La protesta docente paralizó la provincia de Misiones


El conflicto salarial docente continúa creciendo y este jueves las movilizaciones se están haciendo sentir en toda la provincia. De esta manera, docentes salieron a cortar las rutas como muestra del descontento generalizado que hay tras el acuerdo que firmaron algunos gremios con el Gobierno provincial.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Estela Genesini, titular de UDNAM comentó acerca de esta protesta que “es lamentable que esto esté pasando, pero en la última asamblea de docentes en lucha que se reunió en Dos de Mayo se resolvió extremar las medidas, porque ese acuerdo que firmó el gobierno, que de alguna manera primero intentó tratarlo con nosotros, era inviable desde cualquier punto de vista“.

En este sentido comentó que tras el cuarto intermedio, “ofrecieron una propuesta un poquito superadora, pero igual muy lejos de lo que nosotros venimos solicitando”. “Esto generó un malestar tan grande en los docentes que hoy, multitudinariamente la gente decidió salir a la calle“, explicó.

Es así que, tras la multitudinaria marcha realizada en Posadas el martes, la asamblea decidió múltiples cortes sobre las rutas 14 y 12.

Hay 3 o 4 cortes sobre la ruta 14, los compañeros están en San Pedro, en San Vicente, en Oberá y Alem están unidos en una medida muy fuerte, y los compañeros de San José. Y sobre la 12 empieza en Puerto Esperanza, allí hay una movida importante, los mismo que en Montecarlo, acá en la localidad de Santa Ana estamos en la zona del peaje, y así hasta San Ignacio y Posadas“, detalló Genesini.

“Mucha gente, mucha gente en las calles, en la ruta, en las marchas, y de alguna manera muestran el descontento que hay con la firma de este acuerdo, en el que un docente que tiene hasta 10 años de antigüedad cobra exactamente lo mismo que aquel que recién se inicia, lo que el gobierno intentó atacar con un bono en negro de $2500”, agregó.

Las medidas de fuerza por lo pronto se extenderán hasta las 12. “Los compañeros votaron dos horas de corte y después van a hacer una asamblea y determinarán cuanto tiempo más se quedan“, comentó Genesini.

Y adelantó que “mañana, que está prevista la continuidad de la mesa, van a venir todos nuestros compañeros del interior a la localidad de Garupá. Estaremos a partir de las 9 en ese lugar, y se va a determinar allí la medida que se haga“.

Por otro lado, Genesini contó que también está prevista la realización de un acto en conmemoración al día del docente, con la participación de todas las localidades del interior que puedan acercarse.

Ahí veremos si sigue en pie esta mesa, que pasamos a cuarto intermedio y hasta ahora no hay confirmación de que salga y tampoco de que se haya levantado, así que de alguna manera es una luz de esperanza que tenemos, con la posibilidad de que el gobierno entienda que es ese acuerdo que firmó con estas organizaciones y agrupaciones no pasa y que los docentes de la provincia de misiones están dispuestos a pelear por más

La entrada La protesta docente paralizó la provincia de Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente