“Se está transformando en hábito de mucha gente tomar lo ajeno”


Foto: Stop en línea

La usurpación de tierras y la inseguridad son problemáticas en aumento en la zona del Alto Paraná, por esto, unos 200 productores se reunieron este martes por la tarde en Santiago de Liniers para elaborar una carta dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad “llamando la atención” acerca de estas situaciones, manifestó Sergio Delapierre en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Lo que está sucediendo es un aumento sostenido de los casos de robo e inseguridad en las chacras y también hechos de usurpación de tierras“, sostuvo el productor y aclaró que si bien antes también ocurrían, ahora se nota un aumento de los casos y los productores están preocupados porque están “insatisfechos en cuanto al trabajo de la Justicia”.

Entre los motivos de esta insatisfacción se encuentra la demora en la resolución de estas causas, tiempo durante el cual “los usurpadores comienzan a depredar los predios, a explotarlos y los propietarios no pueden ingresar. Hay casos de violencia, de gente armada que expulsa a los dueños originales“.

Explicó también que “a partir del aumento del precio de la yerba mate hubo muchísimos robos de hoja verde en las chacras y a eso se suman los casos de abigeato, de matanza de animales y también últimamente hay gente que prende fuego a plantaciones de pinos en la zona del Alto Paraná. Incluso cuando los dueños fueron a combatir los incendios recibieron amenazas”.

El productor Sergio Delapierre

Entre las distintas voces que se escucharon en la reunión del martes, Delapierre resaltó que “en todo los casos se ve que el victimario tiene muchas más formas de defenderse que la víctima” y dio como ejemplo que cuando se produce una usurpación, “la Justicia lo primero que hace es decirle a propietario que acredite la tenencia de la propiedad de la tierra. Entonces es el dueño quien tiene que llevar toda la carga de la prueba y defenderse, mientras el intruso depreda el territorio se lleva la madera, se lleva la yerba; un acto de total injusticia que está produciendo el desánimo de la gente en invertir en las chacras y sobre todo en habitarlas, porque hay muchos que todavía están aguantando en sus predios, pero con un desánimo total porque la inseguridad es tremenda”.

En cuanto a si los usurpadores están organizados, Delapierre sostuvo que “ha sido demostrado por el testimonio de muchas personas que hasta han estado actuando escribanías de la provincia en el fraguado de títulos lo que quiere decir que la organización de esas personas es concreta. También en los hechos de robo. En las usurpaciones hay gente que se apoya en distintos diputados provinciales diciendo que tienen el derecho de ocupar las tierras. Entonces hay una serie de desprolijidades que inducen al desánimo de los propietarios de tierras que tienen todo el derecho a usarlas, usufructuarlas y explotarlas”.

Con respecto al caso más llamativo mencionó el de la “Reserva Privada Vida Silvestre Tomo, una propiedad de más de 1.400 hectáreas en la zona de Liniers que ha sido usurpada, también con documentación fraguada según los dueños. Ese es uno de los casos emblemáticos y después hay quemazones en propiedades de la zona del Alto Paraná con invasión de tierras por parte de gente extraña. Hay muchos casos tanto de propiedades grandes como pequeñas”.

 

“El que comete un delito debe ser castigado”

Foto: Stop en línea

Para Delapierre, “si nos regimos por los principios constitucionales, no debería ocurrir ningún tipo de usurpación de terrenos porque cuando un título está bien confeccionado nadie puede armar otro título paralelo salvo que esté violando alguna normativa. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es cumplir con la ley y lo que notamos es que dentro de la Justicia tienen una tendencia a justificar las tomas o ciertos delitos no castigando a las personas como corresponde“.

“Creemos que el que comete un delito debe ser castigado porque si no esto es tierra de nadie”, afirmó y trajo a colación lo que sucede en Eldorado: “Muchísimos casos de inseguridad por robo de dinero, de electrodomésticos, gente que entra a las escuelas, hechos vandálicos”, sin embargo, para Delapierre no es sólo cuestión de meter preso a todo el mundo “sino que esto marca que hay una cuestión en la educación que está fallando, hay algo cultural. Se está transformando en hábito de mucha gente tomar lo ajeno y hacerse unos pesos porque le da la gana. Entonces me parece que es mucho más profundo lo que se requiere. Acá se requiere un replanteo de la educación, de volver a la cultura del trabajo, de valorizar que el que tiene algo lo tenga porque hizo el esfuerzo, es muy profundo esto y sinceramente les digo no soy muy optimista de que con estas movidas se logre cambiar la situación de fondo, creo que acá viene un replanteo hacia el futuro de muchas cuestiones”.

 

Este es el documento remitido por los productores de la Zona Norte al gobernador Oscar Herrera Ahuad:

NOTA-INTRUSOS-PARA-GOBERNADOR-1

 

Y esta la entrevista completa con Sergio Delapierre en la FM 89.3 Santa María de las Misiones:

La entrada “Se está transformando en hábito de mucha gente tomar lo ajeno” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente