Señalan que en Posadas hay desabastecimiento


ENTREVISTA. El extitular de la CCIP visitó los estudios de FM de las Misiones.

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se refirió a los faltantes de productos, la incidencia del cierre del puente y el veto presidencial al proyecto de las áreas aduaneras.

Así, al ser consultado sobre el nivel de desabastecimiento que se registra en la capital provincial, indicó que “se da depende los rubros. Hay alimentos que faltan, pero también hay problemas para importar en otra clase de negocios”.

“Hay faltante de aceite. También en el vino, fernet, hay muchos problemas con esos productos”, explicó sobre las bebidas y agregó: “Se ha sobrevendido y las fábricas que hacen vidrio no pudieron cumplir con la demanda”.

“Va a seguir habiendo problemas porque todo está muy complicado. La cuestión (por la pandemia) colabora para que falten productos. La producción de una fábrica está más compleja”, apuntó.

 

Frontera cerrada

En relación al cierre del Puente Internacional entre Posadas y Paraguay, Beigbeder consideró que “sacando la cuestión de salud que para mí es muy importante, si nosotros abrimos el puente nos van a venir a visitar y a comprar muchos paraguayos y nos van a sacar el stock que tenemos, que ya es bastante bajo”. Por tal motivo adelantó que “eso va a traer mayor alza de precios” porque “como no hay algo, el que vende, lo vende más caro”.

“Todo el mundo dice que Paraguay es barato, y en ciertos momentos eso es verdad, ahora que el dólar en Paraguay está aproximadamente 160, la diferencia no es tal”, indicó y añadió: “De todas maneras con los impuestos que tenemos seguramente habrá productos que serán más económicos”.

El empresario subrayó que “no estoy en contra del puente cerrado porque es una limitante física que la pone el Gobierno, que me parece lógico” pero esto “no va a ser definitivo”, ya que “en algún momento lo van a tener que abrir y vamos a volver a la misma historia de siempre”.

“En estos momentos la situación económica, con el dólar alto, hará que en muchos casos el paraguayo venga a comprar en Argentina y se nutra de productos que no hay en su país. Eso hará que los precios vuelvan a subir por la demanda que se va a generar. No creo que haya muchos productos que estén más baratos en Encarnación que en Argentina”.

Por ello, expresó que “hoy creo que sería para peor, no para mejor”.

Además, justificó que “tener el puente cerrado colaboró para que la gente gaste más en Misiones. El gasto que no se hizo en otro lado repercute en el consumo interno”.

En la misma línea, Beigbeder destacó que “el cierre del puente sirvió para que nuestra clase dirigente se diera cuenta que era verdad que se fugaban miles de millones de pesos. Y también vieron que se pueden hacer muchas cosas con el dinero dentro de la provincia”.

 

Tristeza por el veto

El expresidente de la CCIP reconoció sentirse “muy triste” por el veto de Alberto Fernández contra las zonas aduaneras y remarcó que “hay que insistir. Va a llegar el día en que los dirigentes nacionales necesiten algún favor, necesiten algún apoyo y ese puede ser el momento para volver a insistir sobre el tema”.

“Por las señales que se dieron pensé que se iba a dar, por eso me llamó la atención que después el Presidente la haya derogado, hasta políticamente es bastante tonto, porque podría haber seguido sin hacer nada, como pasó con el artículo 10 de la Ley PyME, que nunca se implementó. Fue muy negativo y no entiendo para qué se expuso de esa manera”, completó.

 

La entrada Señalan que en Posadas hay desabastecimiento se publicó primero en Primera Edición.

Fuente