Desde finales de 2019, cerraron unas 2.000 PyME industriales


Desde diciembre hasta la fecha cerraron unas 2.000 pequeñas y medianas empresas (PyME) industriales manufactureras. Años atrás en Argentina se contabilizaban unas 80.000, pero en la actualidad son 55.000. La baja se fue dando a raíz de la situación en la que se vio inserto el país en los últimos años, la cual generó que se pierdan dichas industrias.

Los datos fueron aportados por el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las

Misiones hizo una radiografía de las empresas argentinas y el rol que juegan en la creación de mano de obra.

“En total fueron unas 20.000 PyME las que se perdieron y unos 327.000 puestos de trabajo”, detalló el empresario.

Rosato habló sobre los puntos que llevaron al cierre a las PyME. “Se debe a los problemas que nos han afectado en estos años, como la apertura indiscriminada de importaciones donde la industria argentina no estuvo a la altura de la competitividad”, enfatizó.

Recordó que las empresas tuvieron que enfrentar un fuerte incremento de energía. “Pasamos a tener la energía más cara para la producción”, dijo.

Además, el empresario advirtió que “no tuvimos financiamiento. No se puede pensar en un desarrollo industrial si no hay financiamiento en un país”; al mismo tiempo señaló que “las PyME necesitan del financiamiento porque es lo que utilizan para desarrollarse y para avanzar en la competitividad”.

Indicó que “tenemos más del 50% de informalidad en el país y esto perjudica al Estado porque no recauda y a las PyME porque no son competitivas. Se necesita mano de obra calificada, mano de obra formal y ser más competitivo”. Agregó que “para esto se requieren nuevas medidas que permitan la mayor integración en el mercado formal”.

Asimismo, Rosato aseguró que “las PyME generan más del 70% de la mano de obra en el país, somos los motores de la economía, pero en la práctica pareciera que no fuera así”.

 

Actualidad por la pandemia

Por otro lado, Rosato abordó las consecuencias que padecen las PyME industriales durante esta época de pandemia que afecta al mundo y golpea a Argentina.

“Se generó la caída del mercado interno y externo; además se cerraron muchas empresas porque no han podido sostenerse; ya que no pudieron vender como tampoco cobrar porque la cadena de pagos se cortó”, mencionó.

Según comentó las PyME están produciendo en un 35%. “Hubo una reactivación en julio y agosto, pero anteriormente se había dado una caída y, a pesar de la reactivación, hoy sigue siendo negativo el balance, por lo que no alcanza para subsanar o para enfrentar la realidad que tienen en cuanto al endeudamiento”.

En este marco, sostuvo que “ahora habrá que trabajar junto con el Estado para llevar adelante una transformación hacia esta realidad a nivel mundial”.

Para eso, consideró que “debe haber medidas concretas y una transformación importante, es decir que haya financiamiento”. Recordó que “hoy los bancos recortaron los créditos a las PyMe porque cuando piden los balances -lógicamente- estos son negativos porque vendieron mucho menos en todo este tiempo ”.

También dijo que el diálogo con el Gobierno es bueno. “La economía fue golpeada muy fuerte y uno de los desafíos que tiene es sostenerla en esta pandemia”, puntualizó.

 

Congreso nacional

Con la idea de abordar las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas (PyME) industriales están organizando el Primer Congreso Industrial del consenso Nacional, de la Producción y el Trabajo en la Argentina. Este se desarrollará del 17 al 19 de noviembre.

Daniel Rosato señaló que “estamos trabajando a nivel nacional en el desarrollo del primer congreso nacional industrial”.

Reconoció que hay varios temas a tratar y uno de estos podría ser una de las leyes que no cumple con su objetivo y que establece que las empresas debe comprar productos nacionales.

“Hay una normativa pero no se cumple sino que se está importando productos que se pueden producir en el país y no es que se compran a un mejor precio. Esto se debe ver y se debe trabajar en la compra nacional”, manifestó Rosato. Por último, expuso que “se debe ver cómo recomponemos a las industrias argentinas. Eso de debe analizar”.

 

Aseguran que hay un panorama alentador para reactivar proyectos

En el marco del Día de la Industria, el ministro de la cartera industrial de Misiones, Luis Lichowski, habló con FM de las Misiones acerca de cómo está la situación en la tierra colorada. Dijo que “estos días nos hacen renacer las esperanzas”.

Recordó que durante el mandato de Hugo Passalacqua se creó el Ministerio en la provincia. Pero, advirtió que “las políticas nacionales de ese período que coincidió con el gobierno de (Mauricio) Macri no fueron favorables para la industria”.

Es así que contó que “muchas iniciativas que veníamos trabajando tuvieron que frenarse”. Sin embargo, deslizó que “estas semanas nos dan bastantes esperanzas. Sobre todo por la cancelación o el arreglo de la deuda externa por parte del Gobierno nacional (Alberto Fernández) con quienes son acreedores”.

Es así que aseveró que “esto nos dará otro panorama para la presencia o la participación de Argentina en el contexto mundial”.

En consecuencia, indicó que “esto nos posibilitará -seguramente- no sólo exportar más sino que atraer más industrias y tecnología”.

Por otro lado, Lichowski subrayó que “también está la propuesta que realizó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al presidente de la Nación (Alberto Fernández) de conformar una zona franca en la provincia”.

En este punto, señaló que “esto daría nuevas condiciones para el desarrollo industrial y el panorama sería muy alentador porque podríamos retomar viejas iniciativas. Hay bastantes expectativas”.

En cuanto a la situación de las PyME misioneras el ministro deslizó que “la mayoría de los sectores productivos está viviendo momentos difíciles con algunas excepciones, pero la crisis mundial ha dejado su efecto”.

Destacó las medidas que tomaron los Gobiernos nacional y provincial las cuales han contribuido a aminorar el golpe.

Relató que “desde Industria estamos dando a los sectores que vemos con posibilidades la contribución y el apoyo técnico para lograr proyectos con competitividad”. También comentó que “ayudamos a formular los proyectos y vamos concientizando a la Nación sobre la importancia de esas iniciativas”.

También habló sobre los parques industriales en los municipios. Apuntó que algunos tienen sus infraestructuras bastante ocupadas y otros no tanto. “El gobernador ha solicitado fondos a la Nación para el desarrollo de los parques industriales y también se ha asignado un presupuesto provincial para el desarrollo de éstos”, expuso.

La entrada Desde finales de 2019, cerraron unas 2.000 PyME industriales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente