Cataratas, siempre deslumbrantes, volvieron a recibir visitas


Este sábado, en una jornada a pleno sol y una temperatura muy agradable, el Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas luego de 119 días en forma exclusiva para 200 residentes de Puerto Iguazú, quienes realizaron la “prueba piloto” enmarcada en la flexibilización de actividades bajo protocolo sanitario por el COVID-19. Este domingo volverá a repetirse la experiencia con igual cupo, mientras las autoridades evalúan habilitar otros parques provinciales para iniciar en forma progresiva las visitas.

Tal como estaba previsto, a primera hora de la mañana se realizó un breve acto protocolar en el acceso a Cataratas, encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; los ministros de Turismo, José María Arrúa y de Ecología, Mario Vialey; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta y el alcalde local, Claudio Filippa.

El ingreso fue totalmente gratuito, con acceso al circuito superior, donde las personas pudieron realizar un recorrido que demanda en promedio una hora y media. También funcionó una formación del tren ecológico de la selva, un servicio de ambulancia y habilitados los baños.
Fue el intendente Filippa quien dio la bienvenida a los presentes y dijo, “estamos viviendo un hecho muy especial, como lo es la reapertura del Parque, algo que llena los corazones de la gente de toda nuestra comunidad”.

Agregó que “este es el inicio de una nueva etapa donde hay un gran desafío, el de generar la confianza para que la gente pueda volver a acceder al mismo. Hoy se marca un hito porque todos los ciudadanos del mundo están viendo la reapertura del Parque Nacional Iguazú”.

 

Protagonistas

A su turno, el vicegobernador, Carlos Arce, felicitó a “los iguazuenses porque hoy dan un ejemplo al mundo y son los verdaderos protagonistas. Esta es la primera etapa de caminata recreativa y nos sentimos orgullosos de ser misioneros por el empuje que tenemos”.

Arce remarcó que “es fundamental el compromiso de todos, de respetar la salud para que esta pandemia siga siendo frenada y cuidada porque con el esfuerzo del Estado no alcanza. Les pedimos paciencia porque cada vez que se abre y flexibiliza una actividad tenemos que medir las consecuencias, la curva epidemiológica como ya se hizo con el Día del Padre, para ver si hubo impacto epidemiológico”.

El vicegobernador adelantó en otro tramo de su alocución que “hay mucha esperanza de abrir otros parques provinciales, pero debemos ser muy cuidadosos y ver cómo nos fue en esta reapertura de Iguazú porque por sobre todo tenemos responsabilidad en el cuidado de los misioneros”.

 

“Cerramos, pero seguimos trabajando”

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, no pudo ocultar su satisfacción por la reapertura y consignó que “a pesar de haberse cerrado al público seguimos trabajando con el personal y desde hace mucho tiempo esperamos este día. Fuimos viendo, analizando de cómo debía ser la reapertura y llegamos a esta realidad”.

Acosta reconoció que “esta primera fase a nosotros nos viene muy bien para aprender a manejarnos en esta pandemia, respetando las normas de bioseguridad y preparándonos para un paso posterior que será la apertura para el resto del turismo. Ojalá dentro de poco podamos volver a hacer un acto y recibir a los primeros turistas nacionales”.

Por su parte, el titular del Iturem (Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, en diálogo con “Aire de Sábado”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, no podía ocultar su satisfacción por la reapertura de uno de los principales turísticos del mundo.

“Vimos muchísimas familias, parejas, muchos jóvenes, visitando las cataratas en un día a pleno sol. Al inicio de la jornada se le entregó un presente a la primera familia que ingresó a Cataratas, que lógicamente es de acá de Iguazú”, señaló.

También destacó “el acompañamiento de la gente de Parques Nacionales y todas las autoridades involucradas en esta tarea, tanto a nivel provincial como nacional. Es impecable el operativo desde que llegamos al acceso y en cada mirador. En los senderos hay guardaparques pidiendo que se respete el distanciamiento y que la gente se lleve lo mejor en su visita”.

La entrada Cataratas, siempre deslumbrantes, volvieron a recibir visitas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente