Buscan unificar pedidos de la región para que bajen los impuestos nacionales


OPINIONES. Canteros conversó con FM 89.3 de las Misiones.

En diversas oportunidades el gobernador Oscar Herrera Ahuad reiteró la idea, que ya fue planteada a la Nación, de concretar en Misiones una zona libre de impuestos federales que permita competir con los países limítrofes y desarrollar la economía local.

En la misma línea, el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, entrevistado por FM 89.3 de las Misiones, remarcó la necesidad de unificar las necesidades de la región para fortalecer el reclamo que busca que se reduzcan los impuestos nacionales. Así, consideró que la posibilidad de obtener una baja de los impuestos nacionales, sobre IVA y ganancias, “sería una muy buena medida, ojalá sea bien interpretada y bien considerada”.

“Las asimetrías que se viven en lo que es Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, con nuestras provincias son extremas. Tenemos que pagar el mismo IVA que en Buenos Aires. Un restaurante nos planteaba que tienen que pagar el mismo IVA que en Buenos Aires cuando ellos tienen tres turnos para poder atender en época de normalidad. Hay situaciones que deben ser consideradas”, analizó.

“En ese sentido, el trabajo que podamos hacer entre todos y en concepto de región es más que importante. Sería muy bueno articular el pedido como región, no solamente como provincia”, apuntó y agregó: “Siempre hay reclamos para que bajen los impuestos nacionales, pero es una decisión que debe ser tomada por el Congreso de la Nación lo cual no es fácil. Entendemos eso pero los reclamos siempre se han formulado”.

“Con Oscar (Herrera Ahuad) siempre decimos que si trabajamos regionalmente estas acciones todo va a ser más fácil, tenemos que reunirnos y unir esfuerzos para fortalecer la región y que los reclamos sean escuchados”, remarcó el vicegobernador correntino.

 

Impacto en la producción

Además, reconoció que la provincia se vio afectada en la producción y el desarrollo industrial por efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

“Corrientes no es ajena a toda esta situación, sobre todo en materia de transporte. Nosotros tenemos una economía primaria importante en materia de arroz, madera y ganadería. Y por supuesto que todo se vio afectado. Por suerte para el arroz nos tocó en época de siembra así que se están haciendo los trabajos de laboreo como corresponde, y se irán viendo en el transcurso del tiempo los resultados”, detalló.

Al mismo tiempo recordó que “nadie escapa a todo lo que es la pandemia, muchas veces aparece un caso y hay que cerrar toda una fábrica. Esto nos pasó en una textil esta semana, 700 operarios en plena actividad y hubo que cerrar de un día para el otro. Obviamente que afecta considerablemente la economía de una empresa, la familia, la provincia. Todo se ve afectado, nadie puede decir que escapa a esto”.

También opinó que “el monotributista es el más afectado por esto, el cuentapropista, el que tiene un negocio. El empresario trata de buscar alternativas, en función de tomar créditos o disminuir salarios, son medidas que se van tomando. Pero hoy los cuentapropistas, el que tiene un comercio, el que vive de una renta, el que alquila un departamento, son los más damnificados”.

 

Relación con Herrera y Fernández

Canteros afirmó tener “una amistad grande con Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Las medidas en Misiones son las lógicas, las que debe tomar un responsable de Estado. Celebro que hayan tomado medidas y el control sea estricto, porque muchas veces los abusos y la falta de responsabilidad de la gente lleva a que tengamos casos, como sucede en otros lugares del país”.

“Hay que hacer reflexionar al ciudadano que la situación es bastante compleja y todos debemos ser responsables de cada uno de nuestros actos”, completó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la relación del Gobierno correntino con el presidente Alberto Fernández, Canteros comentó que “es normal y buena, una relación en la que el Presidente convoca y la Provincia asiste. Lógicamente tratamos de hacer los deberes como corresponde”.

 

Hisopados en los ingresos

Sobre las diversas medidas tomadas por Corrientes para intentar evitar la propagación del COVID-19, Canteros afirmó: “Nosotros ya estamos con hisopados para el ingreso a nuestra provincia, y tenemos hoteles que se han destinado a la cuarentena a efectos que la gente pueda esperar allí los resultados. Esto lo venimos haciendo hace bastante tiempo y los resultados son positivos”.

“Hay dos hoteles afectados en la capital y algunos en el interior de la provincia, cada persona que ingrese a la ciudad para pasar se tiene que realizar el hisopado de rigor”, describió.

Finalmente consideró que “hay que hisopar a todos, la persona puede ser un trabajar esencial pero también puede ser un portador del COVID-19. Por eso todos debemos ser responsables en eso”.

 

“Necesitamos más, como todas las provincias”

Canteros reconoció que Corrientes también padece la disminución de la asistencia del aporte del tesoro nacional.

“Como todas las provincias, nadie escapa que esta es una situación de emergencia y lógicamente los recursos se ven disminuidos, lo que más se ve afectado es la economía”, subrayó sobre la reducción de la coparticipación federal.

“Uno pide y el Estado nacional da en función de los recursos que tiene y lo que evalúa”, comentó y amplió: “Nosotros siempre hacemos los reclamos correspondientes y las partidas se van liberando, desde luego que necesitamos más como le pasa a todas las provincias. Pero hay una situación de extrema gravedad en todo el país”.

 

Sobre Yacyretá

Al ser consultado sobre la decisión que dejó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) nuevamente en manos de funcionarios de Misiones, Canteros consideró que “esa fue una decisión del Presidente de la Nación. No es una decisión ni de Misiones ni de Corrientes. Somos respetuosos de eso, aunque desde luego queríamos que la presidencia de la entidad esté en nuestra provincia. Es legítima la aspiración que podemos tener pero sabemos entender la decisión. La asumimos con responsabilidad”.

“Colaboraremos en lo que haya que colaborar, tenemos importantes municipios a la vera del río y solicitarán lo que consideren. Eso se hará en el marco del diálogo que es algo importante y no se debe interrumpir nunca. Es lo que tenemos que cuidar hoy con todas las autoridades nacionales”, completó.

Oportunamente Yacyretá cumplió con los pedidos de Corrientes. Seguramente ahora se están formulando nuevos pedidos, y en función de eso se irá viendo. Hay autoridades recientemente asumidas a las que se debe darles tiempo también. En función de eso insistir con lo que corresponda a cada una de las jurisdicciones sobre los acuerdos que se han celebrado oportunamente”, remarcó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la construcción de un nuevo puerto en la ciudad de Ituzaingó, contestó: “Se sigue trabajando en la planificación y la parte de industriales, en la misma forma. Todo es entendible en el marco de esta pandemia pero no vamos a bajar los brazos. Tenemos un fuerte desafío en lo relacionado a parques industriales en todo el territorio provincial. El Gobierno tiene un compromiso con estas áreas de la industria y la producción de la región y hay que asumirlo con total responsabilidad”.

La entrada Buscan unificar pedidos de la región para que bajen los impuestos nacionales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente