Las ferias francas misioneras cumplen 25 años


Las Ferias Francas de la provincia cumplen hoy 25 años. Es por ello que desde el Aire de las Misiones, de FM 89.3 De Las Misiones, charlaron con José Villasanti, titular de Ferias Francas de Posadas quien comentó acerca de los cambios que han habido en esta noble profesión desde aquel comienzo hasta la fecha.

Se progresó mucho, las familia, los productores, los feriantes que han apostado a este emprendiendo en la provincia han crecido y han mejorado su calidad de vida. Hay mucha gente que vive exclusivamente de esto, que dejaron otro tipo de producción para dedicarse a producir alimento para comercializar en las ferias francas“, explicó Villasanti.

Es así que hoy la sede posadeña cuenta con un padrón de aproximadamente 515 productores de distintas localidades, que vienen a ofrecer sus producciones hortícolas, carnes, huevos, pickles y panificados.

A este número hay que sumarle además a todas aquellas familias que están en las colonias y que por distintos motivos no pueden acercarse en las ferias, pero que aun así producen y comercializan mediante terceros. “Así que hay muchas familias que dependen de esto, y por eso tenemos que apostar a cuidar este trabajo entre todo, tratar de que vaya creciendo como lo está haciendo en toda la provincia y qué es un modelo a nivel nacional“.

En esta línea, el titular de Ferias Francas de Posadas  destacó que “no hay un municipio que no tenga una feria franca, por lo menos de dos tres productores. En todos los municipios de la provincia hay feriantes o una feria franca, si no están en su municipio van a otro más grande a comercializar, pero en toda la provincia hay productores feriantes”

“Con mucho orgullo tenemos que decir eso, que son gente de trabajo que han apostado al trabajo y han engrandecido a nuestra provincia con este trabajo“, destacó.

Todo este crecimiento que han atravesado las ferias francas provinciales en los últimos 25 años se deben al trabajo duro de los productores, pero Villasanti resaltó que a la par, debieron perfeccionar sus conocimientos mediante talleres y seminarios.

Todos los días se aprende algo, el productor aprende de los técnicos, de los ingenieros, y de todos los que en su momento han dictado algunas capacitaciones mediante algún ministerio, por el estado o por otras organizaciones. También los ingenieros aprenden del productor, de la realidad del día a día de cada uno, porque cada productor tiene su realidad, tiene su forma de trabajar y lo hace siempre buscando que todo salga bien”, contó.

Hay que invertir para producir, eso ha mejorado muchísimo, en los comienzos por ejemplo no habían invernaderos, hoy la mayoría los productores feriantes producen bajo cubierta fuera de temporada, porque acá hay que traer producto durante todo el año y cuando más productos tenés en tu mesa es cuando más gente se juntan para comprar esa variedad de productos”, agregó.

De igual manera remarcó que los productores han avanzado mucho en las técnicas de cultivo y el cuidado de los mismos. “En el tema agua se ha avanzado muchísimo, cada productor en su chacra ha hecho un reservorio, muchos hicieron perforaciones. También se ha mejorado en todo lo que es infraestructura, invernaderos, media sombra, el riego por goteo, por aspersión”

“Creo que hay muchos productores también que han modernizado su instalación hasta tienen e instalado riego con temporizadores que no hace falta que esté todo el día controlando el agua. También se está entrando de a poco en lo que es hidroponía, que es un paso más hacia la tecnología“, continuó.

La entrada Las ferias francas misioneras cumplen 25 años se publicó primero en Primera Edición.

Fuente