“Hay que elevar el mínimo vital y móvil hoy en Argentina”


Empleados de Comercio

Cada año, el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre, pero en este 2020 y en el contexto extraordinario generado por la pandemia de coronavirus, comerciantes y empleados acordaron que la celebración de la efeméride se traslade al lunes 28.

Benigno Gómez, secretario del Centro de Empleados de Comercios, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “eso se acordó tanto a nivel nacional como provincial, porque cae un sábado y por ahí esos días el consumo aumenta un poco” en el marco de la crisis generalizada que se vive.

Al ser consultado acerca de cuál es la realidad del sector, Gómez manifestó que “hay que recordar que el mercantil, desde marzo para acá fue un trabajador esencial, tuvo que seguir trabajando”, pero remarcó que lo que realmente preocupa es la “expectativa que hay para adelante” en el actual contexto en el cual “el trabajador debe ser consciente de que debe cuidar su fuente de trabajo y después se discutirán otras cuestiones”.

Sin embargo afirmó que “los salarios son la prioridad, porque más allá de que la situación es real, la crisis es real, el salario cayó mucho. Creo que hay que sentarse a discutir en el Consejo del Salario y principal y fundamentalmente elevar el mínimo vital y móvil hoy en Argentina porque quedó muy atrás. 16.850 pesos no es nada hoy para cualquier trabajador”.

Con respecto al tema despidos, Gómez dijo que “es cierto que hay bajas de empleados, pero se nota más en aquellas empresas que no tienen registrados a sus trabajadores, ahí es donde aumentan los índices de desocupación”.

Hablando específicamente de los empleados de comercio, comentó que “en las grandes empresas no se notan bajas, sí en las PyME o Micropyme que son el gran cuello de botella que se tiene hoy, dado que están pasando un momento difícil y esa es la traba que se tiene para acordar un incremento de salario que se está discutiendo a nivel nacional, que hasta ahora no se cerró y estamos esperando con gran expectativa” porque hoy el sueldo de un empleado de comercio  “está llegando casi a 38 mil pesos” y si  llegaran a lograr el aumento que pidieron, “a partir de septiembre el sueldo inicial de un trabajador mercantil debería ser de casi 51 mil pesos”.

Finalmente y a modo de reflexión para todos los empleados mercantiles, pidió “cuidar el empleo, tratar de estar, de no ausentarse y, por sobre todas las cosas, acompañar y hacer el mismo sacrificio que está haciendo esa persona que tiene un capital para poder tener un negocio y generar fuentes de trabajo que es fundamental en estos tiempos”.

La entrada “Hay que elevar el mínimo vital y móvil hoy en Argentina” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente