Consideran que la zona aduanera “es algo anhelado y habrá cambios en la economía”


La tan ansiada zona aduanera para Misiones está cada vez más cerca de implementarse. Con el dictamen favorable al proyecto, que se votó en la Comisión de Presupuesto de la Nación en la jornada del viernes, y que será tratado el próximo miércoles en la Cámara baja, las expectativas son cada vez más grandes, ya que de transformarse en ley, el territorio misionero contará con importantes beneficios impositivos.

El diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, hizo un recorrido de todo lo que significó esta lucha que lleva adelante la provincia desde hace muchos años.

Sartori fue quien incorporó el nuevo artículo propuesto por la Provincia, dejando así de lado la idea de que el régimen sólo se implemente en cuatro municipios, como lo habían planteado desde Nación.

En conversación con Aire de Sábado por FM 89.3, el legislador misionero dijo que “fue un día eufórico, de mucho estrés durante los días anteriores y de sacrificio”. En cuanto a la ley que sería aprobada -en un futuro no muy lejano- que “esto era algo anhelando y debería haber un cambio en nuestra economía y con beneficios”.

Recordó que un régimen impositivo diferenciado para la provincia es un reclamo que lleva varios años. “Necesitábamos una zona franca para toda la provincia. Esto es todo un desafío porque Misiones está inserta entre dos países limítrofes (Paraguay y Brasil) y limita en poca extensión con Corrientes que es la provincia que nos une con nuestro país”, deslizó.

Además, de las problemáticas que esto genera, como las asimetrías. En cuanto al paso dado en la comisión, sostuvo que “haber logrado esta cuestión en primera instancia es un motivo de mucha alegría para todos los misioneros”.

Indicó que “se pudo demostrar que con las fronteras cerradas unos 10 mil millones de pesos no se fugaban y nuestra economía se fortalecía”.

Por otro lado, el diputado nacional destacó la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien se le pudo detallar la situación de la provincia, como así también aclarar que “no se podía ser una provincia sólo con algunos lugares con beneficios impositivos; además por la topografía interna porque la distancia entre ciudades es muy corta”.

Incluso esa posible idea que se había barajado desde Nación de que sólo cuatro municipios cuenten con los beneficios impositivos había generado malestar entre las distintas cámaras de comercio y de otros rubros.

En este punto, Sartori recordó lo que había sucedido con el ITC en el combustible. “Eso nos generó una asimetría interna”, dijo.

Pero, reconoció que “finalmente ayer se sacó un dictamen que es beneficioso para toda la provincia (POLO Misiones)”.

Deslizó, al mismo tiempo, que “ese dictamen tuvo votación de 26 a 23 y ahora esto irá recinto el miércoles próximo donde será discutido”. Y detalló que el bloque mayoritario (FdT) tiene 117 diputados y Juntos por el Cambio cuenta con 116, pero también están los bloques chicos. “Somos optimistas que se aprobará y de ser así eso pasará al Senado de la Nación, y una vez que se aprueba se convierte en ley y se reglamenta”, apuntó.

 

Los beneficios que traerá la ley

En lo que respecta a los beneficios que dejará la ley una vez que sea aprobada y reglamentada, Sartori dijo que “significa mucho porque se quitan la mayoría de los impuestos”.

Deslizó que “tiene como novedad una corporación que estará compuesta por el poder Ejecutivo nacional, el poder Provincial y representantes que nuclean a todas las cámaras empresariales”.

Aclaró que “la corporación hará un estudio exhaustivo porque la ley tiene beneficios, pero también cuestiones que deben cumplirse para que esto se concrete. El espíritu y el compromiso de la ley es que la provincia se siga desarrollando sobre todo al tener una mayor cantidad de jóvenes. Además, cuenta con la menor coparticipación de toda la región y esto no se puede cambiar; por lo cual creo que este es un acto de estricta justicia”.

Detalló que “estamos hablando de rebajas impositivas y lo que se pretende es generar más actividad económica, ser muy competitivos cuando las fronteras estén abiertas; y en ese sentido generar mano de obra trabajo”.

La entrada Consideran que la zona aduanera “es algo anhelado y habrá cambios en la economía” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente