Aumentó el consumo de drogas en adultos


PROGRAMA. El nuevo plan de abordaje abarcó cinco años de acciones.

A lo largo de los meses de la pandemia de coronavirus hubo importantes avances en materia de prevención de las adicciones y el uso de drogas en la provincia. A pesar de que continúa siendo alto el consumo entre jóvenes adultos y adultos mayores, en general han bajado los índices de adicciones entre los niños y adolescentes. En tanto, recuerdan a la población la importancia del acompañamiento familiar para la rehabilitación.

En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Prevención de Adicciones y Lucha Contra las Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que “lo favorable de la pandemia fue la protección del niño y del adolescente. Esta obligación de estar en sus hogares redujo el consumo en ese grupo etario. En las estadísticas del 2019, el 46% de la cantidad de tratamientos en el Centro Asistencial Manantial han sido en personas de entre 12 y 26 años”.

De esta manera, a pesar de que en el consumo de drogas entre niños y adolescentes “hubo una reducción y quedó en tercer lugar este grupo etario”, desde el Ministerio se han encontrado con que “aumentó el consumo de sustancias en el adulto joven y adulto mayor”.

En materia de asistencia, el ministro remarcó que los misioneros “buscan ayuda permanentemente. Quizás sea la visibilización del tema y con la creación del Ministerio. Para ello, la comunicación es clave para abordar el consumo problemático en niñez y adolescencia”.

En este sentido, Samuel López reconoció que “el tema de las adicciones está dejando de ser tabú, lo cual es clave. Justamente adicción es lo no hablado, lo no dicho. Por ello, hablarlo es sanador, porque es un punto de partida”.

A nivel institucional para el tratamiento del consumo de sustancias “queremos una atención centrada en la familia, porque lastimosamente el consumo de sustancia atraviesa a todos”.

 

Plan de acción

En cuanto a las herramientas de incidencia población, el Ministro adelantó que “en diciembre lanzaremos un plan quinquenal que vamos a hacer en los próximos cinco años en materia de prevención y asistencia de las adicciones 2021-2025”.

Entre los organismos involucrados, indicó que “con el Colegio de Médicos coordinamos en iniciar una campaña preventiva contra el consumo de alcohol. Además, la cuestión nutricional- alimentaria es fundamental en la recuperación de las adicciones y también en la prevención”.

 

Las más usadas

Respecto a las sustancias que más se consume en la provincia, López respondió que “en Misiones, la región y Argentina, es preocupante el consumo de alcohol que está en primer lugar. En segundo lugar tenemos el consumo de tabaco. El alcoholismo es una adicción que no se la toma en serio y provoca un importante daño orgánico y en el entorno familiar, lo cual es realmente preocupante. Hasta las abstinencias de alcohol son algo muy difícil de tratar. También durante la pandemia disminuyó el consumo episódico de alcohol por los encuentros sociales y tercer tiempo pero aumentó el consumo en hogares entre los adultos”.

Entre los datos alentadores, contó que durante la pandemia “la asistencia para el tratamiento del consumo de tabaco fue elevado. Hasta agosto de este año, hubo 166 personas que buscaron dejar de fumar contra sólo cuatro que lo hicieron el año pasado. El porcentaje es enorme, sumado a que durante un tiempo no se conseguía el cigarrillo”.

No obstante, dejar de fumar “requiere un tratamiento complejo, con atención médica, psicológica y de unos parches de tres o cuatro semanas. Además agregamos la atención nutricional para no reemplazar una adicción por otra, como puede ser la comida”.

Por otra parte, Samuel López señaló que “las drogas sintéticas, como la ketamina, han sido preocupantes antes de la pandemia porque llegaba de lugares como el centro de Argentina o de países limítrofes. También se encuentra en la provincia, quizás no se habla tanto por estar en determinadas clases sociales pero tenemos datos preocupantes al respecto”.

Acerca de la presencia de las drogas en la tierra colorada, aclaró que “no sabemos si Misiones es una zona de producción pero sí de tránsito y consumo. Tal vez hay pequeñas cocinas caseras de paco pero no a gran escala, al menos no tenemos esos datos en la provincia”.

 

El juego y la tecnología

Consultado por los efectos de la pandemia y la habilitación de los casinos en la provincia, el Ministro de Prevención de Adicciones dijo que “cuando todavía no estaban habilitadas las salas de juego, tuvimos conversaciones con el IPLyC, con el área de juego responsable, hemos comenzado un curso con profesionales preparados con adicciones conductuales”.

La ludopatía “si bien a nivel mundial es bajo en porcentajes, ocasiona un daño hasta irreversible porque la persona empieza a perder todo. En casos extremos terminan hasta en suicidio”.

López hizo hincapié en que “la propia situación que estamos atravesando con el encierro, la cuarentena, el no saber qué va a pasar mañana, lleva a muchas personas a recurrir al juego y cuestiones conductuales, como la adicciones a la tecnología”.

Sobre esto, aseguró que “a corto plazo vamos a tener que atender a niños y adolescentes, porque las estadísticas indican que el inicio de estas conductas ronda entre la pre adolescencia y adolescencia, entre los 11 años”.

Con la importancia dada a elementos como el celular, ya sea por uso recreativo o laboral, o los juegos en línea, manifestó que “más de ochos horas diarias puede tender a ser una adicción. Entre esto, todavía no están asistiendo a la consulta profesional como una preocupación”.

 

Tratamiento e internación

Samuel López recordó que en la provincia “vemos personas atrapadas por el consumo, con muchos intentos y recaídas. Aunque hay que entender que las caídas son parte del tratamiento. Un 51% de las personas al principio abandonaban los tratamientos. Por ello es necesario acompañar permanentemente en la recuperación donde es fundamental la familia”.

Entre los métodos, “la internación es una parte importante del tratamiento de las adicciones en los casos en que las personas no pueden tratarlo desde lo ambulatorio. Ante la alta demanda, buscamos otras alternativas desde el Centro Manantial y si vemos que no es posible tratarlo desde la familia recurrimos a la Fundación Reto a la Vida, donde tienen un sistema de acompañamiento permanente”.

 

“El paco ya está en Misiones”

A nivel provincial, más allá de las sustancias socialmente habilitadas para el consumo, como el alcohol y el tabaco, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, afirmó que “el paco ya está en Misiones. También lo conocen como ‘pedra’, como lo llaman porque viene del Brasil, y es algo preocupante para la zona norte, como en Iguazú o Eldorado”.

En diálogo con FM de las Misiones explicó que en el consumo del paco, “el nivel de placer que genera en las personas en poco tiempo es lo que lleva a buscarla cada vez más y de manera constante. Por ello, tenemos una alta demanda de atención en la zona norte”, añadió.

Sobre la sustancia, explicó que se trata de “un residuo que tiene un sistema de uso que en un corto tiempo provoca la pérdida de la dentadura, debido al uso de pipas caseras y el calor de estas. Además que tiene muchos residuos orgánicos”.

 

Primeros beneficiarios del “Potenciar Acompañamiento”

A nivel nacional, existen programas que buscan brindar herramientas para las personas que se encuentran en rehabilitación del consumo de sustancias.

Al respecto, el Ministro provincial de Prevención de Adicciones y Lucha Contra las Drogas, Samuel López, contó que en Misiones “estamos trabajando con los primeros beneficiarios del programa Potenciar Acompañamiento, lanzado desde Nación, que fue tan objetado por las personas”.

Este programa “implica un financiamiento para quienes están en tratamiento de rehabilitación desde hace más de seis meses. Abarca el período de al menos un año para trabajar en la reinserción social y luego la laboral”.

Para los beneficiarios “el acompañamiento que recibirá es de la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil. Este Programa está destinado para las personas que no tienen acceso a otro tipo de beneficio. No obstante, algunos no pueden acceder al beneficio porque tienen un trabajo fijo, alguna propiedad a su nombre o problemas con la Justicia”, detalló.

En tanto, el ministro adelantó que “en noviembre comenzaremos las acciones con el primer grupo de 83 personas. Esto es gradual y se da por mes. Son grupos en Posadas, Apóstoles, Oberá, Eldorado, Iguazú, donde se podrá identificar a cada persona para hacer un seguimiento y ver los objetivos logrados, para demostrar la efectividad del programa”.

 

La entrada Aumentó el consumo de drogas en adultos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente