Media distancia: habilitan rutas y horarios, pero muy pocas empresas arrancaron


La Provincia, mediante una disposición de la Subsecretaría de Transporte, habilitó desde ayer los horarios para el transporte de media distancia, partiendo desde diferentes puntos de la provincia.

A pesar de esto, muy pocas empresas arrancaron y el administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege, dijo a la FM  89.3 Santa María de las Misiones que sólo dos iniciaron actividades hasta ayer. Las otras deberán gestionar permisos, cumplir con los protocolos y acondicionar sus unidades para arrancar.

Algunas empresas dicen que no están en condiciones y que la vuelta a las actividades le traería más pérdidas económicas que la parálisis de la cuarentena. Por eso están solicitando una ayuda económica a la Provincia.

Juan Manuel Fouce, de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor, sostuvo ayer que poner cada colectivo en funcionamiento requiere entre 200 y 500 mil pesos y no todas están en condiciones de asumir esos gastos cuando, el regreso al trabajo, no tendrá las ganancias esperadas porque la gente viaja menos.

En declaraciones a FM  las Misiones, Fiege sostuvo que “el movimiento es todavía totalmente nulo, si bien están habilitados no han iniciado. Salvo dos empresas”.

“Las otras empresas todavía están ajustando los detalles, las normativas y protocolos y a partir de ahí estarían reactivando, entre mañana y pasado, pero hoy hay muy poca actividad”, explicó.

Además aclaró que “salieron los dispositivos legales autorizando pero no hay fecha de inicio cierta, ahí se generó la confusión”.

Y añadió que la gente debe consultar “antes de salir de su domicilio para ver posibilidades de viajar. Si vienen a la terminal, le atendemos, sino pueden contactar por teléfono o por las redes sociales”.

Luego aclaró que “hay 16 empresas habilitadas, tengo entendido que no todas van a empezar, será paulatino, hay empresas líderes que tienen la ruta sobre ruta 12 que han anunciado el inicio”.

 

Habilitación de rutas y horarios

A través de las Disposiciones Nº66 y º67, la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia autorizó a reanudar los servicios de transporte interurbano a partir de ayer.

“Las rutas y frecuencias fueron habilitadas en función a la demanda de pasajeros, y se distribuyeron entre las empresas de forma estratégica para asegurar un servicio eficiente que evite aglomeraciones en las paradas y terminales”, se indicó.

 

Larga distancia

Luis FIege señaló también que “larga distancia está saliendo como estaba previsto. Esta semana se agregan dos y la próxima tres empresas. Para fin de mes vamos a tener siete empresas que van a cumplir recorrido entre Posadas y la Terminal Dellepiane, en Buenos Aires”.

Reconoció que “hay demanda, los micros salen con capacidad completa, 37 pasajeros por unidad, también han llegado completos”.

 

En el interior

Las líneas que hacen recorridos cortos, entre municipios linderos, ya están funcionando en la mayoría de los casos. Las que restan comenzar son las que tienen más kilómetros de distancia y menor demanda de pasajeros.

En San Vicente, sólo una de las empresas (Prox) inició sus actividades. En otros municipios también fueron pocas las terminales que registraron actividad, aunque todas se están poniendo en condiciones.

En Eldorado mañana o el viernes se habilitará la terminal y comenzarán a recibir a los pasajeros.

La entrada Media distancia: habilitan rutas y horarios, pero muy pocas empresas arrancaron se publicó primero en Primera Edición.

Fuente