Hipotecados UVA cuestionan al Gobierno por medidas “parche”


ASFIXIADOS. El Gobierno de Alberto Fernández no brindó las soluciones.

La agrupación Hipotecados UVA continúa expresando la profunda preocupación de miles de familias, a nivel nacional, por la falta de soluciones concretas para quienes se encuentran en la encrucijada de no poder costear el elevado valor de las cuotas mensuales, padeciendo además la incertidumbre por el riesgo de perder las viviendas o sufrir embargos salariales.

En ese sentido, se mantienen expectantes de lo que pueda llegar a modificarse, como política de Estado, tras la renuncia de María Eugenia Bielsa al Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación. Así, aguardan que se fomente el diálogo real con el próximo funcionario que se haga cargo del ministerio.

Al respecto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dolores Corró, integrante de Hipotecados UVA en Misiones, opinó que “la ministra Bielsa no estuvo muy operante. Tuvimos mesas de diálogo pero nunca se llegó a conformar lo que tanto pedimos que era una mesa técnica donde estuvieran todos los ministerios, para reunirnos a trabajar”.

 

Las medidas que han propuesto hasta el momento, este gobierno y también el anterior, son lamentablemente medidas ‘parches’, porque por ejemplo el congelamiento de las cuotas que no quiere decir que no lo vamos a pagar junto con el aumento real de la cuota”, remarcó.

 

Al mismo tiempo contempló que “lo complicado es que no va a cambiar dramáticamente la situación económica en enero de 2021 para afrontar lo que hasta hoy no pudimos. Nos vimos obligados a pedir el diferimiento de la cuota para el final del crédito porque no lo podíamos seguir sosteniendo. Por el momento estamos muy complicados”.

Al ser consultada sobre las expectativas que mantiene dentro del complejo panorama que enfrentan los hipotecados, comentó: “A modo personal, por las reiteradas ocasiones en las que Alberto Fernández en su campaña habló de nuestro problema, estaba convencida que se iba a solucionar muy rápidamente aunque no éramos una prioridad. Lamentablemente pasó un año donde perdimos el tiempo, lo cual nos costó mucho dinero”.

Por otro lado, adelantó que se analiza la posibilidad de realizar una nueva manifestación de reclamo el próximo lunes.

“Estamos evaluando la situación, teníamos previsto hacer una movilización el próximo lunes. Nos enteramos sobre el despido de Bielsa y por eso se está viendo si vamos a seguir adelante con esta marcha o si vamos a esperar un poco por si hay algún tipo de respuesta”, deslizó.

“Esperamos que el nuevo ministro convoque a una reunión de forma urgente. Ojalá tenga los pies sobre la tierra y entienda que somos personas que tenemos familia, no somos estafadores, nos estafaron a nosotros porque esto es una usura”, sentenció.

Por otro lado, a modo de ejemplo contó: “Yo tengo un crédito pequeño en comparación con otra gente, pero mi deuda crece alrededor de $60 mil mensuales. En estos diez meses son $600 mil que sigue creciendo mi deuda ficticia, y todos sabemos que esta deuda que se genera no la van a volver hacia atrás. Por eso estamos cada vez más preocupados y angustiados”.

 

Pagó todo al día y debe el triple

Corró relató: “A tres años del crédito, debo más del triple, de $1.200.000 ahora debo $3.500.000 habiendo pagado 36 cuotas en tiempo y forma. Espero que (el próximo ministro) tenga un poco de empatía con lo que nos está pasando y que podamos terminar con este sistema cruento”.

Sobre una hipotética venta de la casa, como posible intento de solución, aclaró que “si llego a encontrar alguien que me pague todo lo que yo debo al banco para quedar en cero, pierdo todo lo que invertí”.

La entrada Hipotecados UVA cuestionan al Gobierno por medidas “parche” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente