“No hay una fecha firme para el regreso de los ómnibus”


El Decreto 792, publicado el último lunes en el Boletín Oficial de la Nación, refiere a la habilitación del “transporte público interurbano e interjurisdiccional”, lo que no sólo permitirá que vuelvan las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar.

“También se estará trabajando esta semana”, dijo una fuente del Ministerio de Transporte a nivel nacional, aunque aclaró que “la implementación puede tardar un poco más ya que tienen que preparar la operación a cada destino”.

Al respecto, el administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege, observó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “todavía no hay una fecha firme para el comienzo de la actividad de los ómnibus tanto de larga distancia como media”.

“Tengo entendido que se están aprobando los protocolos de cómo van a funcionar las terminales. Por lo pronto no tenemos ni si quiera el protocolo a la vista, quedamos en meros anuncios”, sentenció.

Consideró que “primero habrá una prueba piloto de la vía aérea y después estarían habilitando la vía terrestre. Creo que también se modificará la forma de vender el boleto y todas las empresas transportistas se tendrán que adecuar al igual que las instalaciones para cumplir con lo que se exige”.

Manifestó que “las consultas por el regreso del transporte de larga y media distancia son permanentes”. A pesar de esto, estimó que se arrancará “con un 20 o 30 por ciento de movimiento”.

“Teniendo en cuenta que las clases de los niveles terciarios y universitarios no empezaron, que el puente internacional (que genera mucho movimiento) va a continuar cerrado, y si la gente que tiene vehículo no viajará en colectivos por temor a contagiarse, el ómnibus creo que será como la última alternativa de transporte”, sostuvo.

A su vez, Fiege apuntó que “la habilitación será progresiva” y que “si no es rentable cumplir con las frecuencias seguramente se harán oír los distintos sectores”.

Añadió que en las instalaciones de Terminal de Posadas permanecen cerrados todos los locales, menos el Casino que allí funciona.

“Nos competerá seguramente las condiciones sanitarias de las instalaciones. Obviamente que ya lo tenemos diseñado, tanto las empresas que efectúan la limpieza del precio como nosotros que ya tenemos estipulados todos los insumos que vamos a necesitar para limpiar”, concluyó.

La entrada “No hay una fecha firme para el regreso de los ómnibus” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente