Argentina: crece la preocupación por la economía y baja el miedo al COVID-19


Las últimas encuestas muestran un giro en la preocupación de los argentinos dentro de los siete meses de cuarentena.

Es que en las últimas semanas creció la preocupación por la economía y disminuyó el temor a las consecuencias del coronavirus.

Al respecto, el director de la consultora privada Clivajes, Juan Pablo Schinello, comentó en la FM 89.3 Santa María De las Misiones los resultados de su último sondeo de opinión de octubre de 2020.

La encuesta, realizada en todo el país, reveló que frente a la discusión “Economía vs Salud” instalada desde el inicio de la cuarentena en el debate mediático-público, “casi el 60% de los encuestados sostiene que el Gobierno nacional debe priorizar la salud, aunque las problemáticas económicas están por encima de las sanitarias en una relación 47%-31%”.

Cuando consultamos acerca de los principales problemas que tienen los argentinos vemos que el 47% nos dijo que las principales preocupaciones son económicas dentro de estas están el desempleo, la inflación y la pobreza como principales puntos a tener en cuenta y seguido están las preocupaciones sanitarias”, detalló Schinello.

Señaló además que “a medida que avanza la pandemia, aquellas preocupaciones sanitarias que en principio abarcaban el 95% fueron dando paso a las preocupaciones económicas debido a la crisis”.

“Todavía vemos que la población nos dice que en esta discusión el Gobierno debe priorizar la salud, hoy estamos en un 60% pero 30 puntos por debajo del pico de abril que era del 90%, en el cual nueve de cada diez argentinos creían que el Gobierno debía priorizar la salud, y preocuparse menos por la economía. Hoy vemos que la priorización de la economía es un tema cada vez más importante”, apuntó.

A todo esto, comentó que “la imagen positiva del presidente Alberto Fernández todavía se encuentra en una posición bastante alta, con un 54%”.

“Prácticamente es el mismo porcentaje que tenía al comienzo de la pandemia, pero notamos que se encuentra en una baja considerable por quinto mes consecutivo. Ha bajado 35 puntos del pico que tuvo en abril mayo, cuando esa imagen positiva superó el 80% muy atípica para un político argentino. Vemos que cada día se mantiene con una proyección relativamente superior a los puntos obtenidos en las elecciones”, manifestó Schinello.

En este contexto, el director de Clivajes destacó que “la evaluación del Gobierno nacional hoy se ubica cerca del 53%”, con lo que cuenta con “un grado alto de aprobación”. “También lo notamos en las expectativas que tiene la población acerca de la solución a los problemas económicos y como se presentará la economía para el año próximo”, apreció.

Y observó que si bien “la situación económica hoy es la principal preocupación de los argentinos”, esta tuvo una baja en comparación con la elección nacional, cuando “tres de cada diez argentinos han votado teniendo en cuenta la preocupación económica en el momento de la elección”. “La principal motivación para el voto al Frente de Todos fue el motivo económico”, cerró.

 

La entrada Argentina: crece la preocupación por la economía y baja el miedo al COVID-19 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente