“Hay que tratar de preservar a las PyME trabajando”


Por efectos de la cuarentena ante la pandemia del COVID-19, desde la Confederación de PyME Constructoras de la República Argentina (CPC), remarcaron que la situación del sector es “de extrema vulnerabilidad y hay empresas que están al borde del colapso”.

Al respecto, en diálogo con FM 89.3 De las Misiones, Daniel Mafud, presidente de la CPC, recordó que “hay que tener presente que antes de la cuarentena, las empresas constructoras, medianas y pequeñas, ya venían atravesando una crisis muy fuerte, por una falta de oportunidad de trabajo, caída importante de inversión, y despidos que tomaban un nivel preocupante en el sector. Esta situación en el NEA alcanzó niveles alarmantes”.

Por ello, remarcó que “cuando llegó la pandemia, encontró a las empresas en situación de extrema vulnerabilidad. Ahora, más allá de los esfuerzos que está haciendo la Nación para contribuir a sostener a las PyME, la tarea no es fácil y los empresarios están tratando de sostener sus empresas y pagar los salarios”.

 

Ayuda escasa

En relación a la ayuda que reciben por parte del Gobierno, Mafud indicó: “Algunos han podido hacer uso de las herramientas propuestas por la Nación, con los diferimientos impositivos, créditos a tasas del 24%, e inclusive los ATP que han colaborado para pagar parte de los salarios. Algunos pudieron acceder a esos beneficios y siguen caminando”.

Sin embargo, también apuntó que “otras empresas no llegaron, que son las que estaban con un nivel de debilidad más importante, que no tenían sus balances aprobados, que no eran sujetos pasibles de créditos y no estaban en condiciones bajo ningún punto de vista de acceder al sistema financiero como para poder pasar este bache, inclusive acumulando deudas con proveedores de bienes y servicios”.

Realmente es una situación extrema y estamos pidiendo desde nuestro sector que se tenga en cuenta que la caída de esas empresas va a generar un sinnúmero de problemas porque es mucho más que decir que una PyME ya no va a estar trabajando”, destacó y agregó: “Estamos hablando de empresas que tienen una cadena de valor y arrastran a muchos proveedores de bienes y servicios, generan empleo genuino de calidad, y contienen a una franja social de trabajadores con sus demandas”.

“Advertimos que se pierden las herramientas para reactivar la economía. Cada caída de una pequeña o mediana empresa le quita potencial productivo al país para poder sobreponerse a esta realidad. Esa es nuestra mirada y nuestro pedido para que se trate de evitar esto”, recalcó.

 

Créditos y deudas

Al ser consultado sobre las herramientas que se deberían utilizar para superar el difícil panorama, Mafud cuestionó que “en medio de la pandemia se ofrecen créditos cuando las deudas hacia las empresas por parte del Estado en sus tres niveles, Nación, provincia y municipios; siguen vigentes. Por eso llama la atención que ofrezcan como salida otorgar créditos cuando hay deudas pendientes y que son de larga data. Las salidas son más simples, más básicas, para eso hay que cumplir con los compromisos asumidos”.

Después, con una mirada hacia futuro, se deben generar oportunidades de trabajo, tal es el caso de las obras de arquitectura que tienen demanda de mano de obra artesanal, local, por ejemplo las escuelas, o las viviendas, porque nuestro país tiene un déficit habitacional de 4 millones de unidades. También se puede hablar de obras vinculadas a la cultura, el turismo y la producción, eso con una mirada de corto plazo. Y de ahí en más apuntalar la participación de empresas en las mega obras u obras de ingeniería. Porque cuando surgen contratos que son muy importantes en distintas regiones las PyME no pueden participar, no tienen oportunidades”, criticó.

Para finalizar el titular de la CPC manifestó: “Nuestro pedido es que salven a las PyME, porque no es un número, no es que se pierde una unidad operativa y nada más. Hay que pensar que la gran cantidad de unidades operativas en el país dinamizan la economía, generan empleo formal, tienden a arrastrar la cadena de valor, y además es una herramienta para reactivar la economía a gran velocidad. Por eso hay que tratar de preservar a las PyME trabajando”.

La entrada “Hay que tratar de preservar a las PyME trabajando” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente