tradicional no se prepara con carne de vaca ni ningún otro ganado de la zona, sino con frutos de mar.

Esa fue una de las cosas que más me sorprendió en la etapa de investigación y cuando pasamos a la producción, de las 24 recetas con todo el equipo del mapa, pudimos probar cada una de las versiones y realmente son increíbles”, fue el relato de Agustín Giménez, la cara visible del proyecto.

Con el emprendimiento, los desarrolladores del mapa también descubrieron a emprendedores que encontraron una forma de ganarle a la crisis de la cuarentena vendiendo empanadas, ya que es una gran manera que las familias tienen de emprender y eso también lo destaca el mapa.

La entrada Su gusto por las empanadas lo llevó a diseñar el primer mapa virtual de sabores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente