Inseguridad rural: “Los productores se están armando para defenderse”


Luego de unos días movidos por los hechos delictivos que ocurrieron en la provincia, específicamente en zona rural, los productores se movilizaron ayer nuevamente en Salto Encantado para pedir la libertad del colono que mató de un disparo a un presunto ladrón, quien había ingresado a su propiedad.

Desde FM Santa María de las Misiones hablaron con Víctor Chamula, ganadero de Andresito, quien se refirió a esta situación y señaló que “este es un tema que me irrita porque es un final anunciado

En otra oportunidad, Chamula había advertido que ante los crecientes delitos rurales, la gente de la chacra “se defenderá y defenderá lo suyo”. “Lo único que hice fue decir lo que iba a suceder, había que esperar tan solo un poco de tiempo y sucedió“, mencionó.

El hombre defendió a su esposa, a sus cosas, a su familia, y le voló la cabeza de un disparo a un delincuente que hoy gracias al Presidente de la Nación, que liberó a miles de presos, es uno de los tipos que se ha venido al interior a seguir cometiendo sus fechorías, y bueno, los resultados están a la vista“, lamentó.

En la jornada de ayer, un grupo de productores representantes distintas localidades de la provincia se movilizaron hasta la comisaría de Salto Encantado en apoyo al detenido y a exigir su liberación.

“No hemos ido en masa justamente por respetar el protocolo y porque no está en nuestro espíritu hacer ningún tipo de daño, ni corte de ruta” mencionó Chamula y señaló que “ahora los productores nos vamos a manifestar de otra manera porque nos dimos cuenta que a las autoridades les resbala los cortes de ruta y consideramos que tampoco tenemos que estar molestando a la gente que no tiene nada que ver con los reclamos

Por otro lado, “así como fuimos a reclamar la inmediata liberación de nuestro productor, reclamamos condiciones preferenciales, por llamarlo de alguna manera, dentro de la comisaría para él, porque consideramos que es un hombre que no tiene que estar preso y menos con un montón de delincuentes“, comentó.

En esa misma línea, volvió a cuestionar la decisión de Nación de liberar detenidos en plena pandemia, y apuntó a que Alberto Fernández debería tomar cartas en el asunto del trabajador agrícola. “Si el Presidente de la Nación liberó personas que estaban condenadas, pues de la misma manera tendría que reconocer que se equivocó, porque esto le ocasionó un grave problema al estado a los ciudadanos, y por lo tanto debería ordenar que se libere al productor que defendió a su casa y su familia“.

Además, Chamula indicó que todos los productores están en alerta en toda la provincia, observando la decisión que tome la justicia. “Estamos esperando que el Juez Alarcón libere al hombre hasta el día viernes, eso fue lo que hablamos en la reunión que hicimos por distintos representantes de la provincia que fuimos a la comisaría de Salto Encantado el día de ayer“.

En ese sentido advirtió que en caso que de que el Juez no libere al productor, “veremos que medidas vamos a tomar, pero desde ya les digo que en el espíritu de la gente esta movilizarse con tractores, camiones, lo que sea hasta el lugar que esté el productor, sea Montecarlo, Posadas, Oberá, o Groenlandia“.

No se a donde lo van a meter si es que no lo liberan, y si tenemos que ir a la casa del Juez Alarcón a pedir explicaciones iremos, si tenemos que ir a la casa del Gobernador, del Ministro de Seguridad, no se de quien, pero los ánimos de la gente están en pie de guerra, por llamarlo de alguna manera“, continuó.

 

“Los productores se están armando”

A fines de prevenir precisamente los crímenes en las zonas rurales de provincia, la Policía de Misiones puso en funcionamiento hace tiempo la División de Delitos Rurales en las distintas Divisiones Regionales. De todas maneras para Chamula “no hace falta llenar la provincia de policías para que después los jueces los liberan a tranquera abierta“.

“Por supuesto que la prevención y tener a la policía en la calle te ayuda muchísimo, no hay duda de eso, pero el problema está justamente en que los delincuentes se nos ríen en la cara, porque ellos saben que no van a quedar presos por robar una vaca cuando el Presidente liberó a delincuentes, mafiosos, asesinos, secuestradores, violadores, y todo este tipo de personas. Es una situación bien desagradable la que vivimos y la que tenemos que estar hablando hoy día”, se lamentó.

Para Chamula el problema esta en la mano de los políticos, ya que siente que faltan garantías por parte de la justicia para frenar la delincuencia. “Como eso no sucede, está pasando lo que dije que iba a pasar, los productores se están armando para defenderse y no hay justicia ni ley que les prohíba, porque están defendiendo a su familias y esto se va a potenciar día a día

Esto no se va a terminar y quédense tranquilos que cada vez que un productor haga justicia por mano propia va a pasar lo que paso el otro día con la movilización con representantes de toda la provincia. Nosotros somos mansos pero no estúpidos, ya no aguantamos más esta situación, esto se va a ir agravando, no va a parar si no hay un cambio desde la parte política“, alertó.

Por último agradeció a la Policía de Salto Encantado que les permitieron visitar y charlar con el productor detenido. “La verdad fue un momento muy emotivo, el hombre en el saludo lloraba como un niño, era un hombre quebrado“, contó.

“Me conmovió muchísimo lo que me dijo: ‘Yo no tenía ninguna probabilidad de matar a ese hombre, yo creo que Dios lo permitió para salvar a mi familia, porque no está en mi ser quitarle la vida a nadie y estoy muy entristecido’ dijo el hombre. Ahora dígame una cosa, porque ese hombre tiene que estar hoy en esa situación por un delincuente que alguien liberó y eso por supuesto nos hace poner muy mal”

La entrada Inseguridad rural: “Los productores se están armando para defenderse” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente