Siete de cada diez jóvenes de 16 a 25 años se quieren ir de Argentina


Frente a cada crisis importante que vive la Argentina, embajadas y consulados de diferentes países ven un movimiento inusual. Son aquellos que, aprovechando su parentesco con inmigrantes, ven una oportunidad de obtener la doble nacionalidad para ingresar a países como España, Italia, Alemania en Europa o Uruguay, Brasil, EEUU o Canadá en nuestro continente.

Una reciente encuesta de la consultora “Innovación, Política y Desarrollo” (IPD) que dirige el politólogo Cristian Solmoirago, reveló cuáles son las franjas etarias más interesadas en producir su desarraigo, buscando un futuro o presente mejor.

El estudio de opinión reveló que siete de cada diez  jóvenes de entre 16 a 25 años se iría de la Argentina si tuviera la oportunidad.

En esa postura también hay un 66% de quienes tienen entre 26 y 35 años; un 57,8% de los que atraviesan los 36 a los 45 años; y un 31,5% que vive los 46 a 60 años.

Sorprendió que por encima de los 60 años, un 24,8% también haya respondido que pensaría en irse del país si tuviera la oportunidad. Si se promedian las respuestas entre las edades y las respuestas que dieron, resulta un 51% que “sí” se iría y un 43% que no se iría de la Argentina.

 

Inspirados en Martin (Hache)

Cristian Solmoirago es politólogo, dirige la consultora IPD y contó detalles del resultado del estudio de opinión de su espacio en diálogo con el programa Aire de Sábado por FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN).

Primero contó por qué decidieron indagar sobre los deseos de las personas de irse o no de la Argentina. “Todos los meses hacemos un estudio nacional, tratando de indagar sobre la imagen de gestión y de dirigentes. Y ponemos un capítulo de cuestiones del contexto. Un consultor amigo, Eduardo Reina que escribe para diario Perfil, hizo una columna de opinión referenciado a la película ‘Martin Hache’ (dirigida por Adolfo Aristarain) del año 1997 con Federico Luppi, donde en el rol de papá le decía a su hijo ‘andate de acá que este país es una trampa, porque siempre te dicen que va a cambiar y nunca cambia’. Entonces, decidimos incluir un capítulo en el estudio de octubre sobre qué harían las personas si tuviesen la oportunidad de poder viajar”, explicó Solmoirago.

En ese caso, establecieron una pregunta cerrada: “¿Si tiene la oportunidad de irse a otro país, lo haría o no?”.  Según el director de IPD, “más de la mitad de las 2.200 personas que respondieron el cuestionario en todo el país, el 51%, respondió que sí lo haría. Un 43% dijo que no”.

El especialista aclaró que “este resultado es una percepción, no significa que mañana armen las valijas y se vayan del país”.

 

Jóvenes, los más decididos pero…

Cristian Solmoirago analizó que “por lo general se piensa que las personas que más se aventuran a otras experiencias son los jóvenes. En este caso el 71% de los entrevistados de 16 a 25 años respondió que sí se iría a vivir a otro lugar”.

Pero, hubo un dato que llamó la atención entre los resultados de la encuesta: “A mí me sorprendió un dato: más del 24% de personas de más de 60 años respondió que -si tuviera la oportunidad- se irían a vivir a otro lado. Es muy llamativo ese desarraigo que las personas de esa edad lo estén pensando”.

Preguntado sobre las razones que pueden haber llevado a la respuesta de esa clara mayoría que evaluaría irse de la Argentina, Solmoirago respondió: “Calculo que fue por la situación económica, por la sanitaria, por una situación particular o familiar que dijeron que sí. A las crisis sistémicas que tiene nuestro país. Hablamos de una película del ´97 pero después tuvimos la crisis de 2001. Cíclicamente Argentina entra en crisis lo que parece disparar el pensamiento de muchos jóvenes de irse a vivir a otro lugar. Por ejemplo, me toca en lo personal, mi hija quiere terminar de estudiar e irse a vivir a Italia. No sólo ella, sino también muchos de sus amigos. Si lo hacen o no, es otra cuestión pero hoy de cada diez  jóvenes, siete está pensando en irse a vivir a otro lugar”.

 

Los países a los que irían

Entre los entrevistados por IPD hubo diversidad de destinos a los que les gustaría ir. Pero “eligieron países concretos como Uruguay (23%), España (16%) o Italia (8%). ¿Qué tienen en común esos tres países con Argentina? Lo que nosotros observamos es que hay una característica cultural similar con la Argentina. Mientras que el Uruguay es también por una cuestión de proximidad”, opinó Solmoirago.

Para el consultor, la falta de oportunidades y de estabilidad laboral (dos cosas diferentes), serían dos cuestiones determinantes entre ese 71% de jóvenes de 16 a 25 años que dejaría el país si tuviera la oportunidad.

“Creemos que si no hay una política activa nacional, provincial o municipal capaz de crear empleo genuino para nuestros jóvenes, cada vez se va a acentuar más esa voluntad de irse del país. En el mismo estudio vimos que un joven de 22 a 25 años busca estabilidad en lo laboral pero, lamentablemente, en el mercado laboral actual en el único lugar que podría obtenerlo es en el Estado nacional, provincial o local. Esa posibilidad es escasa en lo privado donde faltan políticas para emplear a los jóvenes”, aseguró Solmoirago.

Consultado si esa realidad descripta aplica a Misiones, respondió que “esta situación se ve en distintas provincias. Lamentablemente a lo largo y ancho del país, ser joven es como estar rogando o pidiendo que te emplee el Estado porque, sino, ves disminuidas tus chances de incorporarte al mercado laboral”.

 

Coronavirus y crisis

En el estudio de octubre de IPD, surgieron algunos datos sobre la percepción de los consultados respecto a las políticas de Gobierno sobre la pandemia de COVID-19.

Frente a un indudable avance y aumento de casos de coronavirus en nuestro país el 72,6% de los argentinos expresa que le preocupa en mayor medida la situación económica en contraposición a la expansión del virus”.

• Sólo el 6% de los argentinos opina que la cuarentena se cumple totalmente, el 92,7% argumenta que no se cumple o se cumple parcialmente.

El 45,4% de los argentinos considera que ha aumentado la cantidad de contagios de coronavirus en el país debido a que las medidas del Gobierno no fueron efectivas.

Un 34,3% cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3% porque era algo que iba a suceder.

• Tras varios años de sucesivas crisis y la caída que conllevó la pandemia en la economía el 68,5% de los argentinos piensa que se van a necesitar varios años para reactivarla. Sólo el 2,9% cree que se va a reactivar a fin de año y un 21,1% que lo hará en el transcurso del año que viene.

 

Hacen poco por cerrar la “grieta”

En el estudio de octubre la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) también preguntó otros ítems como ser las políticas de la Nación sobre la pandemia, a la gestión y la imagen de algunmos dirigentes.

Cristian Solmoirado contó en FM de las Misiones que “dedicamos un capítulo a la ‘grieta’. De todos los entrevistamos, preguntamos sobre cinco dirigentes mejor posicionados quién estaba haciendo algo para cerrar esa grieta”.

El consultor reveló que “ninguno de los dirigentes sobre los que se preguntó aprobó ese ítem. La mayoría de los argentinos cree que ni Cristina o Alberto Fernández, ni Mauricio Macri, ni Rodríguez Larreta o Sergio Massa está haciendo todo lo posible; o están haciendo poco o nada para cerrar la grieta”.

“Si no cerramos esa posición antagónica, será muy difícil la construcción hacia adelante de consensos. Si no construimos consensos, será muy difícil que los jóvenes tengan otro tipo de actitud que no sea irse del país”, opinó Solmoirago tras el contundente resultado.

“La pregunta era respecto a los dirigentes, ¿en qué medida estaban tratando de terminar la grieta? Se respondía por categorías ‘mucho’, ‘poco’ o ‘nada’. La verdad es que la mayoría de los dirigentes se quedaron con el ‘poco’ o ‘nada’. Muy pocos como Rodríguez Larreta o Alberto Fernández fueron los que las personas respondieron que estaban haciendo ‘poco’ en lugar de ‘nada’. En el caso de CFK o Mauricio Macri son los que quedaron en el podio de dirigentes con peso político, con el ‘nada’ por cerrar la grieta”, finalizó el politólogo.

La entrada Siete de cada diez jóvenes de 16 a 25 años se quieren ir de Argentina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente