La “democratización de góndolas”, como Precios Cuidados, “no van a beneficiar a nadie”


 

El flamante código sobre “Buenas Prácticas Comerciales” ya está en escena en el marco comercial nacional, por ello desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se dialogó este lunes con el empresario local Carlos Maria Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, para conocer un poco más sobre este sistema, su aplicación y potencial beneficio o no al proveedor, comerciante o consumidor final en detrimento de la economía a nivel país.

Está pensado para beneficiar al consumidor, pero yo creo que no va a beneficiar a nadie. Simplemente nos va a complicar la existencia a aquellos fabricantes que ya tienen toda esta información y que normalmente el consumidor ya la conoce, y ya la sabe”, resumió.

Consultado sobre su opinión al respecto de la ley de góndolas, fue claro y contundente: “Es una paparruchada, que no sirve para nada, que no sirvió, porque la ley de góndolas está en vigencia hace rato”.

Vale recordar que esta nueva medida de “Buenas Prácticas Comerciales” se da en el marco de la Ley de Góndolas y alcanza a la distribución mayorista y minorista. Desde Nación aseguran que se busca evitar que se realicen prácticas comerciales que sean un riesgo para la competencia.

A lo que el empresario misionero planteó que “en un país como el nuestro, con la inflación que tenemos, es muy complejo mantener los precios, pero no porque las empresas no quieran, sino porque hay inflación y nuestra moneda se devalúa día a día”.

“Con los Precios Cuidados, o como se llame ahora, se intenta frenar la inflación. Pero por otro lado sube el dólar, las naftas, se reajustan paritarias, se autorizan acuerdos con algunos sindicatos y eso atenta contra la estabilidad de precios”, amplió.

Por eso para Beigbeder es muy “ambiguo lo que establece” la Ley de Góndolas y la calificó como “tribunera”, porque en la práctica no terminan solucionando el problema de fondo que es la inflación.  

En tanto, al ser consultado sobre “Precios Cuidados”, el cual fue renovado en la jornada de hoy, dijo que “es mentira, aumentaron mucho más, las empresas vienen aumentando a un ritmo muy superior al 4 por ciento”.

“El promedio que ya llevamos desde el inicio del año está rondando los 20 puntos. Vamos a llegar a fin de año, lamentablemente con 50 por ciento de inflación, como mínimo. El Ministro de Economía proyectado 42%, yo estoy seguro que va a ser mucho más”.

“Los Precios cuidados no funcionan, porque sino deberíamos tener productos en las góndolas de esos Precios Cuidados”, añadió.

En otro tramo de la charla, dejó una frase reveladora en alusión a las constantes subas en las góndolas: “El Estado se come el postre, antes que el plato principal. El Estado arregla con los supermercados y los supermercados no fabrican nada. Entonces tendrían que haber ido con el productor, el fabricante, el que importa y a esos obligarlos de alguna manera a mantener los precios. No el supermercado, el supermercado es el receptor de la lista, no digita los precios, no los forma”.

La entrada La “democratización de góndolas”, como Precios Cuidados, “no van a beneficiar a nadie” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente