“Queremos visibilizar la comunidad trans y llevarles todas las herramientas del Estado”


Cupo laboral trans - Julián Bjorklund

Julián Bjorklund, subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, 

Este martes se firmó en la Casa de Gobierno un convenio de capacitación y relevamiento de la población trans en Misiones, en busca de asegurar los derechos fundamentales de esta comunidad.

Se trata de trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, con organizaciones del colectivo LGTBIQ+, y diferentes organismos como el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC ), el Ministerio de Trabajo, y la Universidad Popular, que se encargará de las capacitaciones.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, el subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, Julián Bjorklund, contó éste “es un trabajo que hace un tiempo se viene puliendo, desarrollando y consensuando con las organizaciones, porque realmente queremos que sea un trabajo serio, que rinda los resultados que nosotros queremos, y que nos permita conocer la realidad de la comunidad trans en la provincia“.

Es una comunidad que está invisibilizada lamentablemente desde siempre, y queremos realmente visibilizar su realidad y poder llevarles todas las herramientas del Estado para que puedan mejorar su calidad de vida“, enfatizó Bjorklund.

Con este fin, para el relevamiento se tomó en cuenta muchos aspectos que atraviesan la vida de esta comunidad como lo son las oportunidades de trabajo, formación, educación, conductas discriminatorias que hayan sufrido, o salud. “Tenemos que garantizar de manera primordial el acceso de la comunidad trans a la Salud Pública, ese es un objetivo fundamental, y también tenemos que garantizar el acceso a la seguridad. Muchas veces pasa que cuando van a hacer una denuncia o cuando van a atenderse a algún hospital público no son bien tratadas, y eso es lo que nosotros queremos solucionar”.

Para eso tenemos que conocer quienes integran la comunidad trans de la provincia, dónde están, qué necesitan, y es por ello que con la Secretaría vamos a salir a las calles a buscarlas. Además las organizaciones van a trabajar para este relevamiento, para tener toda la información que a nosotros nos permita llevar todas las herramientas del Estado“, indicó.

De esta manera, desde las organizaciones buscarán a los integrantes de esta comunidad en toda la provincia y ellos también podrán acercase a estas. De hecho, según indicó Bjorklund, ya hay muchas personas trans que se han puesto en contacto con las distintas organizaciones, “pero aun hay una cierta cantidad que no, que desconocen, que no están en contacto con las organizaciones y es ahí donde el Estado va a buscarlas, a conocerlas y ayudarlas“, dijo.

A partir de eso, se buscará garantizar el cupo laboral para esta comunidad. “Pero antes de hablar de cupo laboral tenemos que hablar de capacitación, porque hay un porcentaje muy alto de la población trans que no ha terminado la escuela, porque se suele dar una situación de desalojo familiar, entonces la educación de esa persona pasa a un segundo plano, porque se ve sola en la vida, tiene que valerse por si misma y la mayoría deja la escuela en una edad temprana”.

Entonces primero tenemos que hablar de el acceso a la educación formal, el acceso a una educación superior, a capacitaciones en los oficios que prefieran, y entonces sí poder hablar de un cupo laboral trans para que realmente su inserción en el mundo laboral sea efectiva“, explicó.

La Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, nació en el año 2020 como un puente para acercar a la comunidad con el Gobierno provincial brindando seguridad, equidad y respeto por los Derechos Humanos de las comunidades minoritarias y disidentes. Entre sus funciones, también se trabaja con la violencia género y las discriminaciones. “Es una Subsecretaría que la estamos armando, la verdad que estamos trabajando mucho“.

“Ahora estamos trabajando en una plataforma, que ya está funcionando en la Comisaría de la Mujer en Posadas y que se va a expandir a todas las comisarías de la provincia, que nos permite acceder a la información de cada una de las denuncias de violencia de género que ocurran, desde qué policía tomó la denuncia, qué intervención se dio a la misma, o a qué juzgado fue, algo que también nos va a permitir hablar con los jueces para que realmente cuando está en peligro la vida de la víctima, la intervención sea efectiva y rápida”.

Ademas de esta plataforma, el subsecretario contó que están trabajando, en conjunto con los municipios, para conformar tres equipos de asistencia y contención para las víctimas de violencia de género y discriminatoria de las minorías. “Son equipos que estarán formados por un abogado, un psicólogo y un licenciado en trabajo social, y ese equipo profesional va a asistir a los municipios en la contención de los casos de violencia“.

Hay muchos municipios del interior que no tienen una oficina con un gabinete profesional que se ocupe de estos casos, entonces lo que queremos es llevar a los profesionales al interior, de hecho la Subsecretaría funciona desde Oberá. Vamos a tener un equipo de zona centro, un equipo de zona norte, y un equipo de zona sur“, contó Bjorklund.

De esta manera esperan que para junio la subsecretaría esté trabajando con todos los convenios y en todas las municipalidades. “Los equipos ya están prácticamente formados”, cerró.

La entrada “Queremos visibilizar la comunidad trans y llevarles todas las herramientas del Estado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente