“Cuando hay inseguridad se afecta a todo el sector”


ROBO DE YERBA. El INYM y la Policía vienen trabajando de manera conjunta sobre este tipo de delitos.

“No podemos dejar de peticionar a las autoridades, porque surge del pago de los impuestos que hace todo productor, persona física o jurídica para que sea destinado a salud, educación y también de seguridad y Justicia”, sostuvo el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, al referirse a los hechos de inseguridad que siguen ocurriendo en la zona rural misionera. En especial, se refirió a las afectaciones que sufren sus colegas en distintos puntos de la tierra colorada, por el robo de hoja verde de yerba.

“Salimos a reclamar la intervención de las personas que correspondan. Si bien el Instituto no tiene poder de policía, sí representamos a toda la cadena de producción. Cuando hay hechos de inseguridad, termina afectando a toda la cadena de producción. Hoy, en principio es en la parte de la producción a lo largo y ancho de la zona productora”, advirtió Dalcolmo en diálogo con FM Santa María de las Misiones 89.3

En ese sentido, el Director del INYM solicitó públicamente que -al igual que sucedió en Montecarlo con la instalación de una delegación de la Policía Rural- “se arme un equipo más allá de la zona norte, de la costa del Paraná, porque la provincia necesita cobertura en todos lados. Se hizo ese comando que está actuando bien, pero hay que llevarlo a lo largo y ancho de la provincia”.

 

Inminente definición del laudo

En otro orden, Nelson Dalcolmo fue consultado sobre qué novedades hay del laudo de precios para la presente cosecha gruesa de yerba mate.

“Teníamos noticias que el laudo salía esta semana que termina mañana (por hoy viernes) y tendría que estar publicado en el Boletín Oficial la resolución. Pero, por ahora, no hay nada”, indicó.

“Hay un plazo de 20 días que no son corridos y somos cautos para esperar. Ese plazo está venciendo el próximo miércoles”, agregó Dalcolmo.

Destacó que de los $24 fijados en la última sesión de precios “se están pagando $42 el kilo de hoja verde puesta en secadero de contado. Es el precio de mercado”.

La entrada “Cuando hay inseguridad se afecta a todo el sector” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente