El Soberbio pide apurar reapertura del Moconá


Saltos del Moconá

El director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, reflejó este miércoles en el programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 De Las Misiones, que aguardan con mucha expectativa que el Gobierno provincial contemple la apertura para el turismo interno del Parque Provincial Moconá en los próximos días.

“Somos los referentes municipales del Alto Uruguay y en particular me toca, como responsable de la cartera de Turismo del municipio, acompañar y estar al lado del sector privado. Hemos hecho el trabajo y ocupamos la pandemia para ajustar todo lo que tenga que ver con el protocolo sanitario para los hospedajes, paseos náuticos y el sector gastronómico”, aseguró.

Motta detalló que “no solamente hemos elaborado el protocolo sanitario para volver a trabajar en materia turística, sino que lo hicimos con los concejales y está aprobado por el Concejo Deliberante. Se le entregó una copia al Ministerio de Turismo de la Provincia y hoy estamos aguardando que el Gobernador, con su buen criterio, nos permita volver a trabajar ya pasados cien días”.

 

“No es una capacidad masiva”

El funcionario resaltó que “tenemos un criterio serio, responsable y sobre todo estamos sobrellevando un destino emergente, que nos cuesta mucho más que un destino consolidado, y que nuestras particularidades naturales nos favorecen”.

“Somos un destino de naturaleza predominante, los lodges de selva, las posadas, los hoteles, las actividades son absolutamente al aire libre… La capacidad que tiene nuestro Parque Provincial Moconá no es masiva ni tampoco la capacidad de los paseos náuticos. Son muchas las características que favorecen el desarrollo del turismo responsable en el marco de esta pandemia”, argumentó.

También Motta recordó que “lo que hicimos cuando se cerró el Parque Provincial Moconá fue automáticamente juntarnos con los emprendimientos para empezar a trabajar sobre este protocolo sanitario, especialmente para los hospedajes, y lo terminamos en mayo. En primer término fue para las personas que estaban dentro de las actividades permitidas, ahora en junio ya pedimos para la apertura del turismo interno de Misiones”.

“Queremos dar a conocer que hicimos las tareas. Estamos esperando, al igual que los emprendimientos, porque se abre Cataratas y ¿por qué nosotros no? Sabemos que esto es paulatino, que se irá dando paso a paso y que nos sostiene los protocolos que hemos presentado al Concejo Deliberante”.

Al recordar que Iguazú abrirá para el turismo local a modo de caminata, Motta dijo que “la diferencia es que el 50% de nuestros visitantes son misioneros. Queremos hacer el ejercicio para que los protocolos se cumplan debidamente sin riesgos”.

 

Quebrados

No tenemos casos de COVID en El Soberbio. El comité de crisis trabajó muy bien con el tema de la prevención en los barrios y las colonias. A 100 días, está muy difícil mantener las pocas empresas privadas, pagar los sueldos, y quieren trabajar”, advirtió el director de Turismo de El Soberbio.

En ese marco, Motta repasó la realidad de varios locales gastronómicos: “Hoy el restaurante del ingreso a la ciudad está quebrado, lo alquiló a una casa de ropa; el otro (restaurante) puso en alquiler y otros lodges ya no pueden pagar los sueldos porque no lograron la ayuda económica por parte del Estado”.

“La situación en la que estamos es necesario que se revea, porque no es bueno que se cierren los lugares referentes en materia turística. La salud está primero, pero repito: nuestro destino es muy singular. Un lodge dista de otro 10 a 15 kilómetros y las cabañas están separadas como a 50 metros una de otra”.

La entrada El Soberbio pide apurar reapertura del Moconá se publicó primero en Primera Edición.

Fuente