Industria yerbatera acordó con la Nación incremento de precios


Luego de una puja iniciada por presión del sector industrial para modificar los valores de los paquetes de yerba mate, se definieron incrementos del 9% dentro de “Precios Cuidados” y 4,5% en los precios máximos de referencia.

Cabe recordar que, durante una reunión virtual a principio de mes, desde la Industria solicitaron elevar el precio a un 25%. En ese momento el pedido fue rechazado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas quien además exigió una grilla de costos para saber el valor a salida de molino.

Ahora, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones se refirió a la conclusión de la problemática y remarcó: “Cuando analizamos la cadena yerbatera tenemos que saber que en su conjunto comienza desde el cosechero que cada madrugada se levanta a cosechar una planta de yerba, pasa por el productor que la lleva, de ahí va al secadero, del secadero al molino, después al sector industrial, y luego a los centros de distribución de los supermercados para terminar finalmente en el consumidor. O sea nuestra cadena de valor es muy grande y muy amplia, desde el cosechero hasta el consumidor”.

“Por eso, hay que pensar en el consumidor que cada día elige nuestro producto, y es importante cuidarlo con un precio adecuado, justo, y una calidad muy buena, para conservarlo y poder crecer en el mercado”, consideró.

Al mismo tiempo, recordó que “en ese ámbito hubo una puja por el pedido de levantar el precio. Esa situación está solucionada”.

Así, dentro de “los ‘Precios Cuidados’ se dio un 9% de aumento y a los ‘Precios Máximos’ un 4,5%. Entre todos los productos alimentarios de Argentina, los que más aumentos tuvieron fueron las infusiones. Esto es importante, se logró un aumento, pero hay que aclarar que el INYM no fija precios a la salida de molinos, eso lo determina la secretaría de Comercio Interior”, afirmó.

“Nosotros podemos acompañar a los industriales en su pedido pero finalmente no somos parte de esas negociaciones, como tampoco somos parte en el otro extremo de la cadena en relación al salario de los trabajadores, el que fija el sueldo es la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que después es homologada por la Nación”, aclaró y completó: “Siempre hay pujas de precio, esto es normal en una cadena agro alimentaria que está funcionando”.

La entrada Industria yerbatera acordó con la Nación incremento de precios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente