El INYM inició control de calidad de la yerba mate


A CONTROLAR LAS GÓNDOLAS. Juan José Szychowski confirmó la medida aprobada en el INYM.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 185/2020 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), mediante la cual se obligará a las industrias a presentar un análisis de laboratorio todo los años o cuando lancen un nuevo producto, que garantice el cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario Nacional.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del organismo, Juan José Szychowski, aseguró que: “Esto nunca se hizo en 18 años y nunca fue el INYM a realizar el control en forma directa”. A partir de la medida, “estamos empezando a controlar la calidad en los paquetes de yerba mate. Es un hito en la historia del Instituto”, aseguró.

“Estuvimos analizando y nuestro anhelo era verificar la calidad del producto final, la yerba que estaba dentro de los paquetes para garantizarle una excelente calidad a los consumidores. Eso lo teníamos que hacer con Sanidad Ambiental y, revisando la ley de creación del INYM, decidimos aplicar los incisos C y D del artículo quinto que nos permite hacer un certificado de control de calidad como requisito previo para comercializar la yerba mate envasada. Y luego controlar en las góndolas el cumplimiento del certificado”, explicó respecto al procedimiento que se pone en marcha a partir de ahora.

 

Certificado anual

El siguiente paso que se dará en el marco del control de calidad es “hacer los protocolos y, en un plazo razonable, realizaremos las inspecciones. No va a demorar mucho tiempo, con lo cual en un par de meses lo estaremos teniendo. Será determinar la forma en que se obtienen las muestras, los laboratorios a los cuales se enviarán, los tipos de análisis sabiendo que hay un Código como es el Alimentario Argentino que determina la calidad para ser comercializada”, indicó Juan José Szychowski.

“Como se trata de un alimento, debe cumplir con los requisitos alimentarios. En base a esos requisitos, vamos a emitir un certificado de calidad de acuerdo al RPMA de cada molino, marca y producto y vamos a verificar que se encuentre el certificado en las góndolas”, agregó el titular del INYM.

Si se encuentran anomalías se harán saber a las autoridades de aplicación, ya que las sanciones por incumplimientos ya se encuentran establecidas.

Szychowski confirmó que “el certificado es de renovación anual. El sector industrial deberá pedir la renovación cada año o cuando lance un nuevo producto”.

 

“Cuidar al consumidor y a la industria”

El presidente del INYM sostuvo que el interés de la nueva norma es “cuidar la calidad y cuidar a los consumidores que son nuestro mayor capital. Cada día despachamos al mercado un millón de paquetes de yerba y los consumidores nos eligen diariamente entre un paquete de té, café, agua mineral o gaseosa que son las competencias como infusiones”.

Aseguró que en el país, “tenemos un sector industrial muy responsable, donde casi todos tienen excelentes productos en el mercado, nuestro objetivo es cuidarlos de los vivos que presentan productos que no se ajustan en calidad a lo que indica el Código Alimentario. Queremos garantizar que nadie les haga una competencia ilegal”.

Finalmente, el presidente del organismo yerbatero dijo que: “El consumo hasta el momento es similar al año pasado gracias a la fidelidad de los consumidores, por eso queremos controlar la calidad de lo que ofrecemos al mercado”.

La entrada El INYM inició control de calidad de la yerba mate se publicó primero en Primera Edición.

Fuente