Santiago del Estero registró 25 casos de COVID en dos días y suspendió la vuelta a clases


Santiago del Estero - Coronavirus

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero

Ante una suba repentina de casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció la restricción horaria en la circulación para las dos ciudades más importantes de la provincia: Capital y La Banda. El horario permitido será entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Además, se suspendió la vuelta a clases.

Aquí ha pasado que la irresponsabilidad social ha provocado que Santiago del Estero esté en alerta, alterando el sistema de salud porque hasta el lunes por la noche, Santiago tenía 40 casos, de los cuales 30 se habían recuperado, y sólo había 10 activos, más un paciente de Tucumán que está internado con COVID-19 en nuestra provincia“, explicó Adrián Ortiz, periodista santiagueño en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Hasta el lunes, la provincia tenía 40 positivos acumulados, pero para este miércoles esa cifra saltó a 65, luego de que el denominado “caso 41” ignorara las recomendaciones y esparciera el virus en reuniones y asados.

“El lunes se confirma un caso que hasta el momento se está investigando para saber de dónde proviene el contagio, y esta persona ha provocado que se altere el sistema de salud porque tuvo síntomas e hizo lo que no había que hacer, fue al médico“, señaló Ortiz.

“Estuvo 10 días con tos, con dolor de garganta con fiebre y fue a dos médicos, y anduvo en reuniones familiares lo que ha provocado que aíslen a más de 150 familias. Ayer -martes- se han confirmado 17 nuevos casos de coronavirus, hoy se confirmaron otros 7 y Santiago, que era la tercera provincia con menos casos y sin víctimas fatales, hoy tiene 65 casos, más de 30 activos“.

Por esta razón, las autoridades provinciales tomaron la decisión de reducir el horario de circulación de 6 a 18, aunque de momento seguirán en fase 5 de distanciamiento social.

En conferencia de prensa, el gobernador Zamora dijo: “Hemos tomado la medida más leve posible. Es momentánea y dura hasta el 16 de agosto, sólo 10 días. No se prohíbe ninguna actividad, sólo se limita el horario. Todo lo que se venía haciendo en Capital y Banda se seguirá haciendo, pero de 8 a 18 horas. No queda abierto casi nada después de las 18 excepto las farmacias y estaciones de servicio”.

Estamos en una situación complicada en la provincia, no grave, pero sí complicada si no hacemos lo que no hay que hacer. Ya sabemos de dónde se ha contagiado el caso 41, se contagió de un familiar. Hoy tenemos un problema epidemiológico que no sabíamos que teníamos 48 días atrás y esto nos obliga a tomar medidas”, enfatizó.

 

Regreso a clases suspendido

Santiago del Estero, al igual que Catamarca, volvió este lunes 3 a las escuelas para preparar el retorno a clases presenciales de los alumnos, que se concretaría el 18 de agosto en ambas provincias. A estas se le suma San Juan, que abrirá sus escuelas a partir del próximo lunes 10 si la situación epidemiológica se mantiene.

Pero a raíz de los nuevos casos de coronavirus, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió este miércoles una resolución en la que decidió suspender el cronograma de clases por 30 días para toda la provincia de Santiago del Estero.

“El tema de las clases, que hasta hoy habían docentes trabajado, directamente quedan suspendidas por 30 días, y recién el 6 de septiembre posiblemente vuelvan a activar el cronograma que tenían previsto“, contó Ortiz, quien además señaló que “también se habían cerrado ya varias escuelas por casos sospechosos”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apoyó las medidas adoptadas por Zamora y enfatizó en que “nuestra prioridad es y ha sido el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa”. Asimismo, destacó que “el regreso a la aulas no es un camino sencillo e implica avances, revisiones y retrocesos de ser necesarios“.

“La vuelta segura conlleva una revisión diaria de la situación epidemiológica de cada región, la aplicación de protocolos, la construcción de consensos. El regreso físico a las escuelas requiere de una mirada integral; observamos y monitoreamos la realidad de la pandemia en nuestro país y su impacto en cada distrito para la toma de decisiones adecuadas“, agregó Trotta.

Ante este cambio de escenario, Nación y Provincia garantizarán la continuidad pedagógica a distancia de alumnas y alumnos y de los procesos de capacitación previstos para las maestras y maestros en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que se han programado para la semana del 10 al 14 de agosto.

Así las cosa, hasta el 16 de agosto Santiago seguirá en fase 5 con el horario de circulación restringido. “Va a ser una evaluación muy importante para nuestra sociedad. Se está evaluando por supuesto la situación epidemiológica, que será para saber en los próximos días si tenemos circulación comunitaria“, señaló Ortiz y finalizó diciendo que “si hay circulación comunitaria y se encuentra el caso cero, Santiago del Estero va a pasar a fase 1 seguramente hasta el 16 de agosto, pero la gente misma hoy recién ahora está tomando más conciencia de lo que realmente es el virus“.

La entrada Santiago del Estero registró 25 casos de COVID en dos días y suspendió la vuelta a clases se publicó primero en Primera Edición.

Fuente