Bárbaro criticó al Gobierno por la falta de recursos en Agricultura


Tabacaleros

EXPECTANTES. Bárbaro afirmó que no habrá inconvenientes para la reglamentación e implementación del Fondo Especial Tabacalero (FET).

El diputado nacional del Frente de Todos y dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones, oportunidad en la que brindó sus opiniones relacionadas con los fondos especiales para los trabajadores tabacaleros y yerbateros, las discusiones internas con Cristina Brítez, la relación con el Ejecutivo nacional y las necesidades de la producción provincial, su postura sobre los casos de usurpaciones de terrenos, y adelantó su voto negativo para el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.

Así, Bárbaro comenzó remarcando, sobre el complejo contexto general, que “la situación especial que atravesamos, por la pandemia y luego la cuarentena, hizo que la economía no estuviese en el 100% como en años anteriores”.

Sin embargo, recordó que “en el sector agrario, tanto el tabaco como la yerba, la pandemia prácticamente no afectó mucho porque la gente comercializó igual, con todo el cuidado. En Misiones hubo un poco más de libertad, en las economías regionales, para el acopio y la industrialización”.

 

Reclamos a Fernández

Al ser consultado sobre cuáles son los cuestionamientos que puede plantear a los primeros meses de la presidencia de Alberto Fernández, el referente del PAyS sentenció: “La crítica que vuelvo a hacerle al Presidente es que todavía no pudimos arrancar, ni en el Ministerio de Agricultura arrancamos”.

“Agricultura Familiar es importante en esta etapa”, apuntó y agregó: “Lo que sostengo es que el Gobierno nacional debería poner más recursos ahí, mucha más plata para producir más alimentos”.

En ese sentido, destacó que “los que producen alimento venden todo, porque la gente necesita consumirlos. Por eso se debe profundizar en la producción de alimentos en este país”.

“Podemos dedicarnos a producir alimentos agroecológicos y buscar el mercado europeo. Argentina tiene una potencia en tierra que si las supiésemos ocupar seríamos los grandes productores en la alimentación”, consideró.

 

Resistencia al Fondo Yerbatero

Días atrás, el legislador del Frente de Todos, mantuvo una reunión virtual con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para debatir los detalles del proyecto que impulsa al Fondo Especial Yerbatero (FEY), teniendo en cuenta las críticas que recibió la propuesta por parte del sector industrial a nivel nacional.

Creo que la resistencia se da por una cuestión política”, opinó Bárbaro y remarcó que “está establecido en la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que el precio de la estampilla puede ser entre 2% y el 5%. Lo que digo es que se cobre ese 5% por valor de estampilla que paga el consumidor, para crear el FEY”.

Además, explicó: “De unos 300 millones de kilos que se consume vamos a recaudar 1.800 millones o 2 mil millones de pesos. La plata no la va a manejar la política. El que va a manejar los recursos es el INYM que vende la estampilla”.

“El 10% de esa recaudación queda en el INYM”, detalló y añadió: “El otro 90% se deposita en una cuenta corriente a las provincias productoras, Corrientes y Misiones, en función de la producción que tiene cada una”.

“En cada provincia será manejada por una mesa de coordinación, con productores, tareferos, Ministerio del Agro, Ministerio de Trabajo, y un dirigente del INYM. Son los que van a decidir hacia dónde van los recursos. Se establece en la ley que los recursos serán utilizados para una obra social para los productores yerbateros. El productor hoy no tiene una obra social”, completó.

Sobre la posibilidad que el Congreso nacional brinde su apoyo al FEY, el referente del PAyS reconoció: “Hablé con Máximo (Kirchner) y algunos dirigentes. Incluso Basterra estaba de acuerdo cuando era diputado, estuvo en Misiones y me decía que había que llevar adelante el proyecto, pero ahora (que es Ministro de Agricultura) creo que me bajó el pulgar”.

 

Diálogo corto con Cristina Brítez

“Cacho” Bárbaro sostuvo que, dentro de la construcción política del Frente de Todos, “muchas veces hay confrontaciones internas porque eso es parte de la política. No podemos decir que no discutimos o no peleamos espacios de poder”.

Al referirse a la representación provincial dentro del oficialismo nacional, señaló: “Tanto Cristina (Brítez) por La Cámpora, y en mi caso como presidente del PAyS, seguramente vamos a tratar de llegar con el Frente de Todos a junio, si se adelantan las elecciones a nivel provincial, y luego a octubre. Es claro que será así”. “Con Cristina Brítez hablo lo necesario y lo básico”, deslizó.

Así, sobre las elecciones legislativas del próximo año, indicó: “El tema es que las discusiones se darán con las candidaturas. Ahí seguramente se darán algunas idas y vueltas, tendremos que ver cómo se acomoda todo el año que viene. En general así estamos trabajando en conjunto, con la gente de Migraciones, PAMI, ANSeS, con cada lugar donde haya un dirigente que represente al Frente de Todos”.

Además, Bárbaro remarcó que “en las candidaturas de diputados, la cabeza, los tres primeros de la lista, tienen que ser referentes del PAyS”.

Al recordar las discusiones que se dieron dentro del espacio en 2019, por no aparecer como el primero en la lista, el legislador nacional dijo: “Lo único que me parece mal es que no se haya llamado a las PASO, que no fuimos a una interna para que elija la gente. Eso me enojó mucho”.

 

Alianza con la renovación o UCR

Sobre la posibilidad que la renovación se sume al Frente de Todos, el diputado nacional contestó: “No creo que pase. A la renovación para el año que viene la veo sola, armará su propia lista de diputados. Pero para el 2023 va a cambiar la situación, a ver quién va a llevar la boleta de Alberto (Fernández) porque si le va bien al Presidente todos van a querer ir en esa boleta. Eso es lo que hace la renovación va viendo a quién le va bien. Si a Macri no le hubiese ido mal en la política económica, todos estos eran amarillos. El proyecto misionerista se acomoda de acuerdo a cómo le va al Gobierno nacional”.

“Si a Alberto le va mal van a mirar para otro lado, pero si le va bien van a pedir para ir con él y ahí vamos a tener problemas en el 2023. No creo que ahora alguien del Frente de Todos quiera integrarse con la renovación. Por lo menos, nosotros (el PAyS) no vamos a estar ahí dentro”, sentenció.

Mientras que sobre el radicalismo provincial, expresó: “Es imposible sentarse a hablar con ellos, es un radicalismo muy liberal. No puedo entender que hayan defendido tanto al gobierno de Macri. Tienen ese antikirchnerismo y son capaces de abrazar al macrismo con tal que no haya un K. Es difícil sentarse a hablar con ellos”.

 

AL AIRE. El legislador nacional del Frente de Todos visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Con Macri eran más efectivos para el traslado de los recursos”

Históricamente crítico con las políticas económicas del PRO, “Cacho” Bárbaro reconoció que con la presidencia de Mauricio Macri el sector tabacalero padecía menos inconvenientes, que ahora, para recibir el pago de los recursos.

Por ello, consideró que los diferentes cortes de la ruta nacional 14, realizados días atrás, con el foco más fuerte en San Vicente, fueron “porque no vienen los recursos de la Nación. Al final, tengo que reconocer que en la época que estaba Macri eran más efectivos para el traslado de los recursos, que los que están ahora”.

“En la época del macrismo, en tabaco, eran mucho más efectivo para el giro de los fondos, todo era más rápido, y no tan burocrático como lo es ahora”, reiteró.

Por otra parte, al ser consultado sobre si existe preocupación que no avance la implementación de las transferencias automáticas del Fondo Especial Tabacalero (FET), proyecto que fue aprobado por ley dentro del tratamiento del Presupuesto nacional 2021, Bárbaro comentó: “No creo que haya inconvenientes con la reglamentación. Ya hay un compromiso con las 7 provincias tabacaleras y no creo que el Gobierno vuelva atrás porque eso generaría muchos problemas”.

Además, subrayó que “las provincias tabacaleras estamos trabajando en armar un sistema para que podamos disponer de esos recursos, porque si no, de nuevo, no servirá de nada. No queremos depender de la burocracia del sistema administrativo de la Coordinación de Tabaco o del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Cabe recordar que la transferencia automática a las provincias del FET solo espera el visto bueno del Ejecutivo y su promulgación para entrar en funcionamiento. Así, se asegura que la transferencia de lo todo lo recaudado con cada venta de un paquete de cigarrillos no pase más por las manos del Ministerio de Agricultura sino que vaya directo a las provincias.

Sin embargo, José Vilariño, coordinador del FET por parte del Gobierno nacional, opinó que la iniciativa puede ser peligrosa e incluso un retroceso para los productores tabacaleros.

“Vilariño sale a decir estas cosas, que hay que cuidar los recursos, porque las cuatro provincias tabacaleras más importantes no están en manos del Frente de Todos. Por eso hay como una bajada de línea del Gobierno nacional de decir que dan la plata pero que no manoteen. Es irrespetuoso por parte del coordinador porque está desconfiando de los gobiernos provinciales”, contestó Bárbaro.

“Para eso habrá una mesa de coordinación que controlará que los gobiernos no toquen los recursos, que la Nación audite esos recursos para que no haya una malversación de fondos”, aclaró.

 

Postura sobre las usurpaciones

Al referirse a la creciente problemática de la usurpación de terrenos en la provincia, el referente agrario afirmó: “Yo no estoy de acuerdo, nadie del PAyS está de acuerdo con la usurpación de terrenos. Pasa que hay una cuestión mediática de involucrar a los diputados del Partido en todo lo que es usurpación”.

Además, ejemplificó: “Hubo un caso de esta semana que muestra lo que hacemos. Apareció un hombre con un poder que dice que es dueño de una chacra y quiere echar a los colonos que están ahí viviendo hace unos 20 años. Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera eso, más allá que tenga el título de propiedad, porque esas personas llevan años viviendo en el lugar”.

“Hay una ley que dice que, por más que haya sentencia judicial, no se puede desalojar a una persona que está inscripta en el registro del Iprodha. Cuando hacemos respetar la ley no quiere decir que estamos defendiendo a los que intrusan terrenos, hacemos cumplir la ley”, expresó y añadió: “No acompañamos la usurpación. Pero hay una problemática de tierras, que la gente no tiene dónde vivir, y el Estado tiene que empezar a pensar en dar soluciones porque si no vienen esos problemas de usurpaciones”.

“Muchos pícaros hacen usurpaciones y después comercializan el lugar”, graficó.

 

Contra la legalización del aborto

Considerando que el Presidente envió al Congreso el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, Bárbaro analizó que se debe a “una estrategia de Alberto (Fernández). O mandó este proyecto para que se resuelva ya teniendo los números de que en el Senado no pasa, o realmente lo hace porque fue un compromiso de campaña”.

“El Polo Obrero y el 50% del PRO está a favor, del Frente de Todos también”, reflejó.

Sobre cuál será su voto en el debate, adelantó: “Me comprometí en la campaña y hay que valorar los compromisos que se asumen con los ciudadanos que nos votan durante una campaña electoral. En mi caso, me comprometí que no voy a votar a favor, eso quedó claro. Es un respeto a la persona que me votó a mí”.

“Fui con la propuesta a la gente que no iba a votar a favor del aborto, y ahora tengo que ser respetuoso de la gente que me votó”, repitió y agregó: “Más allá de lo que yo pienso personalmente, el pueblo que me dio esa banca sabe lo que prometí en mi campaña electoral”.

“Tengo que tener compromiso con lo que asumí en mi campaña electoral. Todavía tengo la duda si me abstengo o voto en contra. Mi compromiso fue que no iba a votar a favor del aborto”, indicó.

“Me llamó Sergio (Massa) y me preguntó cómo sería mi voto, y le dije que no iba a votar a favor, se ve que están calculando los votos”, manifestó.

La entrada Bárbaro criticó al Gobierno por la falta de recursos en Agricultura se publicó primero en Primera Edición.

Fuente