Sólo en el primer semestre se realizaron unas 12.000 mamografías en Misiones


CAMBIOS. Los mamógrafos de la provincia ahora son digitales.

En concordancia con el Mes Rosa de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, los organismos han compartido la importancia de continuar con los controles médicos durante la pandemia de coronavirus.

En estos años Misiones avanzó considerablemente en materia de equipamientos de detección temprana y hoy cuenta con mamógrafos digitales en distintos puntos de la provincia.

 

Excelentes números

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la coordinadora del Programa Provincial de Detección del Cáncer de Mama, Silvia Ayala, explicó que en materia de prevención “las misioneras son de ir a controlarse. Durante el año pasado se han hecho sólo en la parte pública 14.000 mamografías. En comparación, hasta el 30 de julio de este año se han hecho 12.000 mamografías, por lo tanto vamos en ascenso”.

En el contexto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, detalló que “hemos atravesado unos meses donde fue muy limitada la posibilidad de dónde poder hacerse el control. También hubo turnos que debieron reprogramarse a nivel general, no sólo para las mamografías en el sector público. Además, el mamógrafo móvil, que es otra herramienta con la que cuentan las misioneras, en este momento no está recorriendo la provincia. No obstante eso, hemos tenido muy buena respuesta en toda la provincia donde tenemos los mamógrafos ubicados: en Iguazú; Bernardo de Irigoyen; Eldorado; San Vicente; Oberá; en el Hospital Madariaga y en el Hospital Favaloro de la Capital Provincial”.

 

Evolución provincial

En materia de avances, Ayala remarcó que los mamógrafos “han llegado a puntos muy al norte de la provincia, como Bernardo de Irigoyen. Hace unos años atrás había un solo mamógrafo en toda la provincia. En esto, año a año se fueron complementando los equipos en todas las localidades”.

A diferencia del resto del país, “en otras provincias no sucede que trabajemos de la mano tanto el sector público como el privado. Sabemos que además hay 29 mamógrafos en la parte privada. Esto habla que la salud de la mujer está en la agenda política sanitaria al ser una patología que afecta a tantas personas”, agregó.

 

Eliminar barreras

La coordinadora del Programa Provincial de Detección del Cáncer de Mama afirmó que “el primer objetivo en la provincia fue quitar todas las barreras para los controles. Una de ellas era la distancia entre un mamógrafo y otro. También estaba como excusa que era doloroso, cuando actualmente son mamógrafos de última generación, digitales, a diferencia de los anteriores que eran analógicos donde la compresión era mayor y eso ocasionaba dolor”.

En cuanto a la prevención, Silvia Ayala indicó que “recomendamos a todas las mujeres que no posterguen los controles, porque siempre hay una excusa. Los controles ginecológicos y mamográfico debe hacerse una vez al año para detectar lesiones que nosotras no percibimos ni vemos”.

 

La incidencia de la enfermedad

A nivel estadístico, compartió que “por año, hay entre 19.000 y 20.000 casos nuevos detectados. De estos 6.000 fallecen y otros tantos pasan a una etapa crónica, luchando con la enfermedad con diversos tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Sabemos además que todo esto lleva una inversión de tiempo y mucha angustia en la mujer. En tanto, si se detecta a tiempo, el 95% de los casos no pasa a mayores”.

 

Tratamientos locales

Por otra parte, Ayala recordó que en Misiones “se avanzó muchísimo y las mujeres tiene varias posibilidades. Más allá de que hace unos años la provincia tenía un solo mamógrafo, el tratamiento no era posible hacerse acá sino que se las derivaban a Buenos Aires, Rosario o Córdoba, con todo lo que eso implicaba para los familiares, el viaje y el estar lejos. Actualmente, gracias al Instituto Misionero del Cáncer y los mastólogos del Madariaga, muchas de estas angustias ya no ocurran”.

 

El cáncer de mama en hombres

Entre la incidencia del cáncer del mama en la población, Silvia Ayala compartió que “sólo el 1% de los casos son detectados en hombres. Si bien en un principio es más fácil de detectar porque aparece un tumor que rápidamente llama la atención, la consulta requiere todo un proceso para acudir a la revisión final”.

La entrada Sólo en el primer semestre se realizaron unas 12.000 mamografías en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente