La ocupación hotelera en Misiones cerró en un 48% por el fin de semana largo


FUROR. El domingo el Parque Provincial Saltos del Moconá cerró tres horas antes porque completó el cupo.

Casi al 50% trepó la ocupación hotelera en Misiones por el fin de semana largo, al cumplirse doce semanas consecutivas de la prueba piloto de turismo interno.

Los Saltos del Moconá y Santa Ana fueron los destinos más elegidos y la capacidad hotelera de El Soberbio quedó colmada el sábado, por lo que se recurrió a municipios de los alrededores para absorber la demanda y se encendió el entusiasmo para posicionar aún más el destino (ver nota aparte).

El principal destino misionero en tiempos de normalidad, Puerto Iguazú, reflejó un 32,2% de ocupación los últimos tres días y fue significativa la caída de visitantes al Parque Cataratas, con menos de 350 turistas entre el sábado y el domingo, los dos únicos días en los que estuvo abierto.

“Lo que se está viendo cada fin de semana es que la situación se mantiene regular y estable en cuanto a paseos, salvo las excepciones por fin de semana largo. El anterior fue del 14 al 17 de agosto, y el que más personas había movilizado hasta el momento”, resumió a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo misionero, Oscar Degiusti.

“Los fines de semana normales, la gente que sale lo hace los sábados y domingos. Los jueves directamente no y el viernes el movimiento es prácticamente nulo, no mueve la aguja. El domingo y el lunes (por ayer), al igual que en otros feriados, son los días preferidos para viajar”, remarcó.

“Otra cosa que vemos es que no aumentará considerablemente el número de personas que se irá movilizando. El último finde largo tuvimos 14.500 personas paseando por la provincia y luego fluctuamos entre 9 mil y 11 mil viajeros”, se explayó el funcionario.

“El crecimiento es lento, aún se mantiene en el 1,2% de la población que está saliendo. Mayoritariamente lo hacen los posadeños, alrededor del 85%”, confió.

Al mismo tiempo, Degiusti apuntó cómo van mermando las visitas en las ciudades donde se conocieron casos de contagios: “Cataratas tiene un margen de 600 visitas por todo el fin de semana (para los misioneros no residentes en Iguazú) y ahora apenas llegaron a la mitad”.

Otro atractivo por la ruta 12 como los Saltos del Tabay está cerrado y en Puerto Libertad sólo abre el parque acuático para los locales.

“La gente creo que decide en función de la percepción de dónde se van dando contagios y también se fija dónde tiene ofertas de actividades más allá de recorrer los lugares. La Cruz de Santa Ana sigue siendo una experiencia gastronómica cerca a Posadas y el Salto Encantado, que abrió después de dos fines de semana cerrado, recibió un buen número de visitas, con el restó completo”, describió.

En cuanto al pernote, “se mantiene la tendencia de que no todos se alojan, pese a que la cifra va trepando de a poco”, sostuvo el subsecretario de Promoción y Marketing.

Para Degiusti el fenómeno tiene que ver con dos factores: la cuestión económica y la falta de promoción de actividades alrededor de los atractivos que están en cada comuna. “La gente todavía tiene incertidumbre y aunque se está animando a salir, la precepción de ese cambio es ligera, está cuidando el bolsillo”, evaluó.

 

Datos oficiales

Anoche, desde el Ministerio de Turismo, confirmaron que durante el “finde” largo se registraron 15 mil pernoctaciones en alojamientos, con un nivel de pernocte de 2,8; y 3.500 ingresos a parques provinciales y reducciones, 800 de ellos al Moconá (500 sólo el domingo). Se emitieron 11.191 permisos de turismo interno en la app “Misiones Digital”.

 

Cataratas: un tercio del cupo

De acuerdo al detalle de ingresantes al Parque Nacional Iguazú, el sábado lo recorrieron 40 personas de Iguazú y 81 de las demás localidades misioneras, con lo cual el día cerró con 121 turistas.

El domingo las cifras se elevaron levemente, con 76 personas de Iguazú y 216 del resto de la provincia, pero así y todo apenas hubo 337 visitantes durante el fin de semana.

La lectura de los funcionarios respecto a ese comportamiento fue que responde a la intención de los viajeros de evitar llegar a las zonas donde están ocurriendo contagios.

 

Capacidad colmada en El Soberbio

“Tuvimos días de sol con muchas visitas y el Parque Provincial Moconá a pleno”, fue el balance del director de Turismo de esta comuna, Víctor Motta.

El funcionario dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y proporcionó detalles del éxito turístico que está teniendo su localidad.

El domingo a las 14, por ejemplo, se tuvo que cerrar las instalaciones del Moconá porque ya había recibido las 500 visitas establecidas por protocolo, con lo cual Motta se mostró contento por la demanda de ese atractivo provincial.

Desde que el parque se habilitó en julio último, tras el cierre por la cuarentena, el atractivo no ha parado de crecer al punto de que el sábado último se colmó también la capacidad hotelera permitida en la ciudad.

“Pudimos trabajar con otros municipios de los alrededores para que los visitantes se puedan distribuir en la región y que todos puedan disfrutar de nuestros atractivos tanto como los que tienen Aurora, Dos de Mayo o San Pedro”, indicó el funcionario de turismo.

“Todos los fines de semana hacemos presencia del municipio en el parque (Moconá), están los guardaparques, Prefectura y, como la jurisdicción es de la Provincia, también hay personal del Ministerio de Ecología, de Turismo y la Cooperativa Náutica ‘Saltos del Moconá’. El fin es controlar para cuidarnos entre todos”, sostuvo.

“Se toma la temperatura al ingreso y no se permite la entrada de personas sin barbijo. Se procede a la lectura de la App Misiones Digital y se comprueba si el viajero se hizo el test. Si logramos que el protocolo se cumpla por cada una de las partes no tendríamos por qué retroceder o tener un contagio en nuestro municipio”, agregó Motta.

“Cuando los vuelos se reactiven y con los transportes interprovinciales también pase lo mismo, vamos a ser uno de los destinos privilegiados de Misiones”, se ilusionó.

El Soberbio trabaja con el turismo interno de jueves a domingo. En general, en las demás localidades, el piloto tiene lugar los viernes, sábados y domingos.

La entrada La ocupación hotelera en Misiones cerró en un 48% por el fin de semana largo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente